Inicio » Embarazo » Semana 18 de embarazo; ¡Ya notas cómo se mueve!

Semana 18 de embarazo; ¡Ya notas cómo se mueve!

El útero de la futura madre comienza a hacerse notorio, llegando a un volumen suficiente como para que la tripa se vea más marcada y se empiece a notar por debajo de la ropa. Llegamos a la semana 18 de embarazo, una semana en la que los cambios en el bebé se hacen un poquito más lentos, pero en el caso de la madre pueden ser considerables.

18 4 semanas de embarazo

Depende de como esté siendo el crecimiento de la tripa, puede que al llegar a los 4 meses de embarazo no te resulte tan cómodo dormir o adoptar algunas posturas. A las 18 semanas de gestación el útero puede hacer una pequeña compresión en la vejiga y que notes sobre todo por la noche que te estás haciendo pis todo el rato. Es algo muy normal.

Como también son normales algunos otros cambios en tu cuerpo, que iremos desglosando poco a poco. Así que si tú también estás a punto de entrar en la semana 18 de embarazo, te interesará conocer todos los detalles.

Te contamos cómo es el desarrollo del bebé en este momento, qué se puede ver en la eco del feto de 4 meses, y cómo van transcurriendo los cambios en el bebe de 4 meses de gestación. ¡Toma nota!

¿Qué pasa en la semana 18 de embarazo?

Cambios en la madre en la semana 18 de embarazo

En la semana 18 de embarazo, uno de los principales cambios que se da en la mujer es que el útero crece en volumen, pero las paredes de éste se vuelven más finas. De esta forma, el feto tiene más espacio para poder seguir creciendo, y es a partir de se las 18 semanas de embarazo cuando podemos comenzar a notar los primeros movimientos del bebé.

18 semanas de embarazo imagenes

Es muy común que en esta etapa los huesos de las caderas ya empiecen a desplazarse en su preparación para el parto. Los huesos de la pelvis y las piernas se hacen más flexibles, y es normal que se noten ciertas agujetas y dolores en la zona. Seguramente notarás dolores de espalda más intensos al final del día, cuando vayas a la cama.

La tripa y el tamaño de los pechos es cada vez mayor. La barriga se ve más redondita, y seguramente ya tengas que usar ropa premamá para sentirte más cómoda, así como sujetadores de un par de tallas superiores a la tuya. El estiramiento de la piel de la tripa se puede ir haciendo notorio, así que si notas que te pica un poco y que la tienes seca, no dudes en ponerte crema todos los días para evitar que te salgan estrías.

gestacion 18 semanas

Se dice que en el embarazo 18 semanas es cuando más se notan los antojos, así que si crees que tú también los estás teniendo, date algún caprichito de vez en cuando. Eso sí, siempre dentro de una dieta sana y equilibrada, porque la salud del feto 18 semanas y la tuya propia están en juego.

Sentirse mejor en la semana 18 de embarazo

Si además de los antojos tienes alguna molestia alimentaria relacionada con ardor de estómago o nauseas, prueba a cambiar tu alimentación poco a poco, tomando pequeñas porciones de todos los grupos de alimentos. No sucumbas a la tentación de alimentarse siempre de lo mismo porque te apetezca, ya que el futuro bebé necesita todo tipo de nutrientes para crecer sano y fuerte.

Es muy común que al tener el útero más inflamado, tengas digestiones lentas y algún que otro problema de estreñimiento. Para combatirlo, sigue una dieta equilibrada, rica en alimentos con fibra, bebe mucha agua, y practica algún tipo de ejercicio físico adaptado a tus capacidades.

feto de 4 meses fotos

El ejercicio físico no solo te ayuda a modular tu tránsito digestivo, sino que también mejorará las molestias en la pelvis, haciendo correctamente los estiramientos musculares, y descansando mucho mejor por la noche al irte a la cama.

No dejes tus clases de preparación al parto para el último momento, porque hay ciertos ejercicios que puedes incluir en tu rutina y que te ayudarán mucho en todo este proceso.

vertigo tratamiento embarazo

Si ya practicabas algún tipo de deporte antes de quedarte embarazada, incluir el pilates en tu rutina puede ser un ejercicio perfecto para ti. Pero si es la primera vez que quieres comenzar con el ejercicio físico, consulta a tu médico cuál es el más adecuado para tu embarazo, y acude al menos a clases de yoga y meditación para embarazadas. Harás mucho ejercicio sin darte cuenta, aprendiendo también a controlar la respiración y los músculos de todo tu cuerpo.

¿Cómo es el feto de 18 semanas?

El peso del bebé de 18 semanas es de unos 200 gramos aproximadamente. Por el momento mantiene una postura totalmente enroscadita, y si lo mides desde la cabeza hasta la base de la columna, son ya más de 14 centímetros lo que puede medir. Tiene el tamaño de un boniato, así que es más que visible en la ecografía de 18 semanas de gestación.

Cada vez que el feto de 18 semanas se mueve, la madre ya puede sentirlo en su interior. Los órganos sexuales están ya casi formados completamente, y se puede saber más que de sobra si es niño o niña. ¿Has pensado ya en su futuro nombre?

semana 18 de embarazo peso

Aunque el bebé aún no necesita respirar, porque el oxígeno le llega a través del cordón umbilical, ya empieza a practicar sus movimientos respiratorios para el día en que nazca. Los músculos del pecho ya se mueven correctamente, y es ahora cuando los pulmones sufren su mayor transformación, cuando otros órganos importantes ya se desarrollaron hace tiempo.

Otro dato curioso es que el bebé ya puede tener sus pestañas y cejas formadas, y tienen una cara más definida, con los ojos y orejitas colocados en su sitio. Se puede decir que el bebé ya tiene cierto parecido a algunos de sus progenitores, pero aún faltan algunos meses para saber a ciencia cierta a quién se parece.

18 semanas de embarazo fotos

El feto de 18 semanas ya tiene las huellas dactilares formadas, y es un bebé con entidad propia. Una vez que llegamos al cuarto mes de embarazo, se puede decir que es un embarazo que llegará a término con casi total seguridad, y que lo mejor está por venir.

Cambios en la madre y el feto en la semana 18 de embarazo

No te pierdas este pequeño resumen de todos los cambios que se producen en la madre y en el feto en la semana dieciocho de embarazo:

Todo lo que ocurre en el cuarto mes de embarazo

La semana 18 de embarazo corresponde aproximadamente al cuarto mes de gestación. Además de los cambios que se comienzan a dar en la semana 18, otros muchos cambios se darán en tu cuerpo en las siguientes semanas:

Otras semanas de embarazo

Si aún no has llegado a la semana 18 de embarazo, o si te apetece conocer todos los cambios progresivos que se han ido dado en tu cuerpo en cada semana, no te pierdas los datos del tamaño del feto semana a semana, y otros muchos cambios que se dan en otras semanas. Te los hemos contado ya en el blog:

Ahora que ya sabes cuáles son los cambios que se producen en la semana 18 de embarazo, puedes tener un control mucho más completo de todo lo que está pasando en tu cuerpo y con el desarrollo de tu futuro bebé.

Semana 18 de embarazo; ¡Ya notas cómo se mueve!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates