Inicio » Salud » Soplo en el corazón en niños, ¿porqué se produce?

Soplo en el corazón en niños, ¿porqué se produce?

Hay muchos bebés que nacen con un soplo en el corazón, y niños a los que con la edad se les diagnostica un soplo cardiaco que puede resultar preocupante para los papás. Sin embargo, un soplo al corazón es algo más normal en los niños de lo que podemos llegar a pensar, siendo en la mayoría de los casos un sencillo fallo en el funcionamiento del corazón, que acaba por solucionarse por sí mismo sin implicar mayores problemas.

No obstante, aunque solo se trate de un soplo funcional, es muy importante que el niño sea examinado por un cardiólogo que determine la naturaleza del problema a través de una serie de pruebas, descartando así los soplos en el corazón que necesiten un tratamiento o incluso una operación quirúrgica.

Soplo corazon bebes

Hoy vamos a ver qué es un soplo, por qué se producen los soplos cardiacos en niños, cómo se pueden detectar y diagnosticar, y cuáles son los tratamientos a seguir frente a un soplo en el corazón en niño. Si tú también quieres informarte y estar preparada, sigue leyendo y toma nota de todo.

¿Qué es un soplo en el corazón?

Se denomina soplo cardiaco a un sonido fuera de lo común en el corazón cuando lo auscultamos con el fonendoscopio. Mientras que un corazón normal se producen dos sonidos por cada latido del corazón, uno cuando llega la sangre al ventrículo derecho y otro cuando llega al ventrículo izquierdo, cuando hay un soplo de corazón, puede haber uno o más sonidos además de los originales, lo que puede ser resultado de un flujo normal, o bien de un problema cardiaco que es necesario investigar y tratar cuanto antes.

Estos ruidos extraños se pueden dar en momentos puntuales en niños, adolescentes y también en adultos, y es muy común. De hecho, un 30% de los menores de edad sufren de algún soplo sistólico totalmente inofensivo a lo largo de su niñez, sin que el problema sea nada grave para su salud.

Soplo en el corazón que es

Un soplo en el corazón en bebés puede ser benigno cuando hay un fallo leve en la formación de su corazón, que se irá resolviendo poco a poco a medida que el niño crece.

Cuando se trata de un soplo cardiaco en niños anormal, puede deberse a un problema de las válvulas o de la propia musculatura del corazón, también infecciones o incluso pequeños tumores que se forman dentro del corazón y que puedan impedir su bombeo normal.

Síntomas de un soplo en el corazón en niños pequeños

Cuando se trata de un soplo del corazón benigno, no suele estar acompañado de otros síntomas. Quizás alguna leve molestia en el pecho, que en el caso de los niños no se suele detectar, y otros síntomas que serán diferentes en cada caso.

Soplo corazon bebe

Pero cuando es un soplo funcional en niños, de carácter anormal, podemos verlo más fácilmente a través de una coloración azulada en la piel del pequeño (cianosis), dolores en el pecho que pueden ir empeorando, desmayos, palpitaciones, mareos, venas del cuello más marcadas, falta de aliento y dificultades para respirar, así como ruidos extraños en la respiración.

Causas de un soplo en el corazón

Como bien ya hemos visto, los soplos benignos son la causa de que el corazón del bebé aún no se ha desarrollado correctamente, y por ello el flujo de la sangre en los latidos deberá ir regulándose poco a poco, y por sí mismo, hasta que dejen de oírse los ruidos extraños durante la auscultación con el fonendoscopio.

Las causas de los soplos en bebés que no son debidas a un menor desarrollo del corazón, pueden en cambio ser un defecto congénito o bien adquirido, en el que las válvulas no funcionan correctamente.

Los bebés que tienen antecedentes familiares de problemas de corazón, tienen mayor riesgo de nacer con éstos, aunque no necesariamente se desarrollan ni se pueden apreciar desde el día del nacimiento. En algunos casos, estos problemas de corazón van aumentando cuando el niño crece, percatándonos de ellos cuando el niño ya es mayor, o incluso en la edad adulta, y en cuyo caso será necesario que el médico haga un buen diagnóstico del problema y que aplique el tratamiento más adecuado.

Soplo cardiaco sintomas

Ahora que sabemos qué es un soplo en el corazón en niños pequeños, y que la mayoría de éstos no son peligrosos en niños, sino más bien algo normal desde que nacen los pequeños, debemos conservar la calma en todo momento, y estar seguros de la naturaleza del problema antes de preocuparnos por el primer diagnóstico médico.

Alimentación saludable para el corazón

Cuando un niño pequeño empieza a presentar síntomas de soplo en el corazón, es muy importante que mantengamos su salud todo lo fuerte posible para que pueda recuperarse cuanto antes. Para ello, no tenemos que añadir ningún alimento extra o suplemento en su dieta, sino tan solo ocuparnos de que siga una dieta equilibrada y adecuada para su edad y su etapa de crecimiento.

alimentacion saludable para el corazon bebes

Alimentos como las frutas y verduras, las legumbres, el pescado, los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra, serán un protector extra para el corazón de toda la familia. En el caso de los niños, si los peques tienen un soplo en el corazón, consulta con tu pediatra para saber exactamente a qué edad tienes que ir incluyendo cada uno de estos alimentos en su alimentación complementaria, para que crezca sano y fuerte, afrontando por sí mismo todos los problemas de salud.

Soplo en el corazón en niños, ¿porqué se produce?
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates