Inicio » Embarazo » Sobrepeso en el embarazo; riesgos y precauciones

Sobrepeso en el embarazo; riesgos y precauciones

El sobrepeso es un problema de salud mundial que afecta a cada vez más países del mundo. Pero este problema se convierte aún en un riesgo mayor si se padece sobrepeso en el embarazo, o incluso mucho peor si se trata de obesidad en el embarazo, ya que aumentan los riesgos tanto para la madre como para el bebé y debemos evitarlos a toda costa.

Vamos a ver qué riesgos hay que tener en cuenta si tengo mucho sobrepeso y estoy embarazada, y qué técnicas saludables podemos llevar a cabo en esta etapa para disminuir el embarazo con sobrepeso lo antes posible, mejorando la salud de la madre y protegiendo al bebé durante su gestación. ¡Toma nota!

Sobrepeso en el embarazo; qué riesgos supone

En nuestro país, hay un 40% de mujeres que padece obesidad o sobrepeso en el embarazo. Otro gran número de mujeres padece diabetes y sobrepeso, dos factores que aumentan el riesgo de que se produzcan problemas como la hipertensión, problemas circulatorios, partos más complicados, así como riesgos de malformaciones en el bebé, preeclampsia y un largo etcétera que dependerá de cada caso en particular en el sobrepeso y embarazo.

Sobrepeso en el embarazo riesgos

Una madre que tiene sobrepeso en el embarazo, corre el riesgo de padecer diabetes durante el embarazo, aunque no la tuviera antes de quedar embarazada. Esta diabetes puede remitir en el momento de dar a luz, o puede permanecer de forma permanente para el resto de la vida de la mujer.

También está comprobado cientificamente, que el sobrepeso o la obesidad en la madre, también puede dar sobrepeso en el bebé, pudiendo nacer con un gran peso en el parto, y condicionando el metabolismo y el peso del niño durante toda su vida. Por ello es muy importante que una mujer que está embarazada y tiene sobrepeso, controle su salud y la de su bebé más cuidadosamente si cabe, y no adquirir más peso del recomendable durante la etapa del embarazo. Vamos a ver cómo conseguirlo.

Sobrepeso en el embarazo; llévalo de forma más saludable

El primer aspecto a tener en cuenta para evitar el sobrepeso en el embarazo, es tener precaución incluso antes de quedarse embarazada. Es muy importante acudir al ginecólogo si estás pensando en quedarte embarazada y tienes sobrepeso u obesidad. De esta forma, el médico podrá hacer un reconocimiento previo para comprobar que la madre no tiene ninguna deficiencia de nutrientes asociada a su problema con el peso, y acordar una dieta especial para controlar el peso y la salud.

Dieta para embarazadas con sobrepeso

Si ya estás embarazada y crees que te sobran unos kilos, no pretendas perderlos en esta etapa, podría ser peligroso para el bebé, ya que la restricción en la dieta para embarazadas gorditas podría provocar deficiencias de nutrientes que precisa el feto para su desarrollo. Lo recomendable es que las mujeres con obesidad no adelgacen más de 8 kilos durante el embarazo, y que las mujeres con sobrepeso no aumenten más de 10 kilos al final de este periodo.

También se recomienda que si tienes sobrepeso en el embarazo, no ganes peso en el primer trimestre. El feto aún es muy pequeño, y los nutrientes que necesita para ir desarrollándose los puede adquirir sin que la madre tenga que hacer un aporte energético mayor. El resto de trimestres es normal el aumento de peso, así que no pases hambre, come bien y come lo necesario.

Cómo mantener el peso durante el embarazo

No es necesario que comas por dos, es un error muy común durante el embarazo. Mejor escoge alimentos saludables, para tener una dieta lo más variada posible, baja en grasas ‘malas’, y rica en nutrientes para ti y para tu bebé. ¡Ah!, y toma mucha agua; ya sea como agua mineral, zumos naturales, leche, o el agua de las frutas y verduras. Evita los caprichos en la medida de lo posible, aunque puedes darte alguno de vez en cuando, pero sin excederte.

Ejercicio dieta embarazo sobrepeso

No te olvides tampoco de hacer ejercicio, tanto si tienes como si no sobrepeso en el embarazo. No tengas una vida sedentaria si tu cuerpo te permite moverte, siempre que sean ejercicios adecuados a tu estado, sin correr riesgos para el bebé. Ante la duda, consulta a tu médico.

Y una vez que tengas al bebé, no vuelvas a dejar de lado tu dieta. Si ya tenías sobrepeso antes de quedar embarazada, aprovecha el cambio de hábitos que has empezado durante el embarazo, y mantén una vida más sana para siempre. Verás como acabas perdiendo peso sin darte cuenta, y podrás llegar a estar en tu línea mucho antes de lo que imaginabas.

Sobrepeso en el embarazo; riesgos y precauciones
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates