Inicio » Embarazo » Valores de beta en embarazo múltiple; ¡Lo nunca contado!

Valores de beta en embarazo múltiple; ¡Lo nunca contado!

Durante el embarazo, uno de los controles que se le suele hacer a la futura madre para comprobar que el proceso va bien, es medir los valores de beta. Estos valores hacen referencia a la ‘hormona del embarazo’, la gonadotropina coriónica humana, que en valores normales debe ir subiendo progresivamente, pero que también puede ayudarnos a detectar desde las primeras semanas si se trata de un embarazo múltiple.

Es una medición que se utiliza mucho en la inseminación artificial, sobre todo para tener un control del  número de bebés que vienen en camino. Pero, ¿cómo funciona exactamente la medida de esta hormona? ¿y cuáles son los indicios que podrían anunciar que viene más de un bebé? Para ello, hay una tabla que suele utilizar el ginecólogo, dónde se muestran los valores de beta considerados normales en cada etapa.

beta 14 días post transfer mellizos

Además de los valores altos que indican un embarazo gemelar, también se pueden detectar otros problemas de salud en la madre que podrían suponen un riesgo para el desarrollo del bebé, en cuyo caso, se muestran como unos valores de beta más bajos de lo normal.

Vamos a ver en detalle cómo se hace la medida de esta hormona en FIV, y toda la información que podemos obtener de ésta para saber qué está pasando en nuestro cuerpo durante el embarazo. Porque estar informada nunca está de más, y estas curiosidades nos ayudan a mucho a comprender por qué es tan importante cuidarse cuando estamos a punto de ser madre.

¿Qué es la hormona hCG?

La hormona gonadotropina coriónica humana, referida con las siglas hCG, es llamada la hormona del embarazo, ya que supone un indicativo de que la mujer se encuentra en estado de gestación, al variar el nivel en sangre algunos días después de que se produzca la inseminación del óvulo.

Se llama hormona coriónica porque el comienzo de la producción de ésta es cuando el corión se empieza a producir una vez que el embrión se ha implantado en el útero, de 8 a 10 días después de la concepción. El corión es la parte más externa del embrión, que en poco tiempo se divide y comienza la formación del feto por un lado, y de la placenta por el otro.

análisis embarazo gemelos

El mero hecho de encontrar esta hormona en la sangre o en la orina, podría indicar que el embrión ha sido implantado, y si el aumento de sus niveles sigue su curso habitual, quiere decir que todo va bien en el embarazo.

¿Qué son los valores de beta hCG?

Los valores de beta hCG van aumentando a medida que el embarazo sigue su curso. Son menores al principio, justo cuando se ha producido la implantación, pero aumentan semana a semana.

Estas hormonas se producen directamente en el corión, y desde ahí pasan a la sangre de la madre. Se pueden detectar también en la orina, pero la forma de detección es diferente.

Análisis sanguíneo de beta hCG

Cuando se hace un análisis, la fracción de la hormona que se puede medir es la beta, aunque esta partícula también está constituida por una parte alfa que no aparece en los análisis. En el análisis de sangre, se puede saber exactamente la cantidad de hormona que hay en la sangre, por lo que se puede determinar el estado del embarazo, y en qué semana se encuentra.

embarazo múltiple analisis sangre

Análisis de orina de beta hCG

Al hacer un análisis de orina, se puede determinar la presencia de la hormona, pero nunca se sabe a ciencia cierta qué cantidad hay. Al no tener un valor exacto, el análisis de orina en el embarazo es tan solo cualitativo, pudiendo saber que la mujer está embarazada, pero no de cuánto tiempo.

Por esta razón, los niveles de hormona durante el embarazo para hacer un control adecuado se hacen siempre a través de muestras de sangre.

Valores de beta hCG en un embarazo normal

Los niveles de esta hormona se van duplicando cada semana. Para tener total certeza del embarazo, siempre se espera al menos hasta el día 10 ó 15 después de la gestación, para que al corión le dé tiempo de producir la hormona.

Los niveles normales de la hormona, están presentados en esta tabla, con una medida en hCG libre en ng/mL:

beta hcg libre valores de referencia ng:ml

Una bajada repentina de los niveles de hormona, se detectaría con un aborto espontáneo en la madre. Si los niveles se mantienen muy bajos, o no aumentan como deberían, podría tratarse de un embarazo extrauterino.

Según toda la información que arroja la medida de esta hormona, es muy importante hacer un seguimiento durante los primeros meses de embarazo, para saber que está todo bien con el futuro bebé.

Valores de beta hCG en un embarazo múltiple

Pero ¿qué pasa cuando estos niveles aumentan más de lo debido? Estaríamos hablando de un embarazo múltiple, ya que hay más de un corión produciendo la hormona hCG. En estas condiciones, el nivel de la hormona en la sangre de la madre podría situarse entre un 30 y 50% más de lo considerado normal.

Estos serían los niveles en un embarazo de más de un bebé:

gonadotropina croiónica embarazo multiple

Esta tabla de valores es muy usada cuando una mujer se está sometiendo a una inseminación artificial, ya que supone un control exhaustivo del proceso una vez implantado los embriones. Controlando los valores de beta hCG por semana, se puede controlar si el procedimiento está siguiendo adelante, y también si se ha conseguido un embarazo gemelar, o si la futura madre espera trillizos o incluso cuatrillizos.

Valores de beta hCG bajos

Cuando encontramos unos niveles de la hormona hCG bajos, sobre todo en un embarazo múltiple, quiere decir que estos valores de referencia están siendo afectados por diferentes factores a tener en cuenta:

Edad

Se han dado casos en los que se han encontrado valores bajos de esta hormona en un embarazo múltiple cuando la madre supera un límite de edad. Estos niveles pueden ser mucho más bajos en niñas que acaban de tener su primera menstruación y se quedan embarazadas.

valores beta fiv

Obesidad

Las mujeres que presentan un IMC correspondiente a obesidad u obesidad mórbida, suelen presentar niveles de beta hCG más bajos. Los estudios afirman que este problema está asociado a la actividad que tiene el tejido adiposo, reteniendo las hormonas para que no circulen libremente por la sangre.

No te pierdas el artículo sobre sobrepeso en el embarazo que ya tratamos en el blog.

Tabaquismo

El consumo de tabaco podría retrasar la implantación de los embriones en el útero, y la formación de la hormona sería más tardía y en menor cantidad. Es un problema de salud que afecta mucho al tratamiento de fecundación in vitro (FIV), reduciendo la efectividad en la implantación y aumentando el riesgo de aborto.

embarazo gemelar

Fertilización in vitro

En algunos casos de FIV en los que no se ha producido la implantación en el momento más oportuno para los embriones, la producción de la hormona podría ser más baja. Esto ocasionaría un fallo en la fertilización, con la consecuente pérdida del embrión. Por esta razón, es muy importante encontrar el momento exacto para hacerlo.

En algunos casos de FIV en los que se consigue un embarazo múltiple, también se puede dar el caso de una menor producción de la hormona, debido a que uno o varios de los embriones se acaban perdiendo, dando como resultado un embarazo de tan solo un bebé.

Valores de beta en embarazo múltiple; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates