Inicio » Educación » Trastorno negativista desafiante en niños; Pautas para padres

Trastorno negativista desafiante en niños; Pautas para padres

El trastorno negativista desafiante, también conocido clinicamente como trastorno de las ansias de libertad, es un comportamiento de desobediencia en el que recurren algunos niños, de forma que desafían a las figuras de autoridad de una forma más hostil, y más agresiva que la conducta infantil normal que pueden presentar los niños a los que consideramos desobedientes por la etapa en la que están pasando.

Los niños que presentan este trastorno oposicionista desafiante se suelen portar mal haciendo enfadar constantemente a los adultos que le rodean, sacándoles de sus casillas cada día, de forma que se llega a convertir en un círculo negativo que agota a todos dentro de la familia o el colegio y crea muy mal ambiente.

Trastorno desafiante oposicionista en niños | Guía para padres

Al igual que el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), el TND en niños comienza cuando son pequeños, en la etapa pre escolar, y es entonces cuando se debe aplicar el tratamiento más correcto para que no vaya a más, al igual que se utiliza la atomoxetina para el TDAH.

Hoy vamos a ver más en profundidad en qué consiste el trastorno de oposición desafiante en los niños, los síntomas que presentan los niños, y cómo se puede tratar en casa a través de una correcta educación y los tratamientos que más se utilizan.

Trastorno negativista desafiante

¿Qué es el trastorno negativista desafiante (TND)?

Se habla de trastorno oposicional desafiante cuando el niño tiene un comportamiento recurrente desafiando las órdenes de los adultos en todo momento, ignorando los límites que deben tener los niños de su edad, las órdenes y llevando siempre una actitud de discusión, hostilidad y mal humor hacia otros niños y los adultos que le rodean, con agresiones verbales y molestándolos en todo momento.

Esta conducta desafiante que se repite a diario, llega a crear un ambiente muy hostil alrededor del niño, que otras personas no pueden soportar, y al final el niño queda aislado por su mal comportamiento, causándole una baja autoestima que puede desencadenar en problemas más graves a medida que va creciendo.

Causas del trastorno negativista desafiante

El trastorno negativista puede estar causado por factores biológicos, psicológicos y sociales, y no en todos los niños se tienen por qué repetir los mismos patrones. Las causar pueden ser muy diversas, pero siempre ocasionan niños muy difícil, con un temperamento insoportable o incluso con diagnosis de un TDAH que puede estar equivocado.

Trastorno negativista desafiante

Está demostrado que este tipo de trastorno aparece más en niños que han tenido un entorno social difícil, como ambientes marginales, situación de pobreza, o crecer en una situación demasiado dictatorial o demasiado permisiva, pero también puede darse en ambientes nada hostiles, en los que simplemente los padres tienen algún trastorno de ansiedad o de depresión que pueda influir de algún modo a los niños.

Síntomas que indican una conducta negativista desafiante

Los niños con este tipo de trastorno pueden presentar una o más de una de estas pautas de comportamiento:

  • Rabietas o fuertes discusiones con los adultos.
  • Niños muy tercos, que siempre hacen lo que se les está prohibido.
  • Poca tolerancia a las órdenes y reglas, incumpliéndolas a propósito de modo desafiante.
  • Respuestas con violencia y malas palabras llenas de rencor y odio.
  • Actitud desafiante en todo momento hacia los adultos, utilizando insultos y malas palabras.
  • Tendencia a culpar a los demás de los malos actos que él mismo ha tenido.
  • Violencia física con o sin intención.
  • Malas notas en el colegio, y malas relaciones sociales, que van incluso empeorando con el tiempo.

Trastorno oposicionista desafiante

Tratamiento del trastorno desafiante oposicionista

El tratamiento de este trastorno consiste en varias partes, ya que cada caso es diferente y cada niño debe ser tratado a su manera.

A través de un tratamiento psicológico, se comenzará a entablar una relación de confianza entre el niño y su familia, de forma que todas las partes sean capaces de abordar la situación de la mejor forma. A partir de este primer punto, el terapeuta establecerá las pautas a seguir en el tratamiento para lograr un buen pronóstico cuanto antes, y así evitar que aparezcan otros trastornos asociados que puedan influir negativamente en el niño.

Pautas para padres con niños con TND

A través de las pautas que nos vaya dando el terapeuta, los padres y otros familiares deben aprender la mejor forma de relación con el niño que tiene el problema. En algunos casos, el terapeuta también indicará la toma de tratamiento farmacológico para controlar el TND u otros trastornos asociados como la hiperactividad.

Trastorno desafiante oposicionista

Los padres deberán tener paciencia, ya que los cambios no se aprecian la primera semana, pero después de unos meses de tratamiento, un alto porcentaje de los niños presentan una gran mejoría, y la mayoría de ellos logran vencer este trastorno, actuando de una forma más adecuada para los niños de su edad.

Libros sobre el trastorno negativista desafiante

Psicopatología Infantil, de la autora María José Buj Pereda, es un manual muy sencillo en el que los padres pueden comprender el comportamiento de los niños con edades desde 0 hasta 8 años, dónde se tratan temas tan serios y tan actuales como la hiperactividad y el trastorno negativista. Pincha aquí para comprarlo en Amazon a muy buen precio.

Gracias a este libro, podemos comprender más a fondo por qué los niños actúan de ciertas maneras según su edad, y también el por qué de sus tratamiento psicólogicos para luchar contra el trastorno negativista desafiante. Es por lo tanto, una gran ayuda que nunca está de más en el hogar.

Trastorno negativista desafiante en niños; Pautas para padres
5 (100%) 4 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates