Inicio » Embarazo » Temperatura basal en el embarazo; ¿Cómo se mide correctamente?

Temperatura basal en el embarazo; ¿Cómo se mide correctamente?

La medición de la temperatura basal es uno de los métodos más utilizados en todo el mundo por aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas. Debido a que la temperatura del cuerpo de la mujer cambia durante los días más fértiles del ciclo menstrual, puede ser de gran ayuda tener un control de estas variaciones.

temperatura basal y embarazo

Si tú también estás intentando quedarte embarazada, es muy importante que aprendas a medir la temperatura para saber cuándo se trata de una temperatura basal normal, y cuándo te encuentras en los días más fértiles.

Vamos a ver qué es la temperatura basal y por qué nos puede resultar tan útil. También la relación de ésta con el embarazo, y cómo medirla de la mejor forma para que este método sea de lo más fiable a la hora de lograr la concepción.

Prepara tu termometro basal, y vamos a ponernos manos a la obra. ¡Verás qué fácil es!

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura mínima que tiene el cuerpo humano cuando se encuentra en total reposo. En un periodo de 24 horas, esta temperatura suele ser más baja durante el sueño o cuando estamos descansado.

temperatura basal que es

En cada persona, esta temperatura puede ser diferente, por lo que debemos medirla de forma personalizada en el momento adecuado. El mejor punto del día para comprobar cuál es nuestra temperatura basal es hacerlo justo cuando nos despertamos, antes de hacer cualquier actividad física.

¿Para qué sirve la temperatura basal?

Esta temperatura es una medida que nos sirve de referencia para poder controlar determinados estados de salud de nuestro cuerpo.

Si por ejemplo tenemos una temperatura normal de 36,5ºC, la variación de esta temperatura podría indicar que en nuestro cuerpo están sucediendo determinados cambios. Uno de los usos más extendidos es la medida de la temperatura de embarazo, ya que al estar produciéndose cambios en el cuerpo de la mujer, la temperatura varía con respecto a los valores normales.

temperatura basal cuando estas embarazada

Otro uso muy frecuente es el control del ciclo menstrual, ya que los días en los que la mujer es más fértil, la temperatura de su cuerpo en reposo es más elevada, y se mantiene así durante este periodo en el que las posibilidades de concepción son mayores.

Para saber si tenemos embarazo positivo, también podemos medir la temperatura basal. Dependiendo del valor obtenido, podremos saber en qué estado nos encontramos aproximadamente, porque la temperatura basal si estás embarazada también varía.

¿Cómo se toma la temperatura basal?

Como ya hemos indicado, la temperatura basal en embarazo o cualquier otro estado de la mujer, debe tomarse en reposo. Mejor si es por la mañana a primera hora, ya que el cuerpo está en su mayor estado de reposo.

Para ello, es muy importante usar un termómetro basal, mucho más sensible que los termómetros normales. Este termómetro puede detectar hasta los más mínimos cambios de temperatura, y no dejará que se nos escape nada.

temperatura cuando estas embarazada

La medida debe hacerse siempre a la misma hora, todos los días, y siempre en la misma parte del cuerpo. Es recomendable ademas que se anoten los resultados, y así tener un control por escrito para ir comparando en nuestra grafica de temperatura basal personalizada.

¿Dónde se toma la temperatura basal?

Para hacer bien las gráficas de temperatura basal, debemos colocar el termómetro siempre en el mismo sitio. Podemos elegir hacer la medida por tres vías:

  • vía oral, colocando el termómetro en la boca
  • vía rectal, colocándolo en el recto
  • vía vaginal, colocándolo en la vagina, dónde la medida será más precisa en el caso de la mujer

Con todas estas medidas, podremos saber cual es la temperatura corporal normal en nuestro caso particular, y las variaciones que se van dando de baja temperatura corporal o temperatura alta basal según los cambios de nuestro cuerpo.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo?

La temperatura de la mujer puede encontrarse entre los 36ºC y los 36,5ºC antes de la ovulación. Sin embargo, cada mujer es un mundo, y puede que la temperatura normal de una persona varíe muchísimo sin que ello indique que se encuentre enferma.

Yo por ejemplo suelo tener una temperatura baja del cuerpo como temperatura habitual, y mi estado de salud es el idóneo.

tablas de temperatura basal con embarazo

¿Cuál es la temperatura basal para quedar embarazada?

Con el método de la temperatura basal, podremos controlar la variación de 2 a 5 décimas de temperatura que se produce en el momento de la ovulación. La gráfica de temperatura subirá estas dos décimas con la ovulación, y se mantendrá así durante 3 ó 4 días consecutivos, indicando que estos son los días más fértiles en la mujer.

Teniendo en cuenta estos datos, sea cuál sea tu temperatura basal, en el momento en que notes que ha subido un par de décimas es el periodo del ciclo menstrual más favorable para quedar embarazada.

Puede que el primer mes que empieces a anotar la temperatura, no veas estos cambios que se producen e la temperatura corporal normal en mujeres. Pero en poco tiempo y con algo de práctica, verás el aumento de temperatura corporal, y te harás una experta.

¿Y cuánto se tarda en saber si estás embarazada?

Embarazo y temperatura basal

Si continúas rellenando tu calendario temperatura basal de forma rigurosa cada día, notarás que la temperatura corporal durante el embarazo es diferente. En el momento en que veas que tu temperatura ha subido, y que se mantiene después de haber pasado este periodo de 3 o 4 días, ¡puede que ya estés embarazada!

temperatura basal durante el embarazo

Aunque no es 100% seguro, la temperatura en el embarazo suele subir en todas las mujeres.

Hay algunos casos de temperatura basal baja y embarazo, aunque son pocos, y suelen darse en mujeres que por lo general tienen una temperatura corporal baja.

Consejos para medir la temperatura basal

Muchos médicos nos recomiendan que sigamos este método para conseguir quedarnos embarazadas, y sin embargo no nos enseñan como tomar la temperatura basal correctamente. Si tú también quieres seguirla, estos son algunos consejos que te ayudarán a saber como se toma de la mejor forma:

  • Toma la temperatura en el momento justo en que te despiertes, sin que hayas hecho ninguna actividad física, ni si quiera haber ido al baño.
  • Para que la medida de la temperatura en la ovulación sea efectiva, debes dormir al menos 4 horas antes de tomarla.
  • Si durante la noche te has levantado, asegúrate de haber dormido al menos una hora y media antes de tomar la temperatura.

ejemplo temperatura basal embarazo

  • Es mejor tomar la temperatura vaginal, aunque si te resulta más cómodo, puedes hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo, asegurándote de que siempre es en el mismo sitio.
  • No hables tampoco mientras estás usando el termómetro vaginal, ya que podría ser motivo de variación en la medida.
  • Deja el termómetro a mano en la mesita de noche, de forma que no tengas que hacer prácticamente ningún movimiento para utilizarlo justo cuando acabas de despertar.
  • Si vas a usar un termómetro de mercurio, déjalo preparado por la noche, para que por la mañana no tengas que agitarlo para ajustar la temperatura.
  • Sigue el método de temperatura basal siempre a la misma hora. No debe pasar más de media hora de margen entre la medida de cada día.

Ahora que ya sabes como medir ésta temperatura durante el embarazo y cómo lograr quedarse embarazada usando este método, así como la clave de medir la temperatura basal para saber si estás embarazada, ponte manos a la obra, y verás lo práctico que te resulta.

Temperatura basal en el embarazo; ¿Cómo se mide correctamente?
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates