Inicio » Embarazo » Útero bicorne y embarazo. ¿Puedo tener un bebé?

Útero bicorne y embarazo. ¿Puedo tener un bebé?

El útero bicorne es llamado popularmente útero de corazón, por presentar una forma anormal que recuerda a la de un corazón por una causa congénita en la mujer. Este doble útero es poco frecuente, ya que solo se suele presentar en 4 de cada mil mujeres en todo el mundo, y no presenta síntomas ni alteraciones, por lo que no es normal saber que se tiene hasta que no se hace una ecografía para detectarlo.

Hay mujeres que no se dan cuenta de que tienen un útero fuera de lo normal hasta que intentan ser madres y les cuesta lograrlo. Se pueden dar casos de partos prematuros, abortos repetidos, e incluso una gran dificultad para quedarse embarazada porque el útero no tiene la forma idónea para lograrlo.

utero septo embarazo

Hoy vamos a ver en qué consiste exactamente el útero bicorne, qué tipo de formas de útero existen y cómo pueden afectar al embarazo, y cuál es el tratamiento que se puede seguir cuando se tienen otros tipos de úteros y se quiere ser madre.

Útero bicorne y embarazo

Qué es el útero bicorne

El útero bicorne es la más frecuente de las malformaciones congénitas que pueden sufrir las mujeres en este órgano. Mientras que un útero normal suele tener forma de pera, en el caso del útero bicorne tiene forma de corazón, con una hendidura en la parte superior, que hace que esté dividido en dos y parezca que el útero tenga ‘dos cuernos’ (de ahí su nombre).

útero bicorne fotos

Estas malformaciones uterinas se deben a una incompleta unión de los conductos de Muller durante el desarrollo embrionario de la mujer, y puede ser más o menos profunda según cada caso, pero siempre queda un hueco de unión entre ambos cuernos, ya que si el útero queda totalmente separado en dos, recibe otro nombre diferente.

Esta separación puede ocupar solo un tercio del tamaño del útero o dos tercios, denominándose útero bicorne unicollis, o incluso llegar prácticamente hasta el cérvix, en cuyo caso no hay separación y se llama útero bicorne bicollis.

Pero además de esta malformación en el útero de la mujer, también podemos encontrarnos otras muchas formas del útero que también podrían en su caso afectar a la mujer a la hora de quedarse embarazada.

Tipos de útero bicorne y otras malformaciones

  • Útero unicorne. Se trata de un útero con un tamaño mucho menor que el normal, y con una sola trompa de falopio. Su forma recuerda a la de un solo cuerno en comparación al útero bicorne. Es una condición muy rara en la mujer, y se debe a una malformación en las etapas más tempranas del desarrollo, cuando el tejido que se divide para forma el útero no crece lo suficiente.
  • Útero unicorne comunicante. Las mujeres que lo padecen, funcionalmente solo tienen una de las partes funcionales, quedando el otro lado más pequeño totalmente inutilizable para la fecundación. Podemos encontrar dos ovarios comunicados y dos trompas de falopio, pero el espacio del útero es la mitad, y ha menor probabilidad de embarazado de forma teórica.
  • Útero didelfo con septo vaginal. También conocido como útero didelfo o útero doble, es una de las malformación menos comunes, en la que encontramos dos cavidades separadas dentro del útero de la mujer. Al haber dos úteros, cada cavidad puede tener su propio cuello uterino y su propia vagina, una anomalía que puede afectar a una de cada 350 mujeres.

útero bicorne embarazo

  • Útero bicorne unicollis. Es el útero con forma de corazón más común, quedando una conexión entre ambas partes del útero de forma que hay comunicación.
  • Útero bicorne bicollis. Igual que la malformación en el útero anterior, solo que en este caso la separación es mayor, y la conexión entre ambas partes está limitada, aunque sigue estando.
  • Útero septado. Se trata de un útero dividido por la mitad por una pared muscular denominada septo o tabique en el útero. Este útero tabicado está totalmente dividido y llega hasta el cuello uterino, aumentando las dificultados de concepción.

¿Puedo quedar embarazada con útero bicorne?

Una mujer con útero bicorne o con cualquier otra malformación en el útero, podrán quedarse o no embarazada según el grado de separación que haya en el útero. Estas alteraciones no implican infertilidad, pero quizás sí alguna dificultad a la hora de concebir, y también complicaciones durante el embarazo que habría que tener en cuenta.

Hay mujeres que se han quedado embarazadas y han sido madres sin ni quiera saber que presentaban esta anomalía, teniendo un embarazo de lo más normal, en el que el bebé ha nacido completamente sano.

utero tabicado

Según la gravedad de la malformación que se presenta en el útero de la mujer afectada, podrían darse casos de embarazos de alto riesgo, ya que el bebé no tendrá un espacio normal para poder crecer y desarrollarse.

Otras de las complicaciones que pueden darse son partos prematuros, e incluso abortos espontáneos, además de otras muchas afecciones. Las mujeres con este tipo de alteraciones en la forma de su útero, tendrán que tener mayor atención durante la gestación, para detectar cualquier posible problema con la mayor antelación posible, actuando a tiempo.

Tratamiento para el útero bicorne

Hay mujeres que quieren ser madres y que tienen presente que tienen un útero con una forma fuera de lo común. Para evitar cualquier posible complicación durante el embarazo, se pueden someter a una intervención quirúgica que hoy en día ha avanzado muchísimo y no entraña apenas riesgos.

utero septo embarazo

Antiguamente, para la operación del útero bicorne había que abrir completamente el útero para alterar su forma y eliminar la capa central que lo dividía en dos, pero hoy en día se hace a través de histeroscopia sin tener que abrir, para poder lograr un útero con mayor espacio y con capacidad para albergar el desarrollo de un bebé sin problemas.

Si te has quedado embarazo y no sabías que tenías útero bicorne hasta que no te has hecho la primera eco, tu médico te pedirá que guardes reposo y tengas mucho cuidado con el embarazo para que no haya riesgo de aborto ni de parto prematuro. No tengas miedo, porque no tiene por qué haber riesgo si tienes un mínimo de cuidado.

Útero bicorne y embarazo. ¿Puedo tener un bebé?
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates