Semana 17 de embarazo; ¡El bebé ya empieza a oír!

A punto de entrar ya en el quinto mes de embarazo, durante la semana 17 de embarazo, los cambios en el cuerpo de la futura madre se van a empezar a hacer notorios. El feto sigue creciendo y desarrollándose sin parar, con algunas novedades que a todos los papás les encantará saber.

embarazo 17 semanas niño o niña

En esta semana del embarazo, también se llevan a cabo algunas de las pruebas más importantes para saber si el feto de 17 semanas se encuentra en su pleno estado de salud, y si su desarrollo se está llevando a cabo de una forma normal. Se pueden detectar problemas genéticos, gracias a la prueba de amniocentesis, que en nuestro país ya es obligatorio ofrecérsela a todas las futuras madres.

Publicidad

Si tú también estás a punto de entrar en la semana 17 de embarazo, y quieres saber qué cambios está experimentando tu cuerpo, y el del feto de 17 semanas, te lo contamos con detalle.

Es un momento para disfrutar ahora que los síntomas de embarazo han remitido casi en la gran mayoría de las madres, y de prepararse para lo que está a punto de llegar a la familia. ¡Porque la cuenta atrás está a punto de comenzar!

¿Qué pasa en la semana 17 de embarazo?

Cambios en la madre a las 17 semanas de gestación

En el embarazo de 17 semanas, la madre ya habrá ganado entre 2 kilos y 4’5 kilos de peso. Hasta el momento, el útero solo había crecido en la parte inferior, por lo que posiblemente notarás la barriguita creciendo en la parte más baja, pero es ahora cuando crece también hacia arriba, y la tripa se va haciendo más uniforme.

El útero ya tiene un tamaño suficiente como para notarlo cuando estás de pie, sin llegar a ser del todo molesto, ya que el bebé aún no es perceptible. Los pechos también se notan más grandes, y posiblemente notes que tu cuerpo va cogiendo algo de peso en general, preparándose para la posterior lactancia una vez que des a luz.

Publicidad

feto de 17 semanas fotos

Los cambios de humor hormonales seguirán afectándote en esta etapa. Es preferible que evites los momentos de estrés, ya que tu salud física y mental es muy importante en esta etapa de cambios en el bebé. La hormona del estrés puede pasar al líquido amniótico y afectar al bebe a las 17 semanas, por lo que debes mantener a raya estas sensaciones negativas.

Ejercicio físico en el embarazo

Practicar un poco de deporte según tu capacidad física, te vendrá muy bien para relajarte cada día. Desde caminar unos 30 minutos al día, hasta practicar natación, yoga, e incluso pilates si ya lo hacías antes del embarazo y tu médico te da el visto bueno.

embarazo 17 semanas sintomas

Puede que en la semana 17 de gestación notes algunos calambres nocturnos, frecuentes en esta etapa. Notarás dolores en las pantorrillas mientras duermes, y para evitar que esto ocurra, el ejercicio físico puede ayudar.

También notarás que la líbido ha subido en las últimas semanas. No hay ningún problema para tener relaciones sexuales con tu pareja. Es más, es muy saludable para ambos, y puede aprovechar ahora que es más fácil para la mujer llegar al orgasmo por la cantidad de homronas que hay a las 17 semanas de gestacion.

¿Cuánto debe pesar un bebé a las 17 semanas de gestación?

En la 17 semana de embarazo, el feto ya mide unos 13 cm y pesa alrededor de 140 gramos. Tiene el tamaño de una cebolla, aunque él solo no es el que ocupa todo el volumen del vientre de la madre.

Además del peso del bebé, hay que sumarle el peso de la placenta y del líquido amniótico, que en la semana diecisiete de embarazo es muy superior al peso que tiene el bebé.

semana 17 de embarazo síntomas

¿Cómo está el bebé a las 17 semanas?

El feto a las 17 semanas ya emite un sonido cardiaco perceptible con un fonendo junto con los de su madre. Si estás teniendo un embarazo de alto riesgo, quizás tu médico te indique que controles el latido del corazón del bebé con una máquina especial que puedes usar en casa. Desde la semana 17 de embarazo, ya podrás hacerlo sin problema para estar tranquila.

El bebé seguirá desarrollándose poco a poco, y ya casi tiene formados los pulmones, aunque aún no los usará. Ya empieza a entrenar su respiración, pero el oxígeno que necesita le llega directamente por el cordón umbilical.

cuantos meses son 17 semanas de embarazo

El pequeño ya tiene pelo en la cabeza, y se empiezan a ver las cejas y pestañas. La piel es muy fina, y se puede ver a través de ella, por lo que es más fácil vislumbrar su sistema venoso que está a pleno rendimiento. Su oído se vuelve cada vez más fino, y es en el embarazo a las 17 semanas cuando puede escuchar los primeros sonidos que le vienen desde el exterior.

Publicidad

Cambios en la madre y el feto en la semana 17 de embarazo

La madre y el bebé de 17 semanas pasan por todos estos cambios y muchos más. Si tú también estás embarazada de 17 semanas, aquí tienes un pequeño resumen de todo lo que estás experimentando:

¿Qué pasa en el segundo trimestre de embarazo?

Cuando estamos en la semana 17 de embarazo, ya nos encontramos en pleno segundo trimestre. Además de los cambios que se dan a las 17 semanas de embarazo, de ahora en adelante también sucederán otros muchos como estos:

Una vez que terminemos la semana 17 de embarazo, estaremos a punto de entrar en el cuarto mes de embarazo. Para que tus cuentas sean exactas, solo tienes que multiplicar el número de semanas por 7 días que tiene cada una, y dividirlo entre 30 días del mes para saber en qué mes de gestación estás.

¿Cómo se hace la amniocentesis?

Si aún no te has hecho la amniocentesis, la semana 17 es el momento perfecto poder hacerlo y detectar cualquier riesgo congénito que tenga el bebé. Esta prueba consiste en tomar una muestra del líquido amniótico en el que se encuentra el bebé dentro del útero, y así detectar enfermedades como el síndrome de Down.

punción embarazo

Esta prueba se suele hacer entre la semana 16 y la 22 del embarazo. En todos los hospitales tienen que ofrecer esta posibilidad a las futuras madres, aunque es más recomendable hacerlo en mujeres que pueda tener un mayor riesgo de que sus bebés nazcan con problemas genéticos o de sus cromosomas.

Este procedimiento puede ser indoloro, o sentir una pequeña punzada cuando se introduce la aguja en al vientre para tomar la muestra. Si lo prefieres, pueden pedir que te pongan anestesia local, aunque el propio pinchazo de la anestesia también puede ser molesto.

De todas formas, el proceso solo dura un segundo, siendo un total de 20 o 30 minutos para poder localizar con anterioridad cuál es el mejor lugar dónde hacer la punción para no dañar en absoluto al feto.

Los resultados de la prueba se obtienen en poco tiempo. En tan solo un par de semanas te llamarán para confirmar si todo va bien o si hay algún problema con el bebé.

Otras semanas de embarazo

Además de los cambios que se producen a las diecisiete semanas de embarazo, también puedes seguir los cambios de semanas anteriores que ya hemos visto en el blog:

Ahora que ya sabes qué es lo que pasa en tu cuerpo y cómo evoluciona tu futuro bebé en la semana 17 de embarazo, puedes tener un control más exhaustivo de todo el procedimiento para disfrutar al máximo esta experiencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *