Inicio » Salud » Síndrome de muerte súbita del lactante

Síndrome de muerte súbita del lactante

Se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante a la muerte repentina e inesperada de los bebés menores de un año. Suele tener lugar durante el sueño, sin síntomas previos aparentes, y sin que la autopsia revele una causa clara. A pesar de que no se conocen mucho más sobre este síndrome, los pediatras coinciden en una serie de causas que pueden favorecer su aparición, y unas prácticas que podemos llevar a cabo los padres para evitarla.

Síndrome de muerte súbita; conócelo y evítalo

El síndrome de muerte súbita puede ocurrir en cualquier bebé sin que los padres nos lo esperemos. No es demasiado frecuente, pero tampoco existe ningún síntoma que nos pueda ayudar a actuar a tiempo, por lo que debemos siempre poner mucha atención a los pequeños detalles para que nuestro bebé no corra ningún riesgo.

Síndrome de muerte súbitaLa muerte súbita en bebés menores de un año sobreviene cuando el pequeño está durmiendo profundamente, y no vuelve a despertar. Por lo general, y según un estudio científico sobre la materia, se conoce que ocurre más en niños que en niñas, y se dan más casos en invierno.

Según este estudio, los factores que podrían estar implicados en la aparición de este síndrome son varios:

  • Dormir bocabajo
  • Exponer a la madre embarazada y/o al bebé a un ambiente con humo de cigarrillo
  • Dormir en superficies blandas no adecuadas
  • Partos múltiples, niños prematuros, madre adolescente
  • Dormir en la misma cama que los padres

Síndrome de muerte súbita; cómo evitarlo

El bebé siempre debe dormir bocarriba. Si el bebé se gira solito cuando se le ha colocado en la posición correcta, no corre riesgo, ya que tiene la capacidad de volver él mismo a una postura adecuada si lo cree conveniente.

Síndrome de muerte súbitaDe la misma forma, un bebé siempre tiene que dormir en su cuna, en una superficie firme, y que sea de calidad y esté en condiciones de uso adecuadas. También es importante asegurarse de que las sábanas y las mantas están bien colocadas, de que no tiene objetos peligrosos a su alrededor (peluches, juguetes, almohadas, etc) y no existe riesgo de que el niño se enrede con ella y se asfixie.

El bebé puede dormir en la misma habitación que los padres, pero nunca en la misma cama. La habitación debe ser cómoda y estar aclimatada, de forma que el bebé no pase demasiado frío ni calor extremo.

Es recomendable que duerma con chupete, ya que está demostrado que disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita. Si una vez que se ha quedado dormido, suelta el chupete, no es necesario volver a ponérselo.

Es importantísimo que la madre no fume durante el embarazo, y que por supuesto el bebé evite los ambientes con humo.

Con estas precauciones, el riesgo de que tu bebé pueda sufrir el síndrome de muerte súbita antes de su primer año de vida, será mucho menor, y vosotros podréis estar mucho más tranquilos.

Síndrome de muerte súbita del lactante
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates