Inicio » Embarazo » Técnicas de relajación para el parto que funcionan

Técnicas de relajación para el parto que funcionan

El parto puede ser el momento más temido para muchas mujeres, justo cuando termina el feliz periodo del embarazo, y más asustadas estamos frente al dolor y a las muchas responsabilidades que se nos vienen encima. Sin embargo, hay muchas mamás que afirman que este proceso también puede ser maravilloso, sobre todo si dominamos algunas técnicas de relajación que nos ayuden a disfrutar la ocasión como se merece.

Hoy vamos a ver diferentes formas de como relajarse en el parto, a través de algunas técnicas de relajación para el parto que han probado ya muchas mamás y que les han funcionado. Más allá de aprender a controlar la respiración en el parto, hay otras cosas que podemos hacer para dominarlo y no dejar que nos domine él a nosotras.

Relajación durante el parto

Si tú también estás a punto de ser mamá, o si estás deseando hacerlo en un futuro y te preocupa no poder controlar el dolor del parto, te encantará conocer estas tecnicas de relajacion para el parto que estoy segura de que te ayudarán mucho.

¿Preparada? ¡Pues vamos!

Técnicas de relajación para probar durante el parto

Muévete libre

Una de las técnicas que nos resulta más tranquilizadoras a las futuras mamás en el momento justo de dar a luz es la posibilidad de movernos por la habitación o incluso utilizando algún objeto, para que nos sintamos más relajadas y podamos controlar a la perfección las contracciones y los dolores.

La mayoría de mujeres optan por pasear a su gusto por la sala, balancear la pelvis sobre la camilla del paritorio, o incluso utilizar una pelota de pilates para poder adquirir posturas más cómodas. Todos estos ejercicios es conveniente combinarlos con otros ejercicio de respiración en el parto, como si estuviéramos haciendo una sesión de yoga, así que no te quedes quieta mirando la pared mientras esperas a que venga tu bebé, y consigue una mejor relajación moviéndote a tus anchas.

Verás como de esta manera el proceso del parto se acorta mucho más, porque moverte favorece la dilatación y el paso del bebé por el canal.

Escucha música

No hay nada más relajante que escuchar música, y en el momento de dar a luz también puede ser una de las mejores técnicas de relajación para evitar el dolor de las contracciones en la medida de lo posible.

Sí que es cierto que es una técnica que funciona a la perfección con las respiraciones para el parto cuando se trata de un proceso más fácil y menos doloroso, ya que cuando el parto de alarga demasiado o se complica, no es factible llevarla a cabo. Pero hay muchas mamás cuyos partos duran menos de 2 horas y son muy sencillos, y les funciona a la perfección escuchar música en los primeros momentos para controlar las contracciones.

Relajación para el parto

De esta manera tu mente se puede transportar a otro mundo, escuchando música relajante que te ayude a disminuir la percepción del dolor. Así también el parto se convertirá para ti en un momento de disfrute, que relacionarás con bonitas canciones una vez que haya pasado.

Acompáñate de quién tu quieras

Una de las técnicas de relajación que más utilizan las futuras mamás en el momento de dar a luz es pedirle a la persona con la que se sienta más tranquila que la acompañe en este momento tan especial para prestarle su apoyo. Evita a las personas que te pongan más nerviosas, porque es un momento muy íntimo en el que tienes que estar relajada, así que no te cortes en pedir que te acompañe sólo con quién te sientas más cómoda.

Parto sin dolor

Esta persona solo tendrá que animarte y consolarte en los momentos de dolor, dándote la mano y dedicándote sus mejores palabras. Está demostrado que esta técnica de relajación para el parto es mucho más efectiva contra el dolor que incluso la epidural o cualquier otra intervención para paliarlo.

Agua tibia

Otra de las técnicas de relajación por la que están optando cada vez más mujeres para el momento del parto es dar a la luz en una bañera de agua tibia. Combinándola con una adecuada respiración durante el parto, supone uno de los mejores ejercicios de relajación y respiración combinados a los que puedes recurrir para evitar el dolor.

Técnicas de relajación para el parto

El agua tibia nos ayuda a relajar los músculos, logrando evitar el dolor y favoreciendo las contracciones con el mínimo dolor. También ayuda a dilatar mejor, y a dar a luz en un periodo de tiempo más breve.

Si tienes la posibilidad en tu hospital más cercano, puedes pedir dar a luz en el agua, de una forma más cómoda y única, que hará de tu parto un momento de lo más especial.

Masaje

Y por último, pero no menos importante, otra de las ténicas de respiración para relajarse es pedir a tu pareja o a tu acompañante que te dé un masaje durante el parto, ya sea en los pies o un ligero masaje en la espalda y cuello. Verás cómo de esta manera se hace más llevadero el momento del parto.

El masaje hará que liberes endorfinas para hacerte sentir bien, y también te ayuda a mantener tu mente fuera del dolor del parto y de las contracciones. Pídele a tu pareja que presione con cuidado tu espalda desde los hombros hasta las caderas, o bien usando una pelota de tenis o cualquier objeto de masaje especializado para la espalda o los pies. Acompañando estos movimiento durante cada contracción, y aprendiendo correctamente a como respirar en el parto, lograrás evitar el dolor con una de las mejores técnicas de relajación posibles. ¡Verás qué bien!

Si te gustó el artículo, no te pierdas otros de la categoría Embarazo de la Mujer del blog.

Técnicas de relajación para el parto que funcionan
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates