Cómo explicar el cambio climático a niños

Los niños son curiosos por naturales, y suelen preguntar en casa las posibles dudas que les surja según lo que escuchan a su alrededor. Una de las noticias de las que más se habla es el cambio climático que está ocurriendo en todo el mundo. ¿Cómo podemos explicar este hecho a un niño pequeño?

esquema del cambio climático para niños

Si bien no en todos los colegios se llega a explicarlo, en casa podemos ayudar a los niños a comprender más sobre el medio ambiente y qué está pasando en el planeta. Hablarles sobre el calentamiento global, el efectivo invernadero y otros conceptos es complicado, ¡pero no imposible!

Publicidad

Puede que tú también aprendas cosas nuevas mientras explicas a tus hijos, sobrinos o alumnos en qué consiste y cuáles son las causas del cambio climático. Con estos recursos educativos lo tendrás muy, pero que muy fácil.

Te dejamos una explicación sencilla y completa, además de un resumen para comprenderlo de manera efectiva. Ponte el día con las noticias del cambio climático para niños, a través de imágenes, vídeos y actividades súper divertidas.

El cambio climático explicado para niños

A la hora de explicar el cambio climático a un niño, procura adaptar los conceptos a su edad, de manera que puedan comprenderlos fácilmente. Lo mejor es ayudarte con imágenes, y si puedes utilizar algún vídeo que le muestre ejemplos sencillos.

A veces el cambio climático puede suponer estrés en los pequeños. Conocer que el mundo está cambiando y que somos responsables de ello podría conllevar sentimientos de culpabilidad. Por ello, lo mejor es centrarse en las soluciones más que en el problema.

Publicidad

cambio climatico dibujos faciles

¿Cómo podemos hacer esto? Pues explicando fácilmente las consecuencias del cambio climático para niños, y viendo qué podemos hacer para revertirlo. En lugar de ver el problema, es mejor ver las soluciones.

Podéis pensar en familia cómo ayudar al medio ambiente para evitar que estos cambios sigan ocurriendo. Dale algunas ideas y pídele que también participen de ellas, a través de acciones que toda la familia puede llevar en el hogar.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un cambio que se está dando en el planeta, de manera que las temperaturas y las lluvias están variando más rápidamente de lo normal. Debido a esto, los científicos han visto que la superficie de la Tierra se está calentando, y que todos estos cambios afectarán a los seres vivos y los ecosistemas a diferentes niveles.

El clima en general se está transformando debido al aumento de las temperaturas. Hay más olas de calor, los veranos son más calurosos, los inviernos ya no son tan fríos, hay menos lluvias, pero cuando llueve hay mayor probabilidad de huracanes y precipitaciones torrenciales.

definición de cambio climático

Ya lo estamos viendo, pero se prevé que en el futuro haya aún más sequías, y que esto pueda afectar al consumo de agua, a los cultivos, y también a los parajes naturales. Los animales y las plantas que viven en la naturaleza también necesita agua, y el aumento del calor les afecta en su día a día.

Los casquetes polares, que están en el polo norte y el polo sur, también se están derritiendo. Al haber más agua en los océanos, el nivel del mar está subiendo, y algunas playas desaparecerán poco a poco. Pero aunque haya más agua, se trata de agua salada que no podemos beber.

Explicación del cambio climático para niños

Si quieres explicar bien las causas del cambio climático para niños, este vídeo os puede ser de gran ayuda. A través de divertidos dibujos animados, los peques comprenderán qué es lo que está pasando y cómo podemos evitarlo.

Con este otro vídeo veremos imágenes reales de cómo estamos actuando sobre el planeta Tierra y cuáles son las consecuencias. Además nos explican soluciones que ya estamos poniendo en práctica, y cómo nos ayudan a parar este problema.

Como puedes comprobar, explicar este concepto no es nada complicado si te basas en recursos educativos como imágenes. Seguro que tú también aprendes algo nuevo con estos vídeos infantiles que incluyen todas las causas y soluciones.

¿Cómo sabemos que existe el cambio climático?

Otra pregunta que puede surgir en los niños es cómo podemos saber que esto está ocurriendo. En las noticias hay personas (sobre todo políticos), que están negando que el cambio de clima esté ocurriendo, y a veces puede llevar a confusión a los niños.

Sin embargo, los científicos han demostrado que la Tierra se está calentando, y que muchos de los cambios que se están dando se debe a esto. Desde hace algunas décadas la NASA está investigando desde los satélites que rodean el planeta, recogiendo mucha información importante.

que es el efecto invernadero para niños

Por ejemplo, han podido medir los niveles de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. También han demostrado que se está dando el deshielo en los polos, que el nivel del mar está subiendo, que los bosques pierden densidad, y cada vez hay más zonas desérticas. Todo esto se ve desde fuera del planeta mucho más fácilmente.

Los meteorólogos ya no pueden hacer previsiones del tiempo tan acertadas, porque al cambiar la temperatura también lo hace el clima. Las lluvias son más potentes, pero hay menos cantidad de precipitaciones, y esto influye en el calentamiento de la Tierra.

El efecto invernadero

Uno de los conceptos que todo niño debe conocer para comprender el cambio climático es el efecto invernadero. Motivo por el cual la Tierra se está calentando poco a poco, el ser humano es el principal responsable de este fenómeno.

Hay gases que se liberan a la atmósfera y que se acumulan en el cielo impidiendo que el calor escape. Estos gases suelen ser el CO2 que producen los coches, las fábricas, y otras vías de producción, que forman una especie de capa transparente como si fuera un invernadero.

Este vídeo explica muy bien en qué consiste el efecto invernadero para niños:

Desde hace varias décadas, los científicos ya advirtieron sobre el efecto invernadero. Hoy en día se están tomando medidas para detenerlo y revertirlo, en las cuáles todos podemos colaborar para que el calentamiento del planeta no vaya a más.

Calentamiento global

De lo que sí se está hablando mucho en los últimos años, ya que es algo que se está empezando a notar bastante, es del calentamiento global. Lo podemos ver en la forma en que está cambiando el tiempo, que es cada vez más caluroso y seco.

Debido al afecto invernadero, la superficie de la tierra está cada vez más seca. Las plantas no tienen suficiente humedad, y la superficie desértica es cada vez mayor. Esto también afecta a los cultivos, ya que no hay agua para poder regar.

Este vídeo que explica el calentamiento global para niños es de lo más ilustrativo para comprenderlo mejor:

Publicidad

Por suerte, ya se están empezando a poner en marcha diversas alterativas para limitar el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde. Si bien ya no podemos cambiar el clima y volver a lo que había antes, sí que es posible evitar que avance rápidamente.

No es la primera vez que cambia el clima

Los cambios de temperatura en la superficie terrestre no son una novedad. Han ocurrido muchas veces a los largo de la historia. Hace millones de años ha habido épocas de mucho frío o tras de mucho calor, incluso antes de que existiera el ser humano.

Por ejemplo, los dinosaurios se extinguieron porque hubo un gran cambio climático que enfrió la Tierra, impidiendo que estos grandes animales sobrevivieran. Tiempo después volvió a recuperar la temperatura, consiguiendo un clima más agradable para la vida.

definición cambio climático

Sin embargo, y aunque los cambios de temperaturas son un proceso natural, este ocasión es diferente. Las personas somos los principales responsables de este calentamiento global, y por ello debemos trabajar para detenerlo.

La Tierra se está calentando, y en esta ocasión no es debido a la energía solar. Este cambio está ocurriendo más rápido de lo que debería, y las previsiones de los científicos nos ayudan a saber cómo tenemos que actuar para que no nos afecte de manera negativa, ni a las personas ni al medio ambiente.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

El cambio climático es un tema serio que nos afecta a todos y condiciona nuestro futuro. La influencia del clima sobre la vida diaria es muy fuerte, y debido a los cambios tan bruscos que se están dando en los últimos años, lo que se espera en un futuro cercano podría ser incluso peor.

Entre los principales impactos que destacan los especialistas se encuentra la destrucción de ecosistemas, y cómo esto afecta tanto a las plantas como a los animales. El derretimiento del hielo en los polos hace que el nivel del mar aumente cada año, y que las playas vayan a desaparecer.

el cambio climatico resumen

Los fenómenos meteorológicos son también más acusados. Las olas de calor aumentan, hay sequías a nivel mundial, mayor peligro de incendios forestales, lluvias torrenciales con desbordamiento de ríos y lagos, y destrucción de recursos básicos.

Hay especies de animales y plantas que están en peligro de extinción o que ya se han extinguido en los últimos años. Los seres humanos también estamos en peligro, ya que la falta de agua impide que tengamos suficiente comida, porque no podemos regar las cosechas ni alimentar a los animales de granja.

Debido al cambio climático se están dando nuevas enfermedades, ya sea por acción de microorganismos, o también por aumento de los alérgenos en la atmósfera que están provocando aumento de las alergias y los casos de asma.

Soluciones para combatir el cambio climático

Combatir el cambio climático en casa es muy sencillo introduciendo algunas costumbres que ayudan a mantener el medio ambiente y combatir el calentamiento global. Vamos a ver las mejores actividades para hacer en casa con los más pequeños, mejorando así los hábitos diarios:

Reciclaje

La gestión de los residuos suele ser una las prácticas que más gases libera a la atmósfera. Si todos los preocupamos más por el reciclaje, la cantidad de residuos será menor, y será más fácil aprovechar los recursos y materiales de los que disponemos.

actividades sobre el cambio climático para niños

Para ello, comienza implementando en casa el reciclaje en familia. Enseña a los peques la importancia de dividir los residuos correctamente, poniendo a su alcance diferentes contenedores según los materiales. Aplica también la premisa de reducir la cantidad de basura que producís a diario, procurando hacer la compra a través de productos con menos envases.

Hacer manualidades

Aprovecha para reutilizar algunos de los residuos haciendo divertidas manualidades. En lugar de tener muchos juguetes en casa, una forma muy entretenida de pasar el tiempo es haciendo manualidades en familia.

No tires a la basura los envases de cartón o los botes de plástico o cristal. Estos pueden transformarse en los mejores juguetes, marcapáginas, recipientes para guardar cosas, y muchas más ideas, como las que tenemos en El Blog de tu Bebé para hacer con niños de todas las edades.

Caminar

El uso de vehículos para moverse es otro de los motivos del efecto invernadero, debido a la contaminación que producen los humos del motor. En lugar de ir a todas partes en coche, ¿por qué dais un paseo cerca de casa? Es una buena manera de mantenerse en forma.

soluciones para el cambio climático para niños

Para ir al colegio, ir al parque, hacer la compra, o acercarse a casa de los amiguitos o los abuelos, lo más saludable es caminar. También puedes fomentar el uso de bicicletas y otros medios de transporte no contaminantes, que permiten a los peques hacer algo de ejercicio.

Ahorro energético

¿Qué otras maneras de ahorrar podéis implementar en casa? Haced cada semana una reunión familiar en la que todos propongan buenos hábitos para el medio ambiente que son fáciles de llevar a cabo.

Por ejemplo, ahorrar agua en la ducha o mientras os laváis los dientes, intentar mantener las luces apagadas cuando no se están usando, o incluso reducir el desperdicio de alimentos ajustando la compra al menú semanal para que no sobre nada. Seguro que se os ocurren muchas opciones.

Este precioso vídeo animado creado por el Banco Europeo de Inversiones te dará muchas más ideas sobre cómo las familias pueden actuar contra el calentamiento global:

El planeta Tierra es el lugar en el que vivirán nuestros hijos en un futuro, y debemos preocuparnos de cuidarlo y enseñarles a ellos a respetarlo. Si bien el cambio climático es un hecho que está ocurriendo, estamos a tiempo de pararlo y conseguir que la naturaleza revierta los efectos por sí misma, siempre con un poquito de ayuda por nuestra parte. No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Gracias por el artículo, tenemos que aprender todos a respetar el medioambiente desde peques!

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *