Síndrome de asperger en niños; Causas, síntomas y Tratamiento

El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo que afecta sobre todo a la capacidad de comunicación de aquella persona que lo padece. No es muy común encontrarlo en niños, y por ello en muchas ocasiones se puede llegar a confundir con el autismo, sobre todo porque no todos los niños lo presentan de la misma forma, aunque sí que hay ciertos síntomas que se pueden repetir en todos los casos y que nos pueden ayudar a identificarlo.

sindrome de asparger

Los síntomas se empiezan a notar sobre todo cuando el niño comienza a ir a la escuela, momento en que se acentúan las alteraciones en las relaciones sociales y en el control emocional, así como algunas alteraciones en la forma de hablar y en el desarrollo psicomotor de los niños. El papel de los padres es fundamente en esta etapa para poder hacer una detección precoz, que tendrá que ser valorada por un experto para iniciar el tratamiento más adecuado en edades tempranas.

Publicidad

Hoy vamos a ver por qué se puede dar este síndrome de asperger en niños, cómo podemos detectarlo a través de síntomas frecuentes, y cuál es el mejor tratamiento y ayuda que podemos prestar para que el desarrollo del niño sea pleno y no se vea limitado en ningún momento de su crecimiento.

Síndrome de Asperger infantil

¿Qué es el síndrome de asperger?

El síndrome de asperger es un trastorno que se produce en el desarrollo del cerebro del niño, ocasionando deficiencias sobre todo a nivel de interacción social así como en la coordinación motora, desarrollándose unos patrones de conducta que no son habituales en el comportamiento humano.

Este síndrome tan solo afecta a una media de 5 de cada mil niños del mundo, y se puede detectar a edades comprendidas entre los 6 y los 16 años de edad, siendo menos evidente cuando es un síndrome leve, aunque también hay casos más graves que pueden incluso ser confundidos con algún tipo de autismo, cuando se dan síntomas extremos como la agresividad o incluso autolesiones.

Publicidad

Causas del síndrome de asperger

Las causas del asperger en niños pueden ser muy variadas, ya que aún no se ha logrado encontrar una explicación exacta de por qué unos niños lo presentan y otros no. La mayoría de especialistas apuntan a que se trata de una alteración neurobiológica, causada por la genética sobre todo, aunque también hay quién señala algunos factores medioambientales que pueden influir en su aparición y en el mayor o menor desarrollo de éste a medida que el niño crece.

Síndrome de asperger en niños

En un niño asperger suelen aparecer ciertas anomalías en el cerebro cuando se hace un prueba de neuroimagen. Un gran porcentaje de niños que lo padecen, también presentan cierto grado de macrocefalia, con un tamaño de su cabeza ligeramente mayor al normal, así como neuronas que presentan un tamaño menor del que deberían en ciertas zonas del sistema nervioso.

Los genes también parecen tener un papel importante en la aparición de el sindrome de asperger, siendo heredable en casi un 90% de los casos en los que alguno de los padres lo padecen también. Sin embargo, no se ha detectado hasta el momento cuál es exactamente el gen portador de la información que hace que el niño también lo presente.

asperger niños fotos

Entre los componentes medioambientales, se han destacado algunas sustancias químicas que pueden afectar al feto antes del nacimiento, como es el caso del timerosal, un componente de muchas pastas de dientes y productos de limpieza, entre otras muchas sustancias, aunque no se ha comprobado del todo que esta afirmación sea cierta al 100%.

Publicidad

Síntomas de asperger en niños

No todos los síntomas del síndrome asperger aparecen en todos los niños, e incluso algunos de ellos pueden darse en mayor o menor medida, ya que cada caso es totalmente diferente. Pero en general, para detectar a un niño con asperger, los padres podemos estar atentos a la presencia de estos síntomas característicos:

  • Los niños tienen un aspecto externo completamente normal, siendo niños inteligentes y sin retrasos en el habla
  • Tienen problemas para relacionarse con otros niños y adultos, con comportamientos nada adecuados
  • La capacidad del lenguaje de estos niños es normal, hasta que necesitan comunicarse con otras personas
  • Suelen tener comportamientos obsesivos, centrándose en un tema concreto cada vez, como por ejemplo en el aprendizaje de la lectura, siendo muy normal que aprendan rápidamente, ya que centran toda su atención en lo mismo hasta que lo consiguen por sí mismos
  • Tienen mala adaptación en su entorno social, ya que no entienden las relaciones interpersonales y les crea mucha confusión participar de ellas
  • No comprenden las ironías, se creen todo aquello que se les dice, y acaban por perder el interés en lo que dicen los demás

sindrome asperger

  • Hablan mucho, en voz muy elevada, y usando un lenguaje pedante, con un extenso vocabulario
  • Tienen una memoria excepcional, sobre todo para recordar fechas y muchos datos específicos
  • Adoran la rutina, y no les gustan los cambios, ya que actúan siempre con rituales diarios
  • Son niños que aunque parezcan que tienen un comportamiento rebelde, en el fondo tienen muy buen corazón, ya que lo hacen de forma inconsciente, siendo muy fieles, sinceros, y con muchos valores destacables, aunque no mucha gente a su alrededor son capaces de comprenderlos

Tratamiento del síndrome de asperger en niños

No existe ningún tratamiento farmacológico que se pueda emplear para este tipo de problema, sino que más bien el tratamiento se basa en terapias para mejorar las deficiencias en las habilidades en las que falla el niño.

Entre las terapias más utilizadas, destacan los programas para facilitar las habilidades sociales de los niños, aportándoles las herramientas que necesitan para poder interactuar con otros niños de una forma normal, así como otras terapias para ayudar a los niños a manejar mejor sus emociones y las actividades obsesivas que puedan llegar a tener.

sindrome de asperger test

Cada uno de estos tratamientos también incluye una terapia especial para los padres, de forma que ellos también puedan aprender a lidiar con cualquier problema que pueda aparecer en la vida del niño, enseñándoles técnicas de comportamiento para poder llevar a cabo en casa.

Famosos con sindrome de asperger

Basándote en el comportamiento general de las personas, puedes tener la clave sobre cómo identificar un síndrome de asperger, ya que hay patrones que se repiten y que son más que evidentes, como puede ocurrir en muchas personas famosas que al final admiten hacer dado positivo en el test de asperger.

Entre los personajes famosos que tienen asperger, podemos encontrar algunos genios de la historia como Albert Einstein, Charles Darwin o Isaac Newton. También grandes artistas como Andy Warhol, la cantante Susan Boyle, o directores de cine como Steven Spielberg, Tim Burton, Woody Allen o Stanley Kubrick.

personajes famosos sindrome de asperger

Pero los deportistas profesionales tampoco se libran de este síndrome, ya que el ser personas tan perfeccionistas hace que puedan llegar al éxito en el campo en que quieren destacar, como es el caso del tenista Marcelo Ríos, el fubolista Lionel Messi o el nadador Michael Phelps.

A pesar de que cada caso es un mundo, y de que también hay varios grados de intensidad de esta afección, está más extendida en el mundo de lo que podemos llegar a pensar, y es por esto que debemos ayudar a los niños a obtener siempre los beneficios del síndrome de asperger, que también existen, en lugar de que suponga una lacra a la hora de desarrollarse y de formarse como personas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *