Inicio » Salud » Varicela en niños; Síntomas, complicaciones y tratamiento

Varicela en niños; Síntomas, complicaciones y tratamiento

La varicela en niños es una enfermedad muy frecuente por la que pasan la mayoría de pequeños a lo largo de su infancia. Es una enfermedad vírica que por lo general no suele ser maligna, a no ser que se dé en adultos y niños más mayores, o que implique alguna complicación.

En los últimos meses se ha hablado muchísimo sobre la varicela en bebés, ya que desde hace algún tiempo se volvió a instaurar la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias, después de que el Ministerio de Sanidad la retirase del mercado y muchos médicos y padres pidieran su vuelta al calendario de vacunación infantil.

Granos varicela fotos

Sin embargo, a pesar de esta vacuna, es normal que los niños y los bebés pasen por este tipo de infección, aunque sí consigue disminuir la virulencia de la enfermedad, y por consiguiente, que el riesgo de complicación aumente en los niños.

Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas que nos ayudan a diferenciar la varicela de un niño de otras enfermedades, cómo se produce el contagio de la varicela, cómo podemos evitarla, y sobre todo, cuál es el tratamiento que se sigue en niños de todas las edades para paliar los síntomas tan molestos que provoca. Si tú también quieres conocer un poco más a fondo esta enfermedad y estar preparada por si tus hijos también la pasan, sigue leyendo y entérate de todo.

Varicela en niños; cómo se pega la varicela

La varicela es una enfermedad que se produce por el contagio con el virus varicela-zoster. Es muy frecuente que se dé entre los niños, ya que es más fácil que los pequeños se contagien entre ellos sin que los adultos nos demos cuenta. Al ser una enfermedad altamente contagiosa, es probable que si un niño del colegio o la guardería la tiene, la transmita a otros niños a su alrededor, y también entre miembros de la familia.

Varicela en niños cuidados

El contagio de varicela se produce a través del aire, por la transmisión del virus en microgotas de la respiración que se desprenden al hablar, estornudar o toser. También se puede transmitir por contacto directo si una pequeña herida toca los granos de varicela de alguien que ya esté contagiado.

La varicela es más contagiosa los días previos a que salgan los granos produciendo los primeros síntomas de varicela en niños, y deja de ser contagiosa cuando se ha formado una costra en cada una de las pupitas de la piel, sin rastro de ninguna ampolla con líquido.

Sintomas de varicela

Los primeros síntomas de la varicela no comienzan hasta que no termina el periodo de incubación. En estos primeros 14 días de incubación el niño puede presentar fiebre, o tener un periodo de varicela sin fiebre, además de otros síntomas de malestar general. Cuando acaba esta etapa, es cuando empieza a presentarse la erupción tan características, formándose pequeñas pupitas en toda la piel.

Las lesiones se suelen concentrar en la cara y en el tronco en primer lugar, para ir extendiéndose después a más zonas del cuerpo, como la mucosa genital y la mucosa de la boca. Pasados unos días, las pupas se convierten en ampollas, que acaban secándose y formándose una costra en cada una de ellas.

Varicela sintomas

La erupción en su estado de ampolla suele picar mucho, y lo más recomendable es que evitemos el picor para que los niños no se rasquen y no se dejen una cicatriz o se causen una infección más grave en la piel. Acompañando este picor también puede aparecer algo de fiebre, dolor de cabeza, malestar y pérdida de apetito.

Complicaciones de la varicela

Entre las posibles complicaciones de los síntomas de la varicela en niños, se suelen dar infecciones bacterianas en las mismas pupas de la piel, que pueden estar de manera externa, pero también interna. La mejor opción para evitarlas es mantener las heridas limpias, protegidas con yodo o algún agente secante, y evitar que el niño las toque o se rasque.

Contagio varicela

Este mismo virus puede causar también otras enfermedades más graves como la neumonía varicelosa, encefalitis o infarto cerebral, aunque los casos son muy aislados, y poco frecuente que se den en niños.

Cómo tratar la varicela en bebés

Puedo bañar al niño si tiene varicela

Es muy recomendable que bañemos a los niños con varicela al menos una vez al día, para mantener limpia la piel y evitar la infección de las pupas. Así también logramos refrescarle y que no le pique demasiado.

Tratar los picores de la varicela

El mejor tratamiento para la varicela para calmar los picores es usar Calamina directamente en las lesiones. Es un polvito que se aplica para que no pique demasiado, y es bastante efectivo. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio en Promofarma.

tratamiento para varicela bebes

Tratar la fiebre en la varicela

En el caso de que el niño necesite bajar la fiebre porque esté demasiado alta, la mejor opción es darle paracetamol. No le des ibuprofeno ni aspirina ni ningún otro medicamente, a no ser que lo indique el pediatra después de la visita.

Vacuna de la varicela, ¿es recomendable?

La vacuna de la varicela está incluida en el calendario de vacunaciones otra vez en nuestro país, aunque no es obligatoria. Sí que es recomendable que se aplique a los niños entre los 12 y 15 meses de edad, e ir poniendo los recordatorios necesarios para así evitar la varicela en niños y cualquiera de sus molestias y complicaciones que se puedan presentar en su salud.

Varicela en niños; Síntomas, complicaciones y tratamiento
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates