Inicio » Alimentación » Crisis de lactancia; ¿En qué consiste y por qué ocurre?

Crisis de lactancia; ¿En qué consiste y por qué ocurre?

A pesar de que la lactancia materna es un proceso natural para el cuál están preparados todas las mamás y bebés desde el nacimiento, no siempre es fácil recorrer el camino juntos. Muchos bebés pasan por la temida crisis de lactancia durante los primeros 12 meses. La gran mayoría de madres que le dan el pecho a sus peques acaban por enfrentarse a este periodo alguna vez en el primer año, y es algo completamente normal que al final se soluciona.

crisis lactancia 6 meses

De manera muy diferente a lo que podamos llegar a pensar la crisis de lactancia no supone un corte de la producción de leche materna, o que el bebé pase por una fase en la que no pueda mamar correctamente. Todo lo contrario. Es el aumento de las tomas, que ocurre de manera temporal cuando el peque se encuentra en un punto de crecimiento mayor.

Publicidad

¿Te preocupa pasar por una crisis de crecimiento en la que tu bebé tenga un comportamiento que se escape de tu control. Descubre cómo estar preparada ante esta experiencia que es más común de lo que puedes llegar a imaginar.

Te contamos qué es la crisis de lactancia, sus causas, la duración, cómo actuar, y cómo diferenciarla de otras falsas crisis durante la lactancia materna antes de tener que recurrir a la leche artificial.

¿Qué es la crisis de lactancia?

Se conoce como crisis de la lactancia a la mayor demanda de leche materna que tienen los bebés cuando están pasando por un brote de crecimiento.

Si estás dando el pecho a tu bebé siguiendo la lactancia a demanda, notarás que hay algunos momentos antes de cumplir 1 año en los que el bebé necesita más tomas diarias.

Publicidad

Hay madres que se preocupan, porque piensan que sus pechos no están produciendo suficiente leche, y pueden llegar a intentar complementar la alimentación con biberón.

crisis alimentacion bebe 1 año

Pero estos brotes son algo muy habitual, y suelen ocurrir después de un tiempo de estabilidad, cuando de repente el bebé pasa por un periodo de crecimiento y necesita más leche para nutrirse.

Las crisis de crecimiento en los bebés suelen coincidir con estas crisis de lactancia. La madre y la producción de leche materna se adapta sin ningún problema, para seguir con otro periodo de estabilidad hasta el siguiente brote.

La crisis del crecimiento y de lactancia no sigue un patrón similar en todos los bebés. Sin embargo, sí que pueden darse aproximadamente cuando el bebé llega a cierta edad.

¿Por qué se produce?

El motivo de estos pequeños ‘baches’ en la alimentación del bebé es muy sencillo: el pequeño está creciendo y necesita más energía y nutrientes a través de su alimentación.

Ocurre de la misma forma si el bebé está siendo alimentado con lactancia materna o artificial, y supone unas nuevas necesidades para él, que tendrá que ser suplidas con una mayor cantidad de leche, o la variación de la composición de esta.

crisis crecimiento bebe

El bebé demandará más tomas o mayor cantidad de leche para sentirse saciado, como parte del ciclo natural de amamantamiento.

Si le estás dando el pecho, no te preocupes, la producción de leche materna se adecuará en poco tiempo, sin que tengas que dar el paso hacia el destete o tener que hacer una suplementación con fórmula.

Síntomas de crisis de la lactancia

¿Cómo puedo saber si mi bebé esta pasando por una crisis de lactancia? Hay algunos síntomas y comportamientos indicativos de que el bebé está atravesando por este periodo:

  • El bebé mama menos, hace tomas más cortas y más a menudo.
  • Llora con frecuencia, como si tuviera mucha hambre.
  • Los pechos está más ‘vacíos’, con una menor producción de leche, que ya no se almacena como antes.
  • El bebé no gana tanto peso como en meses anteriores.
  • Tu peque se mete la mano en la boca con frecuencia, con lo que podría parecer que tiene hambre.
  • Tiene deposiciones menos constantes, ajustándose poco a poco al número que se considera habitual en un bebé maduro.

crisis de los tres meses

Siempre que no detectes ningún síntomas que consideres grave, no es necesario asustarse ni acudir rápidamente al médico. De todas formas, si estás preocupada, pide cita con tu pediatra para hacerle un chequeo y resolver todas las dudas que tengas.

¿Cuándo se producen las crisis de lactancia?

Cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, y puede presentar o no crisis de lactancia en diferentes etapas. Si tu bebé pasa por muchos de estos periodos, o si no llega a pasar por ninguna, no debes preocuparte en absoluto. Mientras su crecimiento sea correcto y mantenga una buena salud, todo estará dentro de la normalidad.

Por lo general, las fechas aproximadas en las que se suelen dar estos brotes son los siguientes:

Crisis de las 3 semanas

Cuando crees que ya te has hecho con la cantidad y la regularidad de las tomas de tu bebé, llega la primera crisis que suele ocurrir entre los 15 días y el primer mes de vida. El bebé comienza a demandar continuamente, cada 30 minutos, manteniéndose en el pecho mucho rato y llorando cuando no está comiendo.

crisis de lactancia al mes

Esta crisis, aunque es la más complicada de todas, suele durar solo 2 o 3 días como máximo. Ten un poco de paciencia, que pasará en poco tiempo.

Crisis del mes y medio

La crisis de las 6 semanas sí que puede prolongarse algo más. Puede presentarse a los 2 meses como muy tarde, con un comportamiento extraño en el bebé que a veces nos choca.

Las mamás lo describen como una ‘pelea’ constante con el pecho o el biberón mientras el bebé se está alimentando. Intenta agarrarse al pezón o a la tetina, pero no lo hace, y llora sin parar mientras arquea la espalda.

Esto es debido a que la leche cambia su sabor y su composición, y al bebé puede costarle un tiempo adaptarse a ella. Esta etapa puede durar 1 semana y hasta 2, y es aquí cuando muchas mamás deciden comenzar con el destete cuando no saben que el proceso acabará pasando en pocos días.

Crisis de los 3 meses

La crisis de lactancia 3 meses coincide más o menos con el primer brote de crecimiento importante del bebé. La producción de leche no es la misma, y esto afecta a la forma en la que el bebé se alimenta.

No te pierdas todos los detalles de los beneficios y opiniones de la leche hidrolizada para bebés, una alternativa a la lactancia materna.

Mientras que anteriormente notabas cómo la leche se almacenaba en los pechos, ahora llega una etapa en la que los notarás más vacíos. Esto es debido a que la leche se produce en las glándulas mamarias a medida que el bebé succiona, y puede tardar unos minutos en salir al comenzar con la toma.

crisis lactancia 3 semanas

No pienses que ya no puedes producir leche, porque este mecanismo en realidad es una ventaja para ti. Puedes seguir alimentando a tu bebé igualmente, pero sin tener los pechos a reventar todo el tiempo, y evitando esas molestas fugas de leche de los primeros meses.

Tu bebé notará el cambio y al principio se pondrá algo nervioso, pero poco a poco mejorará su técnica de succión, haciendo tomas más espaciadas y fijando los horarios. La ganancia de peso se acusa al principio, pero después se hace más lenta hasta el primer año del bebé.

Hay también quién habla de la crisis de los 4 meses y la crisis 6 meses de vida del bebé. Se pueden dar casos de crisis de crecimiento en bebés a estas edades, aunque son menos frecuentes. Como hemos dicho, los brotes de crecimiento no siguen un patrón exacto.

Crisis lactancia 1 año

La crisis de los 12 meses viene justo después de que el bebé tenga otro brote de crecimiento importante, y la composición de la leche cambie de nuevo. La velocidad de crecimiento del niño disminuye radicalmente a partir del año de vida, y los requerimientos son diferentes.

Si sigues dándole el pecho a tu bebé, la composición de la leche materna cambia. Si tu bebé toma leche de fórmula, deberás adaptarla a sus nuevas necesidades, junto con la alimentación complementaria.

cuanto dura la crisis de crecimiento del lactante

Hay niños que en esta etapa pasan de aceptar otros alimentos a querer solo la leche. Cuando de pronto tu bebé ya tomaba papillas y ahora solo quiere leche, es una etapa muy normal que acabará pasando como las demás.

Crisis lactancia 2 años

Otra de las crisis en bebes que coincide con un crecimiento mayor es la que se da alrededor de los 2 años. Aquí los niños dan un estirón importante, y tienen mayor demanda de alimentos.

Cuando un bebé tiene buen apetito es el momento de introducir nuevos alimentos para que pruebe y experimente sabores. Aprovecha para encontrar cuáles son sus platos y comidas favoritas, variando su dieta todo lo que puedas, siempre de un modo de vida saludable.

Consejos para superar la crisis de lactancia

Si la paternidad ya es un trabajo duro, ser madre lactante es mucho peor cuando estás pasando por estas crisis de crecimiento junto a tu bebé.

crisis crecimiento bebe lactancia artificial

No te preocupes, es algo temporal por lo que pasan todos los niños durante sus primeros meses. El pequeño estará sano y se irá adaptando poco a poco a los cambios que exigen sus pequeños cuerpecitos en constante desarrollo. Mientras tanto, sigue estas pautas para aliviar la pesadez del momento:

  • Deja que tu bebé mame el tiempo que quiera, o que tome tanta leche de su bibe como necesite.
  • No es necesario recurrir a ningún suplemento si quieres continuar con la lactancia materna.
  • Haz las tomas en un lugar tranquilo, con luz tenue, para que tu bebé no se distraiga y tarde solo el tiempo necesario.
  • Pide ayuda a tu pareja, familiares y amigos en esta etapa en la que quizás tengas que dedicarte al 100% a los requerimientos de tu peque. ¡No puedes llevarlo todo tú sola!
  • No dudes de tu capacidad para darle de mamar a tu bebé, porque el cuerpo femenino se va adaptando a todas las dificultades.
  • Busca apoyo a la lactancia si se te hace cuesta arriba. Profesionales de la salud y otras mamás como tú te pueden dar los mejores consejos para superar esta fase.

Cada crisis de lactancia puede ser un proceso bastante complicado, pero que acaba pasando sin que nos demos cuenta. Los bebés crecen muy rápido, y sobre todo sus primeros años de vida son los que vivimos de manera más acelerada. Poco a poco lo superaréis juntos en familia con el apoyo de los que más quieres.

Crisis de lactancia; ¿En qué consiste y por qué ocurre?
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*