Inicio » Embarazo » Tipos de parto; Diferencias entre parto distócico y eutócico

Tipos de parto; Diferencias entre parto distócico y eutócico

En ocasiones, cuando estamos a punto de dar a luz, el médico empieza a mencionar palabras que no nos son para nada familiares y que pueden llevarnos a confusión. Un ejemplo claro de esto es cuando nos mencionan los dos tipos de parto vaginal que se pueden, ya sea el parto eutócico como el parto distócico.

Son dos palabras que en un principio no tenemos que saber qué significa, pero que nos pueden sonar muy similares aunque su significado es totalmente el contrario.

Partos vaginales

Vamos a ver en qué se diferencia el parto distócico y eutócico, en qué consiste cada uno, y lo más importante: qué complicacionese se pueden dar y las causas que nos llevan a que los partos normales se conviertan de un momento a otro en una situación del riesgo para la madre y el bebé.

Parto distócico

Qué es un parto distócico

Se conoce como parto distócico a un parto natural dónde en el último momento se requiere una intervención médica o cualquier tipo de maniobra quirúrgica para su finalización, ya que existe alguna dificultad fetal o materna para que el parto vaginal tenga un progreso normal.

Mientras que un parto normal ocurren unas contracciones uterinas rítmicas y con cierta coordinación, con dilatación habitual del cuello uterino para facilitar el descenso del feto a través del canal del parto, en los partos distócicos hay un retraso, limitación o estorbo que puede causar un riesgo en el nacimiento del bebé. Suelen ser partos más prolongados, y que al final requieren la intervención del médico para que el bebé pueda salir al exterior.

Parto eutócico

Para que un parto vaginal natural se considere distócico, se tienen que dar problemas que tengan origen materno, fetal, o relacionados con alguna parte implicada en el parto, como la placenta, el cordón umbilical o el líquido amniótico.

Tipos de distocias en el embarazo

  • Distocias maternas mecánicas. Pueden ser debidas a los huesos de la madre o bien a las partes blancas, según la disposición de los huesos de la pelvis que dificulten la salida del bebé durante el parto, impidiendo que la cabeza pase por falta de espacio. Es una distocia que solo se puede diagnosticar cuando la mujer está dilatando, por lo que la decisión de cualquier intervención médica se toma en el momento del parto.
  • Distocias maternas dinámicas. Cuando la actividad contráctil del útero se ve afectada e impide que el parto pueda concurrir con normalidad, con poca frecuencia de contracciones o poca intensidad en éstas. Las contracciones pueden ser muy fuertes o muy frecuentes, ser débiles y poco frecuentes, o bien no estar coordinadas como deberían.

Embarazo eutócico

  • Distocias fetales. Ocurren cuando el bebé no está colocado en una forma correcta para su salida por el canal del parto, por esta situado de forma transversal, oblicua, o bien por venir de pies o de nalgas. Lo más normal en estos casos es que se tenga que hacer una cesárea de última hora para evitar al máximo el sufrimiento fetal.

Parto eutócico

Qué es un parto eutócico

Pero lo más normal es que se den partos vaginales que sean eutócicos, es decir, que recurran de una formal normal, en el que no haya alteraciones ni riesgos para el bebé ni la madre. Los partos eutócicos son los más habituales, dónde el bebé viene en posición cefálica, con la cabeza por delante, y con las piernecitas flexionadas, las contracciones son normales, y aunque puedan tardar más de lo que nos gustarían, no entrañan ningún riesgo y discurren de una forma natural.

En un embarazo eutocico simple, la madre no sufre ningún tipo de complicación, culminando con un parto seguro y un bebé saludable.

Parto distócico

¿Cómo es un parto natural? Tal y como lo podemos ver en este completo vídeo dónde una mujer da a luz a su bebé de la forma en que todos los partos deberían ser:

Ahora que ya sabes la diferencia entre parto distócico y parto eutócico, solo tienes que estar tranquila el día en que des a luz, porque los médicos te van a ayudar en la medida que sea necesaria para que tu experiencia sea la más segura y la más bella de tu vida.

Tipos de parto; Diferencias entre parto distócico y eutócico
5 (100%) 6 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates