Inicio » Educación » Valor educativo de los cuentos infantiles

Valor educativo de los cuentos infantiles

El valor educativo de los cuentos infantiles está demostrado desde hace algunos años; un niño al que se le empieza a leer cuentos desde que es un bebé, aprenderá antes a leer cuando sea mayor, tendrán esta sana afición como algo normal en sus vidas, y desarrollarán una mayor creatividad.

Leer cuentos a los bebés es una actividad muy sana que debemos hacer todos los padres a diario, antes de irse a la cama; el sonido de la voz de sus papás le relaja y el niño dormirá mucho más plácidamente.

El valor educativo de los cuentos para niñosValor educativo de los cuentos infantiles

Cada vez encontramos en las librerías más y más cuentos infantiles, adecuados para la educación de los pequeños según su edad. Es una forma muy alegre y divertida de que los niños aprendan lecciones de la vida, y la mejor forma de que los padres les puedan explicar determinados valores abstractos como el amor, la amistad, el respeto, la sinceridad o la generosidad.

El valor educativo de los cuentos infantiles puede ser muy diferente según los valores que los padres quieran inculcar a los niños, y los cuentos que se elijan para ello.

Cuando los niños son mayores, y tienen su propia capacidad de comprender y pensar, los cuentos les ayudan con su desarrollo psicológico. Los pequeños se meten de lleno en cada personaje, y son capaces de comprender qué les pasa en casa ocasión, y de desarrollar sus propias moralejas al acabar la historia. Este es un buen aprendizaje para su vida.

Los niños desde pequeños comprenden las cosas buenas y malas de la vida, sin que tengan que pasarlas ellos mismos, sintiéndose identificados con los personajes.

Valor educativo de los cuentos para niñosUn niño que ha sido educado desde que era bebé con el valor educativo de los cuentos, cuando sea mayor será un amante de los libros. Este hecho puede ser muy positivo en los hermanos mayores, para conseguir acercarlos más a sus hermanitos cuando el nuevo bebé llega a casa, y así evitar los temidos celos entre hermanos.

Podemos animar al hermano mayor a que le cuente su cuento favorito a su hermano pequeño, como hacian sus papás con él cuando era un bebé, y comenzar con el acercamiento entre hermanos, haciéndolo más confidente, y consiguiendo que se sienta importante en la educación de su hermanito pequeño, con grandes responsabilidades casi de adulto.

El valor de los cuentos puede ser muy amplio según queramos utilizarlo en casa para uno u otro medio; pero los libros siempre serán una fuente de sabiduría y un gran material de aprendizaje en cualquier edad y etapa de la vida.

Valor educativo de los cuentos infantiles
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates