Inicio » Salud » Vacuna de la meningitis B para bebés, ¿es necesaria?

Vacuna de la meningitis B para bebés, ¿es necesaria?

En el año 2016 por fin podremos adquirir en farmacias la vacuna de la meningitis B para bebés. Hasta hace poco, esta vacuna no estaba incluida en el calendario de vacunaciones de los pequeños, y sin embargo ahora hay pediatras que la recomiendan, aunque sigue sin ser obligatoria.

Somos los propios padres los responsables de elegir si aplicar la vacuna de la meningitis B a nuestro bebé, ¿pero es realmente necesario hacerlo? ¿Qué beneficios trae al pequeño? ¿existe algún inconveniente para su salud? ¡Vamos a darle respuesta a todas estas preguntas!

Vacuna de la meningitis B; aspectos positivos

La nueva vacuna de la meningitis B para bebés se comercializa desde este año en las farmacias bajo el nombre de Bexsero®, pasando por fin a ser de prescripción médica no restringida según el Ministerio de Sanidad.

Se trata de una vacuna inyectable que actúa de forma activa frente a las bacterias que causan la meningitis B, evitando el contagio en el niño por estas bacterias que son las causantes de la meningitis más frecuente en bebés a partir de los 2 meses de edad. Es decir, con ella, los niños quedan exentos del riesgo de sufrir esta enfermedad que podría ser mortal en algunos casos, sobre todo en niños muy pequeños, niños que han sido prematuros, o bebés que sufren de alguna otra enfermedad.

Vacuna de la meningitis B en bebés

La meningitis B es una enfermedad que afecta a las membranas que recubren el cerebro, causando una infección que puede ser tan severa en niños pequeños que podría causar la muerte en tan sólo 24 horas. No es una enfermedad muy frecuente en nuestro país, pero la vacuna no supone ningún riesgo para el niño, y sí que podría evitar cualquier problema en caso de que el niño se infectara con la bacteria de la meningitis B, la más común en España.

¿Qué recomiendan los pediatras?

Ha sido los propios pediatras los que han pedido al Ministerio de Sanidad que la vacuna de la meningitis B se incluyera en el calendario infantil; y aunque no han conseguido todavía que se hiciera de forma obligatoria, sí que han logrado que se permita su venta libre en farmacias.

Vacuna de la meningitis B

En muchos países de Europa, la venta de esta vacuna ha estado permitida durante años, e incluso en países como Reino Unido, se incluye en el calendario de vacunaciones de los bebés. En el caso de España, hasta el momento su uso estaba restringido a uso hospitalario, para combatir brotes entre la población infantil, y la posibilidad de que el niño hubiera estado en contacto con alguien que portase la bacteria.

Estas son las recomendaciones de vacunación según la edad del paciente:

Pautas de vacunación meningitis B opiniones

  • Los bebés de 2 a 5 meses reciben 3 dosis de la vacuna con intervalos de al menos 1 mes, recibiendo otra dosis de recuerdo a los 12-15 meses.
  • Los niños no vacunados de 6 a 11 meses reciben 2 dosis de la vacuna con un intervalo de al menos 2 meses y una dosis de recuerdo cuando cumplan 2 años.
  • Los niños no vacunados de 12 a 23 meses reciben también 2 dosis de la vacuna con un intervalo de al menos 2 meses y una dosis de recuerdo a los 12-23 meses desde la primera vacuna.
  • Los niños de 2 a 10 años también reciben 2 dosis con intervalo de al menos 2 meses entre cada una, y no necesitan ninguna dosis de recuerdo.
  • A partir de los 14 años de edad se aplican también 2 dosis con un intervalo de al menos 1 mes entre cada una y sin necesidad de dosis de recuerdo.

El precio de cada dosis de la vacuna de la meningitis B se estima sobre unos 75€, aunque éste puede variar en cada farmacia. Para más información, y por supuesto, también para aplicar la vacuna, consulta con tu pediatra o con tu médico de cabecera; él te resolverá todas las dudas sobre la nueva vacuna de la meningitis B para bebés.

Vacuna de la meningitis B para bebés, ¿es necesaria?
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates