Cómo dormir a gemelos o mellizos recién nacidos

Si para algunos papás es bastante complicado conseguir que un solo bebé se duerma, cuando lo que necesitas es dormir a gemelos puede parecer una tarea imposible. Por suerte, existen trucos que son altamente efectivos, y que puedes utilizar a tu favor para conseguir que tus peques duerman plácidamente.

como acostumbrar a un bebé a no comer de noche

Tener gemelos o mellizos es una aventura vertiginosa pero emocionante. Hay tareas que se nos hacen más difícil, pero la satisfacción de la experiencia no se multiplica, si no que aumenta exponencialmente. No obstante, las dudas que nos asaltan son mucho mayores.

Publicidad

¿Deben dormir unos gemelos en la misma cuna? ¿Es posible dormir con los peques en la cama haciendo colecho? ¿Cómo lograr que se duerman los dos a la vez? ¿Y si se despiertan en mitad de la noche?

Descubre cómo dormir a gemelos o mellizos recién nacidos desde el principio, adquiriendo una rutina de sueño que os beneficie a toda la familia. Al principio será duro, pero poco a poco te irás haciendo con la situación y todo irá rodado.

¿Cómo dormir a gemelos o hermanos mellizos?

Desde el principio de su existencia, los hermanos gemelos o mellizos han estado juntos compartiendo espacio en el vientre de mamá. Nada más nacer, lo que necesitan es el cuidado de sus papás, pero sobre todo, seguir juntitos para sentirse totalmente seguros.

Los bebés mellizos se necesitan el uno al otro. Si bien cada familia puede adaptar su estilo de descanso a la forma que les resulte más conveniente, para que los recién nacidos duerman tranquilos, lo mejor es mantenerlos juntos. Por supuesto que necesitan su espacio, pero como mínimo van a querer sentir la presencia del otro.

Publicidad

gemelos niño y niña

Cuando los bebés duermen juntos o muy cerca el uno del otro, es también mucho más cómodo controlarlos al mismo tiempo. Ya sea para calmarles cuando se despiertan, si tienen que hacer sus tomas nocturnas, o si requieren atención en un momento puntual.

No te preocupes porque uno de ellos haga ruido y pueda despertar al otro. Al menos durante los primeros 6 meses, lo recomendable es que los peques duerman al lado de sus papás, y a ser posible, uno junto al otro. Hay diferentes opciones para ello.

¿Puedo practicar colecho con gemelos?

El colecho es la práctica de dormir en la misma cama con el bebé. Para muchos papás, y sobre todo para las mamás que están dando el pecho, resulta más fácil tener al bebé cerca, para así no tener que levantarse constantemente a alimentarlo en mitad de la noche.

¿Qué pasa si son dos bebés? Pues que el espacio en la cama será un poco más estrecho. Sin embargo, no es imposible poder hacer colecho con mellizos o gemelos. Las camas más amplias podrán ser compartidas por ambos papis, o en su caso, que sea solo uno de los progenitores quien se haga cargo de los bebés por la noche durmiendo con ellos.

cuna doble para mellizos

Eso sí, para poder hacer colecho hay que seguir las recomendaciones de seguridad. Ten en cuenta que es muy peligroso dormir en la cama con un bebé recién nacido sin protección. El riesgo de aplastamiento o de caída del bebé es muy elevado. Esto se multiplica por 2 cuando son mellizos.

Por ello, asegúrate de que el bebé esté cómodo y seguro en la cama. Puedes utilizar una cuna de colecho o un cojín de seguridad para que el peque esté protegido, limitando el espacio en cama que hay disponible para cada bebé y para los adultos.

¿Pueden compartir cuna los gemelos?

Otro tipo de colecho es cuando los bebés comparten cuna entre ellos. Si bien no está recomendado practicar el colecho entre dos niños de diferentes edades, sobre todo si uno de ellos es bebé, en el caso de los gemelos hay algunas excepciones.

Lo ideal es dormir a gemelos en la misma cuna o en cunas separadas que estén una muy cerca de la otra. Si son bebés recién nacidos, ambos podrán caber perfectamente en una cuna, sintiéndose el uno al otro para que estén tranquilos y seguros.

gemelos pueden ser niño y niña

La mejor posición para que los gemelos compartan cuna es ponerlos cabeza con cabeza. De esta forma, al tener los pies más alejados, no podrán darse patadas. Colócalos boca arriba para que duerman cómodamente, y si necesitas abrigarles, no dudes en colocarles saquitos individuales en lugar de mantas.

A partir de los 6 meses, o antes si los gemelos con muy activos mientras duermen, es mejor separarles en dos cunas, que podrán estar pegadas entre ellas. Nunca pongas mantas enrolladas o cojines para separarles con esta edad. Es peligroso y pueden quedarse atrapados sin que nos demos cuenta.

Publicidad

Beneficios de dormir juntos

Dormir a gemelos en la misma cuna o en cunas juntas dentro de la misma habitación tiene múltiples ventajas como estas:

  • Los bebés se sienten más seguros al sentirse el uno al otro.
  • Siguen manteniendo el vínculo que han desarrollado durante el embarazo.
  • Las cunas para mellizos ahorran espacio en la habitación.
  • Hacer colecho o tener la cuna cerca es más fácil para atenderles por la noche.
  • Facilitan la lactancia durante la noche, podrás incluso darles el pecho o el bibe a los dos al mismo tiempo.
  • Los bebés acaban por adaptar el sueño el uno al otro, sin molestarse entre ellos.

la mejor cuna para gemelos

¿Qué otros beneficios destacarías del hecho de que dos bebés hermanos duerman juntos? Si has sido papá de gemelos o mellizos, seguro que ya estás muy familiarizado con la relación inquebrantable que tienen ambos.

No obstante, cada par de gemelos y mellizos son un mundo. Si crees que para tus peques es más conveniente que duerman separados, no lo dudes y prueba diferentes opciones hasta encontrar la que sea más cómoda para todos.

¿Y si uno de los bebés llora?

Hay un pequeño truco que recomiendan los expertos en descanso infantil para evitar que un bebé moleste al otro con el llanto o cualquier otro ruido por la noche. Este truco es el uso de sonido blanco, que bloquea de algún modo el resto de sonidos de la habitación.

Los beneficios del ruido blanco para bebés están cada vez más demostrados. Consiste en un sonido similar al que notaban los bebés en la barriga de la mamá, que llega a calmarles y hacerles sentir seguros.

cómo dormir a gemelos

Si uno de los bebés se despierta y quieres evitar que despierte al otro, ten a mano una máquina de sonido blanco y enciéndela rápidamente. Colocar la máquina justo al lado de la cuna o entre las cunas separadas, facilita el sueño de ambos incluso si uno de ellos de pronto se pone a llorar.

Consejos para dormir bebés gemelos o mellizos

Tomando como referencia a los gemelos recién nacidos o bebés mellizos hasta los 6 meses de edad, vamos a ver cómo pueden dormir mejor de manera segura con estos consejos:

  1. Ponlos a dormir a la misma hora a los dos; de esta forma lo tendrás más fácil para establecer un correcto patrón de sueño entre ellos.
  2. Sigue una rutina de sueño diaria, manteniendo el horario y los pasos para que se acostumbren.
  3. Intenta alinear las horas de sueño de ambos bebés. Si uno duerme más que el otro, haz lo posible para que acaban sincronizando los horarios durante el día y la noche.
  4. Acuesta primera al más tranquilo y después al más nervioso. De esta forma irás más rápido y te costará menos.
  5. No esperes a que se duerman para ponerlos en la cuna; aunque te cueste, acuéstalos adormecidos y quédate con ellos hasta que terminen de dormirse.
  6. Mantén un ambiente lo más relajado posible durante las horas de sueño, pero no te preocupes en exceso por los ruidos que pueda haber. Los niños no se despiertan tan fácilmente si están cansados.

cuna colecho gemelos

Poco a poco, irás añadiendo otros tips que te funcionen a ti en esta rutina de sueño para tus gemelos. Ya sea usando una cuna para mellizos conjunta o cunas separadas, lo más importante es que duerman cómodamente y disfruten plenamente de sus horas de descanso. ¡Tú también de las tuyas!

Otros consejos para dormir al bebé

Además de estos tips para dormir a gemelos, en El Blog de tu Bebé podrás encontrar otros consejos útiles para el sueño de los más peques, como estos otros artículos que te ofrecemos a continuación:

Ahora que ya sabes cómo hacer dormir a gemelos, no te preocupes por esta nueva etapa que estás empezando con tus pequeñines. Puede darte un poco de vértigo, pero con el paso de los días comprobarás que es mucho más sencillo de lo que imaginabas. Al fin y al cabo, los hermanos gemelos o mellizos tienen tan buena conexión que te dará la impresión de que son uno.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelBebe

    Buenas,

    muy buena información, si a veces cuesta uno no quiero saber dos… jeje

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *