Inicio » Salud » Tirotropina alta en niños; ¡Todo lo que has de saber!

Tirotropina alta en niños; ¡Todo lo que has de saber!

La tirotropina es la hormona encargada de promover un funcionamiento más eficiente de la glándula tiroides en nuestro organismo. En algunas ocasiones, aparecen niveles de tirotropina alta en niños, que pueden estar ocasionados por diferentes razones. Y aunque no es una razón por la que preocuparse en exceso, sí que debemos estar muy atentos a estos niveles de tirotropina alta en niños.

prolactina y tirotropina alta

En esta etapa de la vida en la que el organismo de los niños se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento, las hormonas que participan en el metabolismo deben tener un control exhaustivo para que no se produzca ningún efecto negativo.

Si el pediatra te ha indicado que tu hijo tiene la tirotropina alta, hay que actuar rápidamente para saber a qué se debe este cambio, y aplicar el tratamiento más adecuado.

Vamos a ver qué es exactamente la hormona tirotropina, cuáles son los niveles normales en niños, y por qué motivos a veces se encuentra alta la hormona tirotropa. También vamos a ver cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectar un exceso de tirotropina plasmática en los niños, y cuál es el tratamiento más efectivo para cada caso, para que la salud de los pequeños no se vea afectada. ¡Toma nota!

¿Qué es la tirotropina (TSH)?

La tirotropina, o TSH en inglés, es una hormona cuya función es estimular el funcionamiento de la glándula tiroides, produciendo así las hormonas tiroideas.

tirotropina alta niños

Concretamente, la TSH se produce en la pituitaria anterior de la hipófisis, regulando así la producción de hormonas tiroideas cuando es necesario que aumente el nivel de éstas para un correcto metabolismo.

Cuando encontrarmos niveles de TSH alta el niños, y también en adultos, es debido a que la hormona tiroides tiene un bajo rendimiento, e incluso que no funciona correctamente. Los niveles tirotropina alta podrían ser por ejemplo una señal de hipotiroidismo, además de otras muchas razones que serán diferentes en cada persona.

¿Cuáles son los valores normales de tirotrofina?

La tirotropina es una hormona que puede aparecer en determinados análisis de sangre, sobre todo cuando se hace un análisis de las hormonas en sangre, muy importante en los niños.

Los valores normales de TSH tanto en adultos como en niños están entre 0’15 y 4’9 mU arb/L, considerándose una tirotropina elevada cuando están por encima de éstos.

Es muy importante que cuando se encuentran valores altos de TSH en cualquier paciente, se determine la causa específica de la elevación de la hormona estimulante del tiroides, para poder aplicar el tratamiento para una TSH elevada más adecuado.

Causas de TSH elevada en niños

Las causas de una TSH alta en niños pueden ser muy variadas:

Hipotiroidismo

Suele ser la causa más frecuente tanto en niños, jóvenes como adultos del aumento de los niveles de tirotropina. En este caso, es necesario el aumento de la producción de la tirotropina por parte del organismo, ya que el tiroides no produce la cantidad de hormonas tiroideas que se necesitan para un correcto metabolismo.

Es muy importante que se detecten los síntomas de hipotiroidismo cuanto antes, para poder aplicar el tratamiento más adecuado, y que el organismo tenga un funcionamiento normal, sobre todo en el caso de los niños que están en pleno desarrollo.

tiroxina baja

Pero, ¿la tirotropina alta es hipotiroidisimo? No siempre. Como veremos a continuación, también puede estar ocasionada por otras causas.

Trastorno de la glándula tiroides

Además de una baja producción de hormonas tiroideas, las consecuencias de un nivel de tirotropina baja también pueden ser otros fallos en el tiroides.

Entre ellos podemos destacar un tamaño más grande de lo normal de la glándula tiroidea, una producción anormal de hormonas, tanto en defecto como en exceso, e incluso la aparición de tumores malignos o benignos en el tiroides.

triotropina y prolactina alta

Tumores en la hipófisis

Cuando detectamos tirotropina en sangre en mayor cantidad de lo normal, también puede ser debido a un fallo en la producción de esta hormona en la misma glándula hipófisis.

Por lo general, estos fallos están causados por la aparición de tumores, al igual que en el tiroides, que causa un exceso de producción de hormonas y un mal funcionamiento de la glándula.

No tiene por qué ser tumores malignos en todos los casos, pero sí es necesario establecer un control en su funcionamiento, para que el organismo funcione correctamente y no se vea afectado por un aumento de la producción de la hormona tirotropa.

Síntomas de la tirotropina alta en niños

Los síntomas de tirotropina alta pueden ser muy diferentes en niños, atendiendo a la raíz del problema y sobre todo a la edad del niño. Entre ellos, podemos destacar:

srm-tirotropina

En niños en los que no se ha aplicado un tratamiento eficaz para poder paliar los síntomas, también pueden aparecer daños en su crecimiento, como afectación del cerebro, baja estatura, o incluso niños con hiperactividad. En adolescentes también pueden aparecer bocio y problemas de vista severos, así como una pubertad tardía tanto en niños como en niñas.

¿Cómo se hace la prueba de TSH?

Cuando los niños presentan estos síntomas tan característicos del aumento de TSH en sangre, es el momento de acudir al médico para poder determinar si realmente los niveles de esta hormona son elevados a través de una prueba médica.

tirotropina tsh alta

Para esta prueba se hace un análisis de sangre, dónde se controla el nivel de tirotropina, de TSH ultrasensible y de tirotoxina libre normal en la sangre. Los resultados estarán disponibles unos 2 ó 3 días después de la toma de la muestra de sangre, y se podrás determinar si la cantidad de hormonas se encuentra dentro de un nivel saludable.

Tratamiento y prevención

Una vez que se haya determinado un nivel de tirotropina alta en sangre, se deberá buscar la raíz del problema que lo causa para poder aplicar el tratamiento más adecuado.

Normalmente, estos problemas glandulares no se pueden prevenir. Suelen ser problemas genéticos y fallos orgánicos en los que no podemos influir en su aparición. La única forma de intervenir en ellos es detectarlos a tiempo y aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes.

Para tratar problemas de tumores, o de hipotiroidismo en niños, será el pediatra quién decida si operar o no para eliminar los tumores, y dar el tratamiento farmacológico que necesita el niño en cada caso. Ya que la tirotropina alta en niños o en bebés no siempre es igual en todos los pequeños, cada uno tendrá que tener su tratamiento personalizado.

Tirotropina alta en niños; ¡Todo lo que has de saber!
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates