Inicio » Salud » Traumatismo craneal en bebés; cómo actuar ante los golpes

Traumatismo craneal en bebés; cómo actuar ante los golpes

Hay padres que piensan que los niños están hecho de goma, que si se caen no es motivo de preocupación porque nunca se hacen daño. Pero cuando se dan un golpe en la cabeza, tengan la edad que tengan, es muy importante que prestemos atención y que actuemos cuanto antes si notamos que el niño ha podido hacerse daño.

No siempre hay que acudir al hospital ante un traumatismo craneal en bebés, sobre todo si ha sido un golpe leve. En cambio, si notamos que el golpe ha sido fuerte o si el bebé ha caído desde una gran altura, habrá que actuar rápidamente para evitar males mayores.

Vamos a ver cómo actuar según el tipo de golpe que se suelen dar los bebés en la cabeza, y cuales pueden ser los síntomas derivados de un mal golpe que precisa atención médica de inmediato.

Traumatismo craneal en bebés

Sí que es cierto que los huesos de la cabeza del bebé todavía no tienen la misma consistencia que los del cráneo de un adulto. En un bebé no hay peligro de que se ropa ningún hueso, pero con más razón hay que estar atentos si el golpe ha sido fuerte, porque cuando se da un traumatismo craneal en bebés existe el riesgo de que se produzca una lesión cerebral al no estar tan bien protegida esta zona todavía.

Traumatismo craneal en bebés, cómo actuar

Si el golpe ha sido fuerte, tendremos que llevar rápidamente al niño a urgencias. No importa si el niño se ve aparentemente bien; es mejor prevenir que lamentarnos.

Pero si el golpe ha sido leve, podemos tratarlo directamente en casa, aplicando hielo en la zona para evitar que aparezcan un hematoma y se inflame demasiado. Cuando nos quedamos en casa, seremos nosotros los que controlaremos si el niño está bien; las 6 horas siguientes al golpe son cruciales para ver si realmente el niño no ha sufrido ningún daño.

Traumatismo craneoencefálico en bebes

Es muy importante evitar que el niño se duerma, vamos a jugar con él para que se sienta activo y se pueda recuperar mejor. Si notamos que el niño se siente demasiado cansado, mareado, con falta de ánimos, irritado y de mal humor, e incluso si tiene dificultades para caminar o ha vomitado varias veces seguidas, tendremos que acudir igualmente al médico, porque puede haber algún daño que sea necesario tratar.

Ante cualquier tipo de traumatismo craneal en bebés, siempre hay que estar atentos para evitar que el niño sufra daños, que si no los tratamos de inmediatos, al final sean irreversibles.

Traumatismo craneal en bebés; cómo actuar ante los golpes
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates