Inicio » Salud » 10 consejos de seguridad y protección para tu bebé

10 consejos de seguridad y protección para tu bebé

Los bebés aprenden a través del juego y la experimentación. No pueden quedarse quietos, y esto les puede llevar a correr graves peligros dentro y fuera del hogar. Por esto motivo, y para evitar que les ocurra algo grave, a los papás nos viene fenomenal poner en práctica los consejos de seguridad que a veces se nos escapan.

cuidar a un bebé

No debemos olvidar que los bebés y niños pequeños tienen unas necesidades muy diferentes a las nuestras. Se lo llevan todo a la boca, lo tocan todo, y se mueven por cualquier parte sin miedo a hacerse daño. ¡Es imposible controlarlos las 24 horas del día!

Publicidad

Si es la primera vez que te enfrentas a la apasionante aventura de ser padre, y crees que aún no estás preparado para proteger a tu peque, toma nota de estos consejos de seguridad básicos. El hogar y el coche son los lugares en los que más tiempo pasan los bebés, y donde ocurren la mayoría de los accidentes infantiles.

No puedes mantener a tu bebé entre algodones, pero sí es posible minimizar los daños. Comprueba que todo está preparado en tu hogar para la llegada del nuevo integrante con estas medidas imprescindibles.

Seguridad en el hogar para bebés

Según la AEPED (archivo PDF de 5,61 MB), las lesiones no intencionadas son la primera causa de muerte en la infancia. Concretamente en España y otros países de la Unión Europea, las caídas y los accidentes de tráfico son los mayores riesgos para los bebés y niños menores de 8 años.

Es muy común que los niños en edad preescolar y menores se vean involucrados en situaciones de riesgo como accidentes domésticos, caídas, ahogamientos, intoxicaciones o quemaduras, que ponen en grave peligro su salud, e incluso pueden causar la muerte.

Publicidad

prevención de accidentes bebé

A pesar de que existen en la actualidad múltiples sistemas de protección para que los niños viajen seguros en el coche y estén protegidos en el hogar, son muchos los recursos sanitarios consumidos por los accidentes infantiles estimados por la Asociación Española de Pediatría.

Con el fin de evitar que los pequeños se vean involucrados en accidentes domésticos, de tráfico o cualquier tipo de lesión no intencionada, nunca está de más recordar cuáles son las medidas a poner en práctica. ¿Quieres conocerlas?

Consejos de seguridad y protección para bebés

Sillita para el coche

Nada más salir del hospital, y antes de llegar a casa, el bebé debe hacer su primer viaje en coche con el equipo de seguridad adecuado. Recuerda que para los bebés recién nacidos existe un tipo de silla para el coche especial según su tamaño y su peso. Y lo más importante: nunca debe ir en brazos o en una silla para coche que no sea la adecuada, ni si quiera para un trayecto corto.

consejos de seguridad infantil

En la actualidad, la gran mayoría de vehículos incluye el sistema ISOFIX para sujetar la sillita del coche del bebé al asiento. Es preferible que esta vaya en el asiento trasero, con el recién nacido de espaldas para su completa seguridad en caso de accidente.

¿No sabes cómo funciona el sistema ISOFIX? Este artículo te explica qué es el ISOFIX y cómo usarlo según los tipos de sillas de coche para niños.

Nunca dejar solo al bebé

Otra de las normas de seguridad en casa que debemos conocer todos los padres primerizos, es que los bebés no deben quedarse sin vigilancia ni un solo segundo. Por muy pequeñitos que sean, se pueden dar la vuelta sin que nos demos cuenta, con el consiguiente riesgo de asfixia o de caída.

Jamás debemos dejar al bebé solo en la bañerita, en el cambiador, o en cualquier superficie alta. Incluso un recién nacido corre peligro si lo dejas un segundo sin vigilancia. ¡Así que no te despistes!

A la hora de dormir, asegúrate de que está cómodo en el lugar adecuado, y si es posible, utiliza una cámara de vigilancia para controlarlo en todo momento.

Higiene y cuidado de la piel

Entre las medidas de seguridad para el bebé, los pediatras destacan el ofrecerle al pequeño una higiene y cuidados adecuados. Cuidar a un bebé implica alimentarle, propiciarle un buen descanso, y por supuesto mantenerlo limpio y aseado.

seguridad recién nacido

Desde el cambio frecuente de pañal cuando se hace pipí o caca, hasta un baño frecuente con productos de higiene aptos para su piel. Con la experiencia te darás cuenta de que la piel del bebé se irrita fácilmente, siendo una de las principales causas de visita al pediatra.

Un bebé recién nacido debe bañarse de forma diaria, levando con cuidado los pliegues de la piel y secándola correctamente. No te olvides de cuidar también sus uñas, con las que puede arañarse a sí mismo sin que te des cuenta.

Publicidad

Cuidar la temperatura corporal

Si quieres propiciar una total seguridad para bebés en tu hogar, considera que la temperatura ambiental ideal puede ser muy diferente para tu peque. Cuando son recién nacidos, el cuerpo no puede regular correctamente la temperatura, y es común que lleguen a pasar algo de frío.

Intenta mantener la vivienda a una temperatura estable de 20 a 22ºC, y viste a tu bebé con ropa que sea transpirable. Comprueba constantemente si tiene las manitas frías o si su nuca está sudada, para saber si está pasando frío o calor.

Esto es igualmente importante a la hora del baño. La temperatura del agua ideal para el bebé será de 36ºC, que puedes medir con un termómetro para asegurarte de que el pequeño está a gusto.

Cubiertas para enchufes

Comenzamos con los sistemas de seguridad infantil, recomendando un clásico que hemos usado desde hace décadas: los protectores para enchufes. Como bien sabes, los peques son muy curiosos, y en cuanto que empiezan a tener autonomía, meten sus manitas en cualquier enchufe que esté a su alcance.

evitar accidentes en el hogar

Los expertos en seguridad en casa para niños recomiendan cubrir todas las tomas de corriente a las que pueda acceder el bebé. Es tan fácil como colocar un bloqueador que los peques no puedan retirar, para evitar que el bebé se electrocute por meter los deditos.

Protectores de gomaespuma

Otro de los mayores riesgos cuando al bebé comienza a caminar son los golpes con las esquinas y objetos salientes. Las contusiones en la cabeza son uno de los principales accidentes domésticos, que provocan desde chichones hasta heridas abiertas.

Para disfrutar de una total seguridad en casa, procura retirar cualquier mueble u objetos peligrosos con los que se pueda golpear tu bebé. Los protectores de gomaespuma para las esquinas de las mesas y para los bordes de los muebles son uno de los mejores consejos de seguridad en ese periodo en el que tu peque comienza a gatear y a dar sus primeros pasos por toda la casa.

Vallas de protección

Un sistema de seguridad imprescindible para prevención de accidentes infantiles son las vallas y puertas. Con forma de reja, se pueden colocar para impedir el paso a una habitación en la que no quieras que entre el bebé, o para que no pueda acceder a la escalera.

seguridad infantil

Las puertas de protección para escaleras se colocan a presión o atornilladas a la pared. Tienen un sistema de apertura solo accesible para los adultos, evitando que los bebés puedan colarse en el garaje, salir al patio, subir o bajar escaleras, o simplemente salir de un área delimitada en la que se encuentra más seguro.

Cerraduras para puertas y cajones

Al igual que la protección para escaleras, las cerraduras para ventanas, puertas y cajones son otro básico de seguridad infantil. Vienen fenomenal para evitar que los peques se puedan precipitar por la ventana, pillarse las manitas con un cajón, o acceder a electrodomésticos como el horno o el frigorífico.

Existen muchos tipos de cerraduras que proporcionan todos los cuidados para un bebé recién nacido. Desde cierres magnéticos para puertas, cerraduras de palanca, cubiertas para los pomos, hasta bloqueadores de ventanas o del asiento del inodoro.

Productos tóxicos fuera de su alcance

Una de las normas de la casa primordiales es mantener siempre los productos tóxicos fuera del alcance de los niños. Como ya sabes, los peques se lo llevan todo a la boca, y podrían intoxicarse fácilmente con tan solo descuidarse un micro segundo.

productos tóxicos niños

En la lista de productos tóxicos para bebés se incluyen los medicamentos, productos de limpieza, lejía, detergentes de lavado, pintura y artículos de bricolaje. No tienes que mantenerlos bajo llave en una caja de seguridad. Simplemente basta con colocarlos en un mueble alto donde los bebés no tengan acceso.

Evitar objetos pequeños y puntiagudos

Hay otros muchos consejos de seguridad para bebés que podemos mencionar, pero entre los básicos queremos incluir otro de los mayores riesgos para los peques. Uno de los mayores motivos de urgencia infantil suele ser el peligro de asfixia cuando un bebé se introduce un objeto pequeño en la boca.

Las pilas, los botones, los juguetes o piezas pequeñas, cerillas, mecheros, monedas, piedras, y cualquier objeto con el que pueda pincharse o cortarse como cuchillos y tijeras, hay que tener mucho cuidado de no dejarlo a su alcance.

No te olvides de las bolsas de plástico que pueden provocar asfixia en los bebés, entre otros consejos de seguridad para que tu peque esté siempre a salvo.

Otros consejos de seguridad para familias con niños

No te pierdas estos otros posts de El Blog de tu Bebé para aprender más sobre seguridad infantil:

¿Y tú, qué consejos de seguridad pones en práctica en casa? ¿Hay alguna norma básica que debamos conocer el resto de papás? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*