¿Cuándo pueden empezar a tomar agua los bebés?

Durante los primeros meses de vida, un bebé no necesita tomar agua, ya que su principal fuente de hidratación es la leche materna o la leche de fórmula que le proporcionan sus papás. No obstante, esto cambia a medida que se van haciendo mayores. ¿En qué momento ocurre exactamente?

cuando bebe agua un bebé

Muchas mamás y papás tenemos la duda de a qué edad tienen que empezar a beber agua los niños. Como bien sabrás, la hidratación es sumamente importante para la vida y para mantener una buena salud. Los niños, por supuesto, también tienen que beber agua en forma de líquido.

Publicidad

La respuesta a la pregunta de ‘¿cuándo dar agua a un bebé?’ tiene una fácil respuesta: ni antes de tiempo, ni demasiado tarde. Un vez más tenemos que prestar atención a las necesidades de cada niño o niña, ya que estas serán diferentes incluso dentro de la misma edad o etapa.

Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de los pediatras y expertos en alimentación infantil para que un bebé pueda tomar agua. A qué edad, de qué manera, y qué tipo de agua es mejor, además de mucha más información útil.

¿Hay que darle agua a un bebé?

La ingesta de agua recomendada para un bebé menor de 6 meses es de unos 0,7 litros de agua al día, algo que se consigue de sobra a través de la alimentación infantil, ya sea con lactancia materna o leche de fórmula.

Incluso en los meses de verano, cuando hace más calor y el bebé puede llegar a sudar, no es necesario darle agua al peque menor de 6 meses. Basta solo con darle el pecho o el biberón a demanda, cubriendo así sus necesidades nutricionales e hídricas.

Publicidad

cuando puede tomar agua un bebe

A partir de los 6 meses de edad, cuando los peques empiezan con la alimentación complementaria, sí que podemos empezar a ofrecerles agua. Durante este tiempo, el bebé empezará a tomar alimentos sólidos en forma de papillas y bebés, combinándolo con la leche, que será todavía su principal fuente de hidratación.

Así que, en definitiva, cuando el bebé cumpla medio año de edad, es posible ofrecerle agua, pero no es absolutamente necesario si continúa tomando pecho o leche de fórmula adaptada a sus necesidades.

¿A qué edad pueden empezar a tomar agua los bebés?

Los pediatras no recomiendan dar agua al bebé durante los 6 primeros meses. Con esta edad, iremos introduciéndola poco a poco, junto con la leche y los alimentos sólidos.

¿Por qué un bebé no debe tomar agua antes de los 6 meses? Además de porque no la necesita, la principal razón es porque podría ocasionarle diarrea por un exceso de líquidos. La diarrea en bebés es peligrosa, ya que está relacionada con deshidratación y desnutrición.

Riesgo de darle agua a un bebé lactante

Otra gran problema que se puede dar en el bebé que toma agua antes de los 6 meses de edad se conoce como hiponatremia, o intoxicación por agua. Esta afección conlleva un nivel de sodio en sangre más bajo de lo normal, y está relacionada con beber demasiado agua.

cuando pueden beber agua los bebes

¿Cómo puedo saber que un bebé padece de hiponatremia? Entre los principales síntomas destacan los vómitos, mareos, confusión, irritabilidad, y en los casos más extremos, también convulsiones.

En una situación así es necesario que el bebé sea visto de urgencias por un médico, ya que el tratamiento más efectivo se realiza por vía intravenosa.

Un gesto tan inofensivo como darle agua a un bebé podría ser muy peligroso. Por ello, no te la juegues, y no le des ningún otro líquido diferente a la leche mientras se alimente de la lactancia exclusiva.

¿Cómo y cuándo dar agua a un bebé?

La mejor manera de que un bebé pueda tomar agua es utilizando una taza pequeña, un biberón o un vaso especial. Puedes probar con diferentes tipos de recipientes hasta encontrar el que le resulte más cómodo a tu bebé.

Cuando empiece con la alimentación complementaria, tomando sus primeras papillas y purés, puedes ofrecerle un poquito de agua. ¡Pero no le obligues a beber! Cada peque tiene su propio ritmo de aprendizaje, y hay algunos que pueden rechazar el agua o tardar un poco más en beberla.

cuando se le da agua al bebe

Aprovecha el momento de la comida cuando le estés dando los alimentos sólidos para darle un poco de agua en un vaso o taza. Evita darle zumos u otras bebidas, ya que el bebé no las necesita a tan temprana edad, y no son buenas para él por su elevado contenido de azúcar o edulcorantes.

Al principio, el bebé puede rechazar el agua porque es un líquido que no tiene sabor, y le resulta extraño. Poco a poco se irá acostumbrando a ella. De hecho, es necesario que se acostumbre, ya que esto instaurará buenos hábitos de hidratación para el resto de su vida.

Publicidad

¿Puedo darle agua a mi bebé si está deshidratado?

La relación entre agua y bebés es un constante debate entre los médicos y los padres. Uno de los mayores errores que se puede cometer por desconocimiento es intentar darle agua a un bebé que tiene síntomas de deshidratación.

Si notas que tu bebé tiene la boca seca, que tiene síntomas de irritación, sequedad en la piel, que no hace mucho pipí, o que el pis es más amarillo y denso de lo normal, es posible que esté sufriendo una deshidratación.

como darle agua a un bebe de 6 meses

Al igual que los adultos, un bebé no debe tomar directamente agua. Para combatir la deshidratación hay que tomar una bebida alta en electrolitos. En el caso del lactante, lo mejor es la leche.

Ofrécele el pecho o el biberón a tu peque, o acude rápidamente al hospital si este no quiere beber o se siente demasiado débil. A veces hay que tratar otros síntomas que están relacionados con la pérdida de hidratación y electrolitos en el cuerpo.

¿Qué tipo de agua dar a un bebé?

Aunque el agua corriente esté tratada y sea totalmente segura para el consumo, no siempre es lo suficientemente buena para el bebé. El agua del grifo a veces contiene muchos minerales, e incluso sedimentos y suciedad. Es preferible evitarla.

El mejor agua para bebés es la embotellada, preferiblemente que sea un agua ligera que contenga menos minerales. En las botellas de las principales marcas podrás ver la etiqueta que indica que es apta para la alimentación infantil, y por lo tanto, también para su consumo.

Si no tienes disponible agua mineral natural de botella, y tienes que recurrir al agua del grifo, pero no sabes si es segura, bastará con hervirla. Ya sea para tomar directamente o para preparar el biberón con leche de fórmula.

vaso bebe 6 meses

Pon el agua a hervir y mantenla en ebullición durante al menos 1 minuto. Déjala que se enfríe antes de ofrecerla al bebé. Puedes asegurarte de que tiene una temperatura correcta poniéndote una gotita de agua en la muñeca, tal y como se hace para probar la temperatura de la leche del bibe.

El agua se puede ofrecer ligeramente templada, a temperatura ambiente o un poco fresquita. Cada bebé tendrá sus propias preferencias a la hora de tomar agua a una temperatura concreta.

¿Cuánta agua debe tomar un bebé al día?

Con 6 meses, y mientras el bebé aún siga con la lactancia, la cantidad de agua recomendada es de unos 0,3 litros al día. Este agua natural irá complementada con el agua de la leche y de los alimentos de su dieta.

Es importante darle al bebé solo agua natural. No le ofrezcas zumos, ni añadas azúcar, miel ni ningún otro edulcorante. Tampoco es necesario ofrecerle agua en forma de infusión, ni si quiera si el bebé está malito.

A partir de los 6 meses, el bebé ya podrá beber de un vaso o taza. Evita darle agua directamente de una botella. Para beber fuera de casa, puedes llevar agua en una botella bien cerrada, y dársela al peque en un vasito.

los bebes pueden beber agua

Desecha el resto del agua del vasito, evitando así cualquier riesgo de contaminación. Haz lo mismo en el caso de que le des agua en un biberón o un vaso especial para bebés, ya que esta se suele ensuciar con las babitas.

A partir del año de edad, las recomendaciones de agua aumentan un poquito más. No hace falta que controles exactamente las cantidades, si no que puedes darle agua a un bebé a demanda, y serán ellos mismos los que regulen su mecanismo de la sed a medida que vayan madurando.

Otras recomendaciones de alimentación para bebés

En referencia a la alimentación infantil, en El Blog de tu Bebé hemos tratado otros muchos temas que suscitan dudas a los papás con frecuencia. Descubre las recomendaciones de los expertos, y mi propia experiencia como mamá y nutricionista a través de estas publicaciones en el blog:

Ya sabes cuál es el mejor momento para que tu bebé empiece a tomar agua. No tengas miedo de empezar con el proceso, ya que es algo que va pasando poco a poco y de manera natural. Seguro que tu peque te dará las señales que necesitas saber para que su hidratación sea completa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *