Inicio » Educación » Cómo explicar el autismo a los niños

Cómo explicar el autismo a los niños

Por suerte, el autismo ya no es un tema tabú ni para los mayores ni para los niños. Hoy en día existen muchas herramientas para explicar el autismo a los niños de una manera sencilla, para que tanto los padres como nuestros peques consigan comprender por qué hay otras personas que actúan de manera diferente, y esto no les hace ni peores ni mejores dentro de nuestro grupo social.

explicar el autismo a los niños

Casi la totalidad de la población está sensibilidad con esta discapacidad intelectual, que puede limitar pero no impedir una correcta inserción de los afectados dentro de la sociedad. Es importante que todos los niños y niñas sepan cómo afrontar una situación en la que se encuentran cara a cara con una persona que está afectada por diferentes grados de autismo, empatizando con ellos y sin sentir ningún tipo de rechazo.

Publicidad

Si tú también quieres explicar a tus peques en qué consiste esta discapacidad (aunque no siempre es una discapacidad para algunos casos) que tienen algunas personas y niños de su misma edad, pero no sabes cómo hacerlo, hoy te damos la clave para darles unas pautas sencillas y claras.

Aprovecha las herramientas que nos brindan los expertos para explicar el autismo a los niños, a través de la teoría y de vídeos que resultan muy interesantes y prácticos. ¡Os encantará!

Cómo explicar el autismo a los niños

Vamos a explicar el autismo de manera sencilla y clara, a través de las típicas preguntas que los niños de cualquier edad podrían formular a sus padres.

¿cómo se puede explicar el autismo?

Publicidad

No esperes a que sean tus hijos los que te pregunten a ti, puedes simplemente darles esta explicación completa, yendo paso por paso para que no queden dudas en el aire y puedan familiarizarse correctamente con esta discapacidad.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un tipo de discapacidad que tienen algunas personas desde que nacen. También se denomina Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los niños y niñas que nacen con autismo son exactamente al resto de niños, solo que su cerebro y su mente trabaja de una manera diferente.

¿Por qué hay niños autistas?

Por el momento nadie sabe por qué algunos niños nacen con autismo y otros no. Hay médicos y científicos que están buscando la respuesta.

cómo explicar a niños sobre el autismo

Lo que sí se sabe es que los niños nacen con esta discapacidad, y les acompaña toda su vida. El autismo no se contagia entre personas, y aunque hace especiales y diferentes a las personas que lo tienen, no es nada malo ni debe hacernos sentir rechazo.

Un niño con autismo tiene las mismas necesidades que los demás, y también necesita ser querido por su familia y sus amigos. Necesita que le presten atención, y sobre todo que tengan paciencia con él.

¿Cómo son los niños autistas?

Cada persona es totalmente diferente y tiene sus propios comportamientos y preferencias. Esto pasa también con los niños autistas. Existen diferentes grados de autismo, y en cada caso se manifiesta de una manera diferente.

Sin embargo, hay algunas cosas que nos pueden ayudar a saber si un niño tiene autismo o no, sin tener que llegar a preguntarle.

Síntomas de autismo en niños y niñas

  • Son niños que no muestran interés por jugar con otros niños.
  • Hay niños que no hablan, o que hablan menos de lo normal, aunque tienen otros métodos de comunicación no verbal a través de sonidos y gestos.
  • Los niños autistas pueden hacer movimientos con las manos, caminar de puntilla o agitar los dedos. Para muchos resulta extraño, pero no lo es para ellos.
  • Les encanta tocar determinadas superficies, en ocasiones también arañan, chupan o golpean los objetos que les resultan curiosos. No te pierdas cómo decorar la habitación de un niño autista.
  • Tienen dificultades para entender los gestos y las palabras de los demás.
  • Son niños que con frecuencia repiten frases o palabras.
  • A veces también se ríen son motivo aparente.
  • Presentan una alta sensibilidad a los sonidos, reaccionando de manera extrema con miedo o con gran fascinación.
  • Cuando quieren conseguir algo, suelen coger de la mano a alguna persona para señalarle el objeto en cuestión.
  • Sin embargo, cuando les llaman por su nombre, hay veces que no reaccionan y parecen sordos.
  • No se dan cuenta de las situaciones peligrosas como los demás.
  • Estos niños pueden tener rabietas enfadándose mucho. En casos extremos pueden hacerse daño.
  • Hay niños autistas que no tienen sensibilidad al dolor, o por el contrario, son mucho más sensibles de lo normal.
  • Son niños que no miran a los ojos y que se sienten incómodos con el contacto corporal.
  • En algunos casos son niños que tienen grandes capacidades en algunas materias como las matemáticas, la música o destrezas manuales.

Pincha aquí para saber cómo detectar las primeras señales de autismo en bebés.

Capacidades de los niños con autismo

Los niños autistas tienen más dificultades para relacionarse con los demás, y muchos de ellos no suelen hablar o comunicarse como el resto de personas. Esto no quiere decir que o pueda entender lo que le dicen, ya que tienen otras capacidades comunicativas que debemos detectar y desarrollar en cada caso.

vídeos sobre autismo para niños

Muchos niños autistas son súper inteligentes, y podemos aprender mucho con ellos. Son niños a los que también les gusta mucho tener amigos y hacer cosas divertidas, aunque no siempre son capaces de expresarlo.

Por este motivo necesitan que seamos pacientes con ellos y que les prestemos atención. Hay muchas cosas divertidas que les encanta hacer a los niños autistas, y siempre es posible encontrar gustos en común para pasarlo muy bien con ellos.

Cortos de dibujos animados para explicar el autismo

Porque una imagen vale más que mil palabras, cuando un niño aún no se ha topado con un caso real de autismo, podemos ayudarnos de algunos vídeos para que comprendan mejor en qué consiste esta discapacidad.

Disney Pixar ha sido uno de los primeros en explicar el autismo para niños y adolescentes de una manera muy delicada, en la que todos podemos detectar cuáles son estas características que hacen a los niños autistas tan especiales.

Al igual que otros cortos de Disney Pixar, estos están disponibles en Disney+, la nueva plataforma de vídeo. No te pierdas tampoco esta lista con películas Disney recomendadas.

Corto de Pixar ‘Float’

‘Float’ es un corto en que cuenta la historia de un niño que es capaz de volar. Todo el mundo lo ve como un niño muy extraño, porque esta capacidad no es nada normal. Su padre, para protegerlo, decide que no salga de casa para que no hablen de él ni lo juzguen, y hace todo lo posible para evitar que deje de flotar.

explicar el autismo para niños de preescolar

Pero no puede conseguirlo, porque la personalidad de este niño es así. Es un niño muy especial cuya mente le hace evadirse de todo lo que tiene a su alrededor, haciéndole flotar muy, muy alto.

Así son los niños autistas, cuando los demás no comprenden qué les pasa, les suelen juzgar por ser diferentes. Pero son niños que tienen una manera de ser diferente, y esto, muy lejos de ser algo malo, tan solo los hace más especiales.

Corto de Pixar ‘Loop’

‘Loop’ es un corto para explicar el autismo y la forma en la que podemos trabajar para estrechar lazos con aquellas personas que no tienen los mismos medios de comunicación. Un chico muy hablador tiene que compartir canoa con una chica autista, y para llegar al final del recorrido tendrán que aprender a comunicarse.

explicar el autismo para niños de primaria

El chico observa el comportamiento de la chica autista, aprendiendo a ver cómo piensa ella, qué le gusta y cuáles son sus necesidades. Él también empieza a valorar la forma en la que ella ve el mundo que le rodea, de una forma diferente, ni mejor ni peor que la suya.

La falta de comunicación puede ser una barrera entre las personas, que es fácilmente salvable para poder disfrutar de realidades que son diferentes a la nuestra, pero incluso más enriquecedoras. Esto demuestra lo importante que es la relación de los niños autistas con otras personas, porque ellos también necesitan tener amigos y ser comprendidos.

¿El autismo tiene cura?

No, un niño que hace con autismo lo tendrá toda su vida, aunque con el tiempo irá adquiriendo nuevas capacidades que le permitirán comunicarse mejor con otras personas.

cómo explicar a los niños el autismo

Está comprobado que un niño que tiene autismo consigue desarrollar sus capacidades sociales mucho mejor cuando tiene amigos de su edad durante la infancia y la adolescencia, presentando un comportamiento más parecido al del resto de la sociedad.

Los niños con autismo crecerán, aprenderán a leer, aprenderán matemáticas, se harán adultos y tendrán su propio trabajo como los demás. A ellos también les gusta tener amigos y vivir una vida normal, aunque siempre serán personas muy especiales y diferentes al resto.

¿Cómo ser amigo de un niño con autismo?

La amistad con un niño autista es diferente, ¡pero no imposible! Los niños con autismo en la escuela, los vecinos, y por supuesto también los hermanos y primitos, necesitan tener amigos con los que jugar. ¿Cómo acercarse correctamente a ellos?

autismo explicación para niños

Además de explicar el autismo a tus hijos, coméntales también que pueden dar estos pasos para conectar con sus nuevos amiguitos:

  • Son niños a los que les encantan los juegos con pelota como el fútbol, jugar a los bolos, y otros deportes divertidos.
  • Hay que ser pacientes con ellos, hasta dar con las actividades que más le atraen y estrechar fuertes lazos.
  • En el colegio, a veces es tan sencillo como sentarse a su lado para que empiece a tomar confianza.
  • Otra buena opción es visitarle en su casa, dónde estos niños se sienten más cómodos en un ambiente conocidos para ellos, y dónde además tienen sus juegos preferidos para que aprendas qué le gusta hacer.
  • Cuando tengas confianza con ellos, invítale a jugar en tu casa a la pelota, o a dar un paseo por el parque.

¿Por qué hay otras personas que son intolerantes con los niños autistas?

Al explicar el autismo a tus hijos, no te olvides de decirles también que hay personas que no entienden y no toleran a los que son diferentes a ellos. Aunque la sociedad es cada vez más abierta y las discapacidades como el autismo y el Asperger son más conocidas y aceptadas, sigue habiendo gente que rechaza a los que son diferentes a ellos.

Son personas que no tienen empatía con los demás, que tienen miedo a lo diferente, y por eso se comportan de manera inadecuada. Nos debemos seguir este ejemplo, porque absolutamente todos los niños y adultos necesitan ser tratados como iguales, con respeto y cariño.

causas del autismo

Tener unas capacidades diferentes no nos hace mejores o peores ante los demás. Es nuestra forma de comportarnos lo que determina nuestra bondad, y por este motivo hay que ser amables con todos, incluso si tenemos que sacar a relucir toda nuestra paciencia para tratar con aquellos que necesitan una atención diferente.

Explicar el autismo a los niños es el primer paso para que los más pequeños sepan de qué se trata, creando una mayor tolerancia entre ellos. Está demostrado que los niños con autismo que se desarrollan en un ambiente agradable e inclusivo son capaces de explotar al máximo sus capacidades, aportando a la sociedad ese granito de arena que es tan esencial como cualquier otro.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*