Inicio » Salud » Vitamina D baja en niños; Causas, Síntomas, Tratamiento

Vitamina D baja en niños; Causas, Síntomas, Tratamiento

Uno de los déficits de vitaminas que más puede afectar a los niños en su etapa de crecimiento es el de la vitamina D. Cuando los niños tienen la vitamina D baja, pueden sufrir graves problemas de desarrollo, desde un crecimiento más lento, hasta una mala formación de sus huesos, afectando a la longitud normal de éstos y también a la densidad.

En todas partes se dice que el calcio es un mineral esencial para que los niños crezcan fuertes y sanos, pero si éste no va acompañado de una cantidad mínima de vitamina D, no sirve para nada que lo aportemos grandes cantidades. De la misma forma, la vitamina D baja en niños puede ser causa de otros problemas de salud que veremos a continuación, y que tampoco podemos olvidarnos de ellos.

vitamina d 25 oh baja

Si a ti también te preocupa que tu hijo pueda tener niveles bajos de vitamina D, deja de hacerlo, porque cubrir los niveles necesarios es más simple de lo que puedas creer. Te contamos todo lo que debes saber acerca de esta vitamina tan esencial para los pequeños, y como evitar que un niño esté bajo en vitamina D a lo largo de su infancia.

Vitamina D baja en niños

Los casos de vitamina D baja en los niños son poco frecuentes en los países desarrollados, sin embargo, cada vez hay mayor riesgo de que aumenten en número, debido a una mala alimentación o una pobre exposición de los niños al sol; las dos causas principales de déficit de vitamina D en niños.

Los padres no debemos preocuparnos en exceso cuando los niños llegan a una etapa en la que rechazan ciertas comidas y su alimentación es más pobre en algunos grupos de alimentos, pero si esta etapa se prolonga hasta su adolescencia, sí que podría darse algún caso más leve como un crecimiento de estatura menor al que debería haber tenido el niño, o incluso algún problema más grave como la diabetes o ciertas afecciones cardiacas, también asociadas a una alimentación con vitamina D baja.

baja vitamina D niños

Hay que tener claro que la vitamina D no solo procede de los alimentos, sino que el propio cuerpo también produce una cantidad bastante importante. Es necesario que se coordine tanto la cantidad de esta vitamina que consumimos a través de la dieta, como la que se produce en la piel de forma natural gracias a la exposición a los rayos solares, y por supuesto, también evitar un consumo de vitamina B12 baja y de otras que actúan al mismo tiempo en el completo desarrollo de cualquier niño.

¿Porqué se produce el deficit de vitamina D?

Por dos causas principales, como hemos mencionado anteriormente:

  • Una dieta pobre en alimentos que contienen vitamina D entre sus nutrientes, y que al mismo tiempo van acompañados de otras vitaminas y minerales como la vitamina B12 y el calcio, que favorece la absorción a nivel intestinal de esta vitamina
  • Una pobre exposición a los rayos solares, ya que la acción del sobre la piel favorece la producción natural de esta vitamina, que cumple exactamente la misma función que la que tomamos a través de la dieta.

Pero estas no son los únicos condicionantes, ya que está comprobado científicamente que hay algún grupo de población infantil que tiene mayor predisposición a sufrir un déficit de vitamina D en su organismo.

Causas de una vitamina D baja en niños

  • Niños que viven en zonas geográficas dónde la exposición al sol es limitada. Hay países y determinadas zonas en el mundo donde la luz del sol es muy limitada durante largo tiempo, sobre todo en el invierno. Está demostrado que en estos casos, el déficit de vitamina D puede ser importante, y es básico tomar más cantidad de esta vitamina en la dieta para compensarlo.
  • Niños de color o con la piel oscura. La piel oscura bloquea el paso de los rayos de sol, y, aunque no limita al 100% la producción de vitamina D de forma natural, sí que la disminuye consecuentemente según el grado de color que tenga la piel. Para compensar, hay que tomar más de esta vitamina en la dieta.

sintomas vitamina b12 baja

  • Bebés que solo son amamantados y no tienen una alimentación complementaria adecuada a su edad. La leche materna es muy pobre en vitamina D, y si el bebé es alimentado solo por esta durante largo tiempo, sufre riesgo de que padecer una déficit si no introducimos ningún otro alimento complementario a partir de los 6 meses de edad.
  • Niños con otras afecciones médicas limitantes. Casos de fibrosis quística, enfermedad inflamatoria en el intestino, y otras muchas enfermedades, puede ocasionar que los niños no absorban bien la vitamina D a nivel intestinal, y su déficit llegue a ser importante con el tiempo.

Síntomas de un deficit en vitamina D

Uno de los mayores problemas de tener la vitamina D baja en niños es conocido como el raquitismo, niños que son mucho más bajos de lo normal, y que sufren muchos problemas de desarrollo óseo debido a esta falta de vitamina.

Las consecuencias de una vitamina D baja se traducen en huesos más frágiles, arqueamiento de las piernas, que quedan con forma de paréntesis, una talla más baja de lo que genéticamente le correspondería al niño, músculos menos desarrollados y más débiles y un alto riesgo de padecer problemas motores muy importantes que no tengan solución a medida que el niño se convierte en un adulto.

Vitamina D baja causas

Los niños que tienen un la vitamina D baja en su cuerpo también se sienten más cansados, con mareos todo el día, con un rendimiento físico y mental mucho más bajo, y muchas otros muchos síntomas de vitamina D baja. La vitamina D es también la responsable de cubrir las necesidades de vitaminas para las defensas bajas, por lo que el sistema inmune del niño no estará a pleno rendimiento.

Alimentos ricos en vitamina D para niño

Cuando en un niño se ha llegado al límite de sufrir un déficit importante de vitamina D, es necesario actuar con un tratamiento de radiación solar y también a través de la dieta, de forma que podamos cubrir lo antes posible las necesidades de esta vitamina.

En el caso de la radiación solar, los niños tan solo tendrán que exponer su piel al sol, siempre con protección, y para actuar a través de la alimentación, podremos recurrir a estos alimentos ricos en vitamina D:

  • Alimentos fortificados con vitamina D; alimentos que no suelen contener esta vitamina, o que en situación normal no contienen tanta cantidad de esta, como puede ser el caso de cereales de desayuno.
  • Pescados como el salmón, caballa, sardinas al natural o enlatadas, atún o anguila, los más ricos en esta vitamina.

Vitamina D baja

  • Huevo entero.
  • Hígado de ternera, cerdo o cualquier otro animal.
  • Setas naturales.
  • Aceites de hígado de pescado.
  • Leche y productos lácteos.

Incluyendo en la dieta del niño todos estos alimentos ricos en vitamina D, y siguiendo una dieta más variada y completa, podremos evitar los niveles de vitamina D baja que pudieran afectar al crecimiento y desarrollo del pequeño.

Vitamina D baja en niños; Causas, Síntomas, Tratamiento
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates