Inicio » Salud » Tos nerviosa en bebés y niños; ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Tos nerviosa en bebés y niños; ¿Cuál es el mejor tratamiento?

La tos nerviosa es un tipo de tos que tiene un comienzo inesperado, pero que puede prolongarse durante mucho tiempo, condicionando la respiración de quién la padece. Pasarse un rato tosiendo sin parar es muy molesto para un adulto, pero en el caso de un niño que tiene una capacidad pulmonar mucho menor, puede llegar a ser incluso peligroso.

estres causas y sintomas

La tos nerviosa en niños es algo que nos preocupa mucho a los padres. ¿Cómo podemos pararla una vez que nuestro peque ha comenzado a toser? ¿Y qué podemos hacer cuando se produce a lo largo de la noche y no deja dormir ni descansar al niño?

Hoy vamos a ver cómo podemos actuar frente a la tos nerviosa en bebés y niños, cómo podemos diferenciarla de otros tipos de tos con mucosidad, y los remedios que mejor funcionan cuando ocurre por ejemplo por la noche, y no tenemos tiempo de salir corriendo al médico.

Toma nota de todos los detalles, porque nunca se sabe cuándo tendrás que enfrentarte a un ataque de tos en los niños que no le permite respirar bien o descansar por ese desagradable picor de garganta.

¿Qué es la tos nerviosa?

La tos nerviosa, o tos psicogena, es un tipo de tos ocasionada por el estrés. A diferencia de una tos por resfriado o tos por alergia, es mucho más seca, ya que no tiene la finalidad de expulsar moco.

que produce la tos seca

Aunque podemos pensar que es algo que pueda afectar más a los adultos que sufren de estrés, la tos nerviosa en niños y adolescentes es mucho más frecuente que en los mayores. Es uno de los síntomas de la ansiedad nerviosa que más padecen los pequeños, y su origen es exclusivamente emocional, yendo siempre acompañada de otros síntomas muy comunes en las situaciones de estrés por las que pasan los niños.

Causas de la tos nerviosa en niños

Como ya hemos dicho, este tipo de tos es uno de los síntomas de ansiedad y nervios que más se repiten entre los niños. Hay muchas teorías médicas sobre porque se produce la tos cuando los pequeños están nerviosos, pero esta carraspera y tos no siempre se presenta de la misma forma en todos los pacientes.

tos sintomas

Entre las principales causas que nos indican porque se produce la tos seca en los niños, podemos destacar:

  • Diferentes tipos de preocupaciones
  • Sentimiento de ansiedad y angustia en el pequeño
  • Estrés causado por el ambiente que le rodea
  • Dolores agudos, como puede ser la salida de los dientes en los bebés
  • Síntomas de nervios, muy comunes en los niños que son diagnosticados de hiperactividad
  • Miedos, causados por situaciones familiares, en el colegio, o por alguna preocupación profunda que tenga el niño

Síntomas para detectar la tos nerviosa

Los sintomas de ansiedad nerviosa en los niños suelen ser siempre muy diferentes según las causas que los provoquen. Algunos de los sintomas de los nervios más frecuentes en niños pueden ser los vomitos por nervios, sobre todo después de comer. Pero el siguiente más frecuente, es siempre la tos nerviosa, que se presenta con unas características muy diferentes a otros tipos de tos:

  • Tos seca, sin producción de mucosidad
  • Irritación de garganta, que suele ir acompañada de carraspera
  • Tos muy persistente y repetitiva, que no se puede detener y llega a tardar un rato en desaparecer, también conocida como asma nerviosa
  • Aparición repentina
  • No hay indicios de ninguna otra enfermedad física que pueda estar causando la tos
  • Desaparece la tos cuando el niño muestra indicios de relajación después del ataque de tos

tos seca en niños causas

Esta tos psicologica puede ser más frecuente en los niños y bebés de lo que los padres podemos llegar a pensar. La ansiedad y tos siempre suelen ir de la mano cuando de niños se trata, así que es un buen síntoma al que los padres podemos estar atentos, para hacer una detección precoz cuando el niño pueda estar teniendo algún tipo de problema en su ambiente que le cause estrés, y por consiguiente, tos por ansiedad.

Tratamiento de la tos nerviosa en niños

Al deberse de un problema principalmente psicológico, el mejor tratamiento es ocuparse primero del estrés por el que esté pasando el niño.

remedios para los nervios y ansiedad

Hacer ejercicios de relajación es la mejor opción para detener una crisis de tos nerviosa en el niño. Por ejemplo, podemos enseñar al niño a controlar la respiración para liberar la ansiedad acumulada, y así controlar la tos que se apodera de él en un momento concreto.

Los niños que suelen tener constantes ataques de tos seca, mejoran mucho cuando practican terapias de relajación como el yoga. Los masajes, la musicoterapia, darse un baño relajante, y otras actividades de relajación, son muy beneficiosas a largo plazo para detener el estrés crónico en el niño.

Sin embargo, el principal tratamiento deberá enfocarse en detectar y solucionar el problema que mantiene preocupado al niño. Ya sea un problema en su entorno familiar, acoso escolar o cualquier problema en el colegio, o problemas con amigos y familiares cercanos que se suelen encontrar alrededor del pequeño. Solo así podremos acabar con el problema de raíz, y el niño no tendrá más ataques de tos por el momento.

Pero, ¿qué pasa cuando en un momento concreto no conseguimos aliviar la tos seca? ¿qué tomar para la tos nerviosa que sea apto para los niños?

tos nerviosa niños

Existen algunos remedios naturales que son efectivos para los niños, más efectivos que la homeopatía, y que alivian los síntomas que produce la tos de este tipo.

Remedios caseros para la tos nerviosa

Tomillo

Cuando la tos aparece entre los sintomas fisicos de ansiedad y nervios en los niños, la mejor forma de relajación es tomar una infusión de tomillo. El tomillo es un remedio para los nervios y la ansiedad que aporta gran cantidad de vitaminas beneficiosas para la salud mental. Es apto para los adultos, en el embarazo y también para los niños, y tiene muy buen efecto.

Solo hay que añadir una cucharada de tomillo a una taza de agua hirviendo, dejar infusionar unos minutos, colar, y añadir un poquito de azúcar o miel para darle mejor sabor.

Miel y limón

Los sintomas de tos seca también se alivian muy bien con una infusión de miel y limón. Más que para calmar el estrés, este tipo de infusión mejora el estado de la garganta cuando hay una tos persistente sin producción de moco.

definicion de tos

Para prepararla, se añade un chorrito de limón a una taza de agua caliente, y un poco de miel para darle un sabor dulce y al mismo tiempo suavizar la garganta con su textura. A los niños les encanta, y siempre va genial para los sintomas de la tos.

Malva

Una de las indicaciones sobre como calmar la tos seca en adultos y niños, que va genial para la tos nerviosa, es la malva. Además de ser antiinflamatoria, la malva alivia la irritación de garganta y alivia los sintomas propios de un ataque de nervios en los niños.

Cuando el origen de la tos es nerviosa, hierve las hojas de la malva en agua en una cacerola, para respirar después los vapores que se van formando hasta que el líquido quede frío.

Drosera

Si la causa de la tos es nerviosa, la infusión de drosera va muy bien contra los sintomas de nervios y ansiedad. Es una planta que se recomienda en casos de ansiedad, pero si se toma de forma más natural a modo de infusión, es más sana y se puede repetir tantas veces como se desee al día.

ansiedad nerviosa sintomas

La drosera biene muy bien para los nervios, y por ello hay mucho padres que suelen darle una taza a sus hijos siempre antes de irse a dormir. Puedes comprarla pinchando aquí al mejor precio.

¿Crees que tus hijos tienen tos nerviosa o psicógena? Pues no dudes en actuar cuanto antes para aliviar todos los síntomas, y acabar con el problema rápidamente. Un niño no debe tener preocupaciones, solo tiene que ocuparse de ser niños y de disfrutar de esta etapa de la vida tan maravillosa.

Tos nerviosa en bebés y niños; ¿Cuál es el mejor tratamiento?
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates