Inicio » Ocio » Sistemas de retención infantil; ¡Nueva normativa a la vista!

Sistemas de retención infantil; ¡Nueva normativa a la vista!

Cada año hay nuevos avances en la fabricación de los sistemas de retención infantil, con la finalidad de darle a los niños la máxima seguridad cuando viajan, evitando que se hagan daño y al mismo tiempo vayan más cómodos.

elevador cinturon niños coche

Para este 2017, la ley de Seguridad Vial ha cambiado en cuanto a la normativa de las sillas de coche infantiles. Las nuevas pautas se han hecho en base a las condiciones de fabricación que deben seguir las sillas de coches infantiles para ajustarse a la perfección a los nuevos coches que van saliendo en el mercado, aunque hay algunas condiciones que se siguen manteniendo igual.

Vamos a ver qué consideraciones debemos tener a la hora de elegir sillitas infantiles para el coche según la normativa europea, y los tipos de sillas para el coche que debemos elegir para cada niño según la edad, peso y altura de cada uno, para asegurarnos de que van completamente protegidos en cada viaje.

normativa seguridad infantil en coches

Si tú también estás pensando en hacerte con algunas de estas sillas para niños, toma nota de todos los detalles. Los sistemas de retención infantiles son muy importantes a la hora de viajar, y nunca está de más asegurarnos de que estamos escogiendo el mejor modelo para que nuestros pequeños viajen seguros.

¿Qué son los sistemas de retención infantil?

Se conoce como sistemas de retención infantil (S.R.I.) a toda silla de bebé para coche, elevadores para coches y cinturones de seguridad especialmente diseñados para los niños. Según la normativa para niños en el coche, son dispositivos que permiten la seguridad de los niños y personas de baja estatura cuando viajan en un vehículo.

Las sillas de seguridad para niños, y todos aquellos elevadores de coche, son tan necesarios, porque los dispositivos de seguridad que traen los coches de fábrica ya instalados no aseguran la protección para las personas de estatura más pequeña.

sistemas de retención infantil

Existen muchos tipos de sistemas de retención infantil en el mercado, y cada uno de ellos está pensando para un grupo de niños en concreto según su estatura. Por esta razón es tan importante detenernos a escoger el más adecuado, y que además sea compatible con el vehículo dónde lo vamos a usar.

A la hora de instalar una silla para niños, hay dos formas de hacerlo:

  • A través del cinturón de seguridad
  • Con un sistema Isofix, que viene incluido de serie en los coches de nueva fabricación

Nueva normativa sobre sistemas de retención infantil

La nueva normativa de seguridad vial infantil para 2017 se ha establecido precisamente para adaptarse a los sistemas que traen los nuevos coches, que son obligatorios en los últimos años. Han cambiado algunos puntos con respecto a la normativa de las sillas infantiles anterior, y entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • El uso de sistemas Isofix no es obligatorio para niños entre 100 y 150 centímetros. Para este rango será opcional.
  • Los niños deberán ocupar siempre los asientos traseros, a no ser que no haya espacio en los asientos traseros para ajustar el sistema Isofix, en cuyo caso el niño podrá ocupar el asiento del copiloto, siempre con una silla homologada y segura para su edad y estatura
  • Los elevadores para niños tendrán que ser siempre con respaldo. Todos los alzadores de coche que se vendan en las tiendas a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de circulación, tendrán que incluir un respaldo seguro para el niño

sillas niños coche

  • Los elevadores sin respaldo solo podrán ser usados por niños y adultos que tengan una estatura mayor a 125 centímetros
  • Los países de la Unión Europea podrán decidir por separado si los niños y adultos con una altura entre 135 y 150 centímetros tienen que viajar o no con una silla de auto o algún dispositivo adaptable a los asientos de coche

Esta normativa entrará en vigor el próximo verano 2017, y todos tendremos que seguirla para poder asegurar que los niños viajan totalmente a salvo, sea cuál sea la duración del trayecto.

Lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico

Cuando se produce un accidente, los niños son los más vulnerables y los que tienen más probabilidades de sufrir graves lesiones que además le condicionen su crecimiento, dejando marcas de por vida. Entre las lesiones más frecuentes se encuentran:

  1. Lesiones de cuello en niños menores de 2 años, ya que tienen un cuello más frágil, que se ve condicionado por el peso de la cabeza ante un movimiento brusco. Pueden darse graves daños en la columna vertebral, muy peligrosos para el pequeño.
  2. Lesiones de cabeza en los niños entre 2 y 4 años, porque sus vértebras aún no son fuertes para soportar los movimientos bruscos, ocasionando que la cabeza vaya de lado a lado con facilidad y que se puedan chocar.
  3. Lesiones de abdomen en niños de 4 a 10 años, con un gran riesgo que se produzcan hemorragias internas, porque sus órganos aún no están bien fijados en la cavidad abdominal, y se pueden desplazar fácilmente con los movimientos bruscos.

dgt sillas infantiles normativa

Por todas estas razones, la DGT insiste en que es muy importante elegir un buen sistema de retención infantil que se adapte a las necesidades de cada niño para ir siempre bien protegido.

Grupos de sistemas de retención infantil

  • Grupo 0. Son sillas para recién nacidos que se deben usar en sentido contrario a la marcha del vehículo, protegiéndose así la cabeza y la columna del bebé. Deben tener un arnés de 5 puntos, y preferiblemente ir en los asientos posteriores, usándose el asiento delantero solo excepcionalmente.
  • Grupo 1. Son sillas de niños entre 9 y 18 kilogramos de peso, que deben instalarse correctamente antes de sentar al niño, siguiendo siempre las instrucciones paso a paso, ya sea con el cinturón o con el sistema Isofix. También debe tener un arnés de 5 puntos que quede ajustado al cuerpo, nunca holgado.

grupos sistemas de retencion infantil

  • Grupo 2 y 3. Este sistema de retención infantil es para niños desde 15 hasta 36 kilogramos de peso, correspondiente a los alzadores para niños. Son más útiles cuando el niño ya no cabe en una silla pero aún es muy pequeño para estar seguro con el cinturón del propio coche. Según el nuevo reglamento de tráfico tienen que tener respaldo.
  • A partir de 135 centímetros. Aunque los niños sean menores de 13 años, si ya alcanzan una estatura de 135 centímetros o mayor, podrán usar los cinturones de seguridad del vehículo, aunque es más recomendable que sigan usando un elevador para niños.

¿Cómo ponerse el cinturón estando embarazada?

Los sistemas de retención infantil son muy útiles a partir del nacimiento del niño, pero desde el primer momento del embarazo, es muy importante que la madre también se aplique bien la ley de seguridad, ya que en este caso el cinturón salva dos vidas.

La banda horizontal del cinturón debe quedar siempre por debajo de la tripa, ajustándose bien a los huesos de las caderas. La otra banda del cinturón, en cambio, debe ir sobre el hombro, sin que roce el cuello, quedando entre ambos pechos, también muy ajustado para la seguridad sea mayor.

normativa coche embarazadas

También es importante que el respaldo esté completamente vertical, y que no se utilice ningún objeto como cojines o pinzas para que sea más cómodo de llevar el cinturón, ya que estaremos disminuyendo su efectividad.

Con toda esta información sobre los sistemas de retención infantil, y siguiéndola al pie de la letra, nos aseguraremos de que los niños viajan de la forma más segura y de que reduciremos al máximo el riesgo en caso de accidente. No dudes en ponerla en práctica, porque la seguridad de los más pequeños es lo primero.

Sistemas de retención infantil; ¡Nueva normativa a la vista!
5 (100%) 5 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates