Inicio » Salud » Transaminasas altas en bebés y niños; ¿A qué se deben?

Transaminasas altas en bebés y niños; ¿A qué se deben?

Un nivel de transaminasas altas puede ser síntomas de alguna alteración metabólica en el ser humano. En el caso de la elevación de transaminasas en niños, podría deberse a algún daño en el hígado, o bien no estar condicionada por ningún problema de salud, tan solo un exceso de producción de estas enzimas por la toma de algún medicamento que se reestablece por sí mismo en poco tiempo.

causas de transaminasas altas

Sin embargo, muchos niños, sobre todo bebés, son diagnosticados cada día por el pediatra de tener las transaminasas elevadas, un hecho que suele venir acompañado de la preocupación de los padres y de una serie de recomendaciones para poder descartar cualquier problema poniéndolo solución cuanto antes.

Si el médico te ha dicho que tu hijo tiene los valores de GOT y GPT altos, y que tiene las transminasas altas, no dejes que cunda el pánico. Te explicamos todo lo que debes saber sobre este este trastorno, desde qué son las transminasas, a qué se debe su elevación en los niños, y cómo podemos controlarla a través de un tratamiento adecuado y una alimentación más sana para evitar cualquier problema de salud derivado.

¿Qué son las transaminanas?

Las transaminasas o aminotransferasas son un tipo de enzima que tienen como función la transferencia de los aminoácidos a través del cuerpo humano. Tienen una función muy importante en el metabolismo de las personas, formando parte de la síntesis de los aminoácidos no esenciales, necesarios de fabricar en el organismo porque no se toman en la dieta, y son muy importantes para la producción de la proteína que formará parte de los tejidos del cuerpo.

También son importantes en la degradación de los aminoácidos del cuerpo, una actividad que se da cuando se utiliza la proteína para obtener energía, sobre todo cuando las reservas de hidratos de carbono y de grasa son limitadas.

síntoma de cáncer

Hay dos tipos principales que suelen medirse en los análisis de sangre:

  • GPT: Transaminasa Glutámico-Pirúvica
  • GOT: Transaminasa Glutámico-Oxalacética

Pero, ¿qué significa tener transaminasas altas? Un valor de transminasas alteradas puede indicar la presencia de alguna enfermedad metabólica, en su mayoría relacionadas con el hígado, ya que es este órgano el responsable de la producción de estas enzimas.

Causas de tener las transaminasas altas

La elevación de transaminasas se suele dar cuando se produce algún daño en el hígado, aunque también puede deberse a cualquier otra enfermedad relacionada con el metabolismo, y a alguna que otra causa que no presenta mayor problema.

Para poder determinar la causa de las transaminasas altas en bebés, el pediatra hará un examen físico, una historia clínica completa, y otros estudios paralelos que ayuden a saber exactamente por qué se ha producido ese efecto.

transaminasas muy altas causas

La elevación de las transaminasas puede estar causada por diferentes factores en niños:

Síntomas de las transaminanas altas

Tener las transaminasas altas no produce ningún síntoma concreto ni en niños ni en adultos. La única forma de descubrirlo es hacer un análisis de sangre, dónde se verán unos niveles de GPT y GOT altos, indicativos de que podría haber algún problema de salud.

Los síntomas de transaminasas altas que sí se pueden detectar a primera vista serán aquellos que acompañen a la enfermedad principal, como puede ser un problema de hígado. Entre ellos se pueden dar fiebre, malestar general, vómitos y diarreas, ictericia (piel amarillenta), cansancio, abdomen inflamado y dolor en la zona del hígado.

Cuando se trata de alguna intolerancia alimentaria como puede ser la celiaquía, los síntomas de tener la transaminasa GOT alta más destacados son vómitos, bebé con bajo peso y desnutrición

Consecuencias de las transaminasas altas en niños

Cuando los valores de las transaminasas son elevados en los niños, o se han notado algún tipo de síntomas que suele acompañarle, es muy importante que acudamos al pediatra lo antes posible para detectar la causa y aplicar el tratamiento más adecuado.

que son las transaminasas

Cuanto más tardemos en ponerle solución al problema, peores pueden ser las consecuencias. En los niños que se encuentran en plena etapa de desarrollo y crecimiento, cualquier problema en su metabolismo puede condicionar su vida completo.

Los problemas en el hígado o cualquier alteración metabólica que se pueda dar en los niños alrededor de los 2 años de edad y que implique la subida de los niveles de transaminasa, podrían ser muy graves, pudiendo causar daños irreversibles, e incluso la muerte en casos muy extremos.

Dieta para bajar las transaminasas altas

El mejor tratamiento para combatir las transaminasas altas es seguir una dieta adecuada. Al igual que ocurre cuando hay un nivel de transaminasas altas en el embarazo, los niños con niveles demasiado elevados también tienen que revisar y cuidar más su alimentación o practicar más deporte, para que su cuerpo siga un metabolismo más adecuado para su edad.

transminasas altas en niños

Es muy importante seguir un tratamiento de dieta y medicamentos recetados por el pediatra, para tratar cualquier problema de hígado, y ayudar a este órgano a que se recupere por sí mismo:

  • Evita los alimentos que tengan una alta concentración de grasas
  • Evita también los alimentos azucarados
  • Dale a tu bebé mucha agua, y una alimentación rica en bebidas sanas
  • Prepara purés de frutas o dale a tu bebé una dieta recomendada con mucha fruta natural
  • Sigue cualquier dieta para transaminasas altas que indique el pediatra

Ahora que conoces todos los riesgos que suponen las transaminasas altas en el niño, y los remedios que puedes seguir para lograr unos niveles normales, no tienes excusa para no cuidar la salud de tu pequeño, siguiendo siempre las pautas para que crezca fuerte día a día.

Transaminasas altas en bebés y niños; ¿A qué se deben?
5 (100%) 5 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates