Inicio » Salud » Terapia craneosacral en bebés y niños, ¿realmente funciona?

Terapia craneosacral en bebés y niños, ¿realmente funciona?

Según los expertos, la terapia craneosacral puede ayudar en muchos aspectos de la salud, no solo en los adultos, sino también en bebés y niños de todas las edades. Es una terapia dentro de la osteopatía que se lleva utilizando desde hace algún tiempo en toda Europa, y aunque hay mucha gente que está en contra de este tipo de masajes, también hay quién asegura que es realmente efectiva.

terapia craneo sacral

Es muy importante que, sobre todo en el caso de los niños, si queremos recurrir a este método de sanación, visitemos a un terapeuta craneosacral que tenga una amplia experiencia. La terapia craneo sacra podría entrañar serios peligros para los niños, que aún no tienen bien formados los huesos de la cabeza y de la columna vertebral.

Si tú también estás pensando en recurrir a un masaje sacrocraneal para aliviar ciertas dolencias en tu bebé, el primer paso es conocer en qué consiste la terapia craneosacral.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la osteopatía craneosacral, qué ventajas puede suponer en el bebé, y los posibles peligros y contraindicaciones que pueden tener en los niños según su estado de salud y la edad. ¡Toma nota!

¿Qué es la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral consiste en un masaje terapeutico sobre el cráneo y la columna vertebral del bebé para ayudarle a liberar tensiones.

que es un osteopata y para que sirve

Al tratarse de un bebé, los movimientos deben ser siempre muy suaves. Hasta los 10 años de edad, este tipo de masaje craneosacral debe aplicarlo un experto en osteopatía infantil, ya que los huesos de los niños son más delicados.

El terapeuta craneosacral puede conseguir una mejor colocación de los huesos de niños, ya que en estas edades son mucho más maleables. En pocas sesiones, se pueden corregir posibles malformaciones de los huesos que los niños podrían sufrir en un futuro, y otros muchos beneficios sobre su cuerpo.

¿En qué consiste la terapia craneosacral?

La osteopatía sacrocraneal en bebés consiste en un masaje en la zona de la cabeza y espalda del bebé, centrándose en la columna vertebral y en el hueso sacro que se encuentra el final de ésta.

En el caso de bebés lactantes, el masaje se aplica por el osteópata cuando el bebé está en brazos de su madre tomando el pecho, o en un momento en que el pequeño se encuentra en relajación total.

como funciona la terapia craneosacral

El terapeuta recorre con las manos todo el cuerpo del niño aplicando un masaje suave pero preciso, centrándose en la columna vertebral y en el cráneo. Los movimientos se hacen de forma circula, con sumo cuidado, durante la sesión que puede durar aproximadamente una hora.

La osteopatía craneosacral es parecida a los masajes anticólicos que se aplican en la tripa a los bebés, con la salvedad de que la terapia sacro craneal se centra más en la espalda del pequeño.

A través de internet hay muchos vídeos explicativos que ilustran muy bien este tipo de masajes en bebés y las técnicas que se llevan a cabo:

¿Cuantas sesiones son necesarias?

En la mayoría de las situaciones, la terapia sacrocraneal se utiliza en los niños para tratar un problema concreto de salud. En estos casos, será suficiente con una sola sesión para tratar las diferentes partes del cerebro o de la columna vertebral del niño.

terapia craneosacral wikipedia

Cuando se recurra a una terapia craneosacral biodinámica para aliviar ciertas tensiones en el bebé, las sesiones se pueden repetir tantas veces como sea necesario. Es muy útil sobre todo en niños que presentan problemas recurrentes en la espalda, dolores musculares, e incluso malformaciones en el cráneo.

¿Cuál es el precio de esta terapia?

En España no existen demasiado especialistas en la terapia craneo sacral en bebés, por lo que por el momento, las sesiones para niños solo están ofertadas en muy pocos centros distribuidos por todo el país.

Es muy importante que si queremos recurrir a este tipo de tratamiento osteopático para la salud de nuestro bebé, acudamos siempre a un experto en niños, que conozca bien el cuerpo de los bebés, que tenga una amplia experiencia y también buenas opiniones de los clientes.

terapia creaneosacral biodinámica

El precio de las sesiones para los bebés y niños suele variar entre 50 y 200€ según el centro. Muchos centros también ofrecen la posibilidad de adquirir bonos de varias sesiones, para ahorrar dinero en el caso de que el niño necesite de más de una sesión para lograr los resultados esperados.

Beneficios de la terapia craneosacral

La terapia craneosacral puede ofrecer muchos beneficios en bebés que tienen alguno de estos problemas de salud:

  • cólicos
  • trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad
  • autismo
  • dificultad en el aprendizaje
  • problemas de coordinación
  • malformaciones óseas en la espalda
  • infecciones de oídos recurrentes

terapia craneosacral bebes

Contraindicaciones y efectos secundarios

La primera contraindicación que debemos tener en cuenta es acudir a un terapeuta que no sea experto en este tipo de terapias infantiles. Una mala práctica podría tener efectos muy negativos sobre la salud del bebé, incluso con el riesgo de provocar graves lesiones y la muerte del pequeño.

Si el bebé no tiene ningún problema de salud, no debemos recurrir a la terapia craneosacral sin más. Y en el caso de que presente algún problema de salud, el primer paso deberá ser acudir al pediatra para descartar otros tratamientos antes de llegar a una sesión de masaje de este tipo.

terapia craneosacral madrid

Los padres somos los principales responsables de la salud de nuestros hijos, y por ello debemos tomar las mejores decisiones por nuestros pequeños. Una mala práctica le podría pasar factura a nuestros hijos para el resto de sus vidas. Así que plantéate bien la situación antes de acudir a la terapia craneosacral como tratamiento definitivo para el problema de salud de tu hijo cuando no tiene otra solución posible.

¿Funciona la terapia craneosacral? ¡Opiniones!

Al igual que hay muchos expertos que todavía se plantean para qué sirve la osteopatia y para qué sirve un osteopata, hay quienes aseguran que la osteopatia craneo sacral no tiene ningún efecto positivo, y mucho menos en bebés.

terapia craneosacral bebes opiniones

Sin embargo, otros muchos médicos aseguran que la terapia craneo sacra sí que tiene una función muy evidente en la salud de los bebés. Pero solo en aquellos que realmente lo necesitan.

Nosotros no podemos decir si realmente funciona o no, porque no hemos pasado por esta experiencia con nuestra hija; nunca lo ha necesitado. Pero sí recomendamos a los padres que estén planteándose recurrir a la terapia craneosacral para curar a sus hijos, que se los piensen bien, y que en cuyo caso, busquen a un experto en la materia que haga el mejor trabajo de osteopatía en sus hijos.

Terapia craneosacral en bebés y niños, ¿realmente funciona?
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates