Inicio » Viajes » 9 consejos para viajar con niños en el coche

9 consejos para viajar con niños en el coche

Cuando viajamos con los niños en el coche, sobre todo en trayectos largos, puede convertirse en una auténtica odisea para los pequeños. Mucho peor es para los padres que tenemos que aguantar a los niños malhumorados y aburridos. Y es que viajar con niños necesita de una planificación previa para hacer el viaje más seguro y ameno, tal y como nos indican los expertos en educación infantil.

canciones de coches para niños

Debemos tener en cuenta que viajar con niños en el coche no es nada fácil para ellos. Ir en el asiento trasero es más incómodo.

Los pequeños se marean más, van mucho más atados en sus sillitas con movimientos restringidos, y se aburren mucho si no los tenemos en cuenta en nuestras conversaciones de adulto.

Si quieres conseguir que viajar con niños en el coche se convierta en una aventura llena de diversión, y sobre todo que los pequeños vayan seguros, te damos algunos consejos que siempre debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

Consejos para viajar con niños en coche

Planificar el viaje con antelación

El primer paso para viajar con niños es hacer una planificación de todo el viaje. No importa cuántas horas paséis en el coche, siempre hay diferentes opciones para escoger la ruta más segura, la más rápida, o aquella que cuente con zonas de servicio o sitios atractivos para los niños en los que podáis hacer alguna parada.

Prepara el día anterior todo lo que vayas a necesitar durante el viaje, y explícales a tus hijos cuántas horas tendrán que pasar en el coche. Si ellos mismos participan de la planificación, la experiencia será más divertida para tus peques, escogiendo qué llevarán como entretenimiento para que se les pase el tiempo antes.

Ropa para viajar en coche con niños

Escoge ropa cómoda para vestir a tus peques durante el viaje. La ropa suelta, que sea de algodón y transpirable es la mejor para viajar con niños.

Ten en cuenta la temperatura que hará en el coche, para abrigarles solo lo justo. Aún así, deja alguna chaqueta a mano, o prepara una mantita en caso de que tus peques se duerman y puedan pasar frío.

seguridad infantil en el coche

No te olvides tampoco de llevar alguna muda extra por si hay algún incidente. Los niños tienden a mancharse cuando comen en el coche, o si se marean. Deja a mano un pantalón y camiseta para cambiarles a mitad de camino si es necesario.

Seguridad para viajar con niños en auto

Tanto para trayectos cortos como para viajes largos en coche, los niños siempre deben usar una sillita de coche adecuada para su tamaño y peso.

Los bebés irán más seguros si colocamos la sillita en la parte trasera del coche, en sentido contrario a la marcha; de esta forma, queda un habitáculo entre la sillita y el asiento que es mucho más seguro ante cualquier accidente.

consejos para viajar con niños

Si los bebés van en la parte trasera del coche, es mejor que vaya un adulto con él para poder atenderle durante el viaje cuando lo necesite.

Siempre a la hora de viajar con niños debemos asegurarnos de que la silla para el coche vaya bien sujeta y anclada, ya sea con los cinturones de seguridad o con el sistema de anclaje propio de la sillita. El cinturón que sujeta al niño también debe estar bien cerrado antes de iniciar el viaje.

¿En qué horario viajar en coche con niños?

Elige bien la hora de salida para viajar con niños en coche según el tiempo que tardéis y las necesidades de tu peque. Los niños necesitan seguir sus horarios habituales, incluso durante un largo viaje en coche, así que no esperes que por arte de magia vaya a pasarse todo el trayecto durmiendo fuera de su hora de la siesta.

Una buena opción es salir a primera hora de la mañana si se trata de un viaje corto de entre 1 y 4 horas. Para viajes más largos, puedes viajar de noche con niños de manera que pasen la mayor parte del viaje durmiendo. Así tendrás que hacer menos paradas, llegando mucho antes a vuestro destino.

coches para niños pequeños

Hacer descansos al viajar en coche

Haz paradas cada dos horas como máximo, para que los pequeños puedan estirar las piernas, moverse, y tomar aire. Los bebés necesitan que los levanten de su silla cada hora y media, pero nunca lo hagas con el coche en marcha, porque es muy peligroso.

Si has hecho una planificación previa, seguro que habrás encontrado en la ruta las mejores áreas de descanso para parar con tus hijos. Muchas paradas de carretera cuenta con restaurantes y zonas de ocio para los peques, con columpios y diferentes atracciones que pueden motivar a tus hijos a seguir más animados el viaje.

Provisiones para un viaje en coche

Incluso haciendo paradas constantes, llevar en el coche algunos alimentos es una excelente opción para entretener a los niños. Prepara una pequeña bolsa son algunos de sus alimentos favoritos, que sean ligeros y de fácil digestión.

viajes con niños pequeños

Escoge alimentos que se puedan mantener bien en el coche, o lleva una pequeña nevera. No te olvides de incluir agua, zumos y otras bebidas saludables, pero sin pasarte, porque al beber mucho tendréis que hacer más paradas para ir al baño.

Botiquín para viajar con niños

Viajar en coche requiere ir preparado en todos los sentidos. Ya sea con tus hijos, como en un viaje cualquier, es necesario tener a mano un pequeño botiquín.

Lo más seguro es que no lo lleguéis a usar nunca, pero nunca está de más tener unas tiras y gasas a mano por si a caso.

¿Cómo entretener a los niños en el coche?

Prepara un buen planing para hacer más divertido el viaje: películas de DVD, canciones infantiles, juegos divertidos como el veo-veo, cuentos para que se diviertan, y un largo etcétera que hará que viajar con niños sea más divertido tanto para ellos como para vosotros.

viajar con niños en coche

Aunque lo más tentador es darles a los niños una tablet para que vean en silencio sus dibujos animados, en un viaje muy largo puede ser tremendamente aburrido para ellos estar todo el tiempo con la misma actividad.

Los juegos para coches de toda la vida siguen siendo muy entretenidos, y podéis pasar un agradable rato de diversión en familia. Haz una lista con todas las ideas de juegos para viajar que se te ocurra, y proponlos para jugar entre todos los viajeros.

¿Cómo evitar los mareos en el coche?

Evita que se mareen y vomiten no dándoles alimentos pesados antes de viajar con niños en el coche. Asegúrate de que beben suficiente agua en cada parada, y que vayan al baño en todas las ocasiones.

Es mejor que no jueguen a la consola o lean libros mientras van en el coche, ya que así se marean con mayor facilidad.

Por si a caso, e incluso por mucha precaución que tengas, no te olvides de llevar bolsas para el mareo en el coche. Si sabes que tu hijo se suele marear, siéntate detrás con él y así podrás darle mayor apoyo cuando empiece a sentirse mal.

juegos para viajes en coche

Más consejos para viajar con niños de manera segura y cómoda

Como padres, sabemos por experiencia propia que viajar con niños es una aventura que conlleva muchos riesgos. No por el peligro que entraña la carretera, si no por que los peques se pongan guerreros y nos hagan pasar una mala jornada en la que el viaje se alargue hasta el infinito.

Si aún tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de viajar con niños en coche de forma segura, a través del blog tienes una completa guía para elegir la mejor silla para el auto. Echa un vistazo a estas recomendaciones:

No te quedes sin viajar con tus hijos en coche por miedo a que te den un mal viaje. Cuando los niños se acostumbran desde pequeños a viajar en coche, es mucho más fácil que soporten las horas necesarias hasta llegar a su destino de vacaciones.

preparar coche para dormir

Toma nota de estos trucos para hacer todo tipo de viajes y pasar unas vacaciones de ensueño con tus hijos:

¿Y tú, ya sabes cómo organizarte para viajar con niños en coche sin que cunda el pánico? Es mucho más fácil y cómodo de lo que imaginas. Lánzate a la aventura con todo el viaje planificado, y ya verás qué bien los pasáis tanto en el trayecto de ida como de vuelta.

5/5 - (1 voto)

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*