Inicio » Educación » Dormir con el bebé en la misma habitación

Dormir con el bebé en la misma habitación

Desde el primer momento que los padres llegan a casa con el nuevo pequeñín, surge la gran duda de si es recomendable dormir con el bebé en la misma habitación o si desde el primer día debe tener su propio espacio.

a que edad debe dormir solo un niño

Cada persona tiene una opinión muy distinta, pero son los propios padres los que deciden dónde se sienten más cómodos dejando a su bebé durante la noche. Tan sólo tienes que basarte en tu instinto, y unas pequeñas pautas te pueden ayudar a tomar la decisión.

El colecho es una práctica muy común para la gran mayoría de los padres, que encuentran más útil tener cerca al bebé en esos primeros meses en los que demanda mayor atención durante la noche. Una vez superada esta etapa, lleva lo más complicado de todo: que el bebé se acostumbre a dormir solo. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Los expertos en educación infantil nos dan los trucos más prácticos, algunos de los cuáles os explico bajo mi propia experiencia, para decidir si dormir con el bebé en la misma habitación y hasta cuándo hacerlo. Decide cómo atender y educar a tu bebé, porque estás en todo tu derecho para dar lo mejor de ti durante su crianza.

¿Cómo hacer colecho seguro?

Dormir con el bebé en la misma habitación es un instinto que ha existido desde siempre. En estas edades en las que el recién nacido tienen una profunda necesidad de estar con sus padres para recibir amor y protección, los padres también necesitamos tenerlos cerca para sentirnos tranquilos.

La gran mayoría de padres deciden hacer colecho con el bebé en sus primeros meses, ya que resulta más práctico atenderlo durante la noche cuando tiene hambre o llora, si lo tenemos cerca e incluso no es necesario levantarse o moverse a otra habitación.

a que edad duerme solo un bebe

El bebé en su habitación estará igualmente seguro y tranquilo, no le pasará nada si necesita algo, porque podremos oírle perfectamente cuando llora. Sin embargo, los niños durmiendo con los padres en la misma habitación matrimonial es más práctico, siempre que se sigan las pautas de colecho con total seguridad.

Descubre aquí cuáles son las recomendaciones para un colecho seguro con tu bebé, mejorando la comodidad de los padres y el bebé, y logrando descansar mejor incluso si tu peque es muy demandante durante la noche.

Ventajas de dormir con el bebé

Otra opción a la que recurren muchos padres para poder dormir mejor en los meses en los que el bebé aún no duerme toda la noche de seguido, es turnarse para atenderlo mientras el otro descansa en una habitación diferente.

Practicar colecho tiene sus ventajas, tanto si decidís hacerlo siempre en pareja como si lo hace una sola persona que se encarga del bebé.

dormir solo bebe en su habitacion

Esta práctica permite dormir con el bebé en la misma cama, en camas contiguas o usando una cuna de colecho que queda unida a la cama principal, aportando los siguientes beneficios:

  • Hace más fácil la lactancia materna durante las tomas nocturnas
  • El niño llora menos porque siente la cercanía de sus padres
  • Los papás también duermen mejor y más tranquilos
  • Potencia el vínculo entre el bebé y sus progenitores
  • Con el tiempo, se regulariza mejor el ritmo de sueño del bebé con el de los adultos
  • Favorece el desarrollo neuronal del bebé al sentirse más cómodo durante la noche, que es cuándo se potencia su crecimiento
  • Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante (SMSL)

Si decides hacer colecho y dormir con el bebé, hay que tomar precauciones sobre todo en los primeros 6 meses de vida. En este artículo hablamos sobre 4 alternativas a la cuna colecho de Ikea que tan de moda está.

Dormir con el niño en la misma cama entraña riesgo de asfixia o aplastamiento, por lo que si no estás seguro del todo, es mejor recurrir a las cunas de colecho, o emplear retenedores que sean aptos para esta práctica.

Evita usar almohadas o mantas que puedan moverse durante la noche, para que el bebé no se asfixie sin que nos demos cuenta. Pincha aquí para ver los mejores trucos para que el bebé duerma toda la noche.

¿Hasta cuándo dormir con el bebé en la misma habitación?

El primer aspecto que hay que tener en cuanta a la hora de decidir si dormir con el bebé en la misma habitación o no, es la tranquilidad, pero también la comodidad de todos.

No hagas caso a los que digan los abuelos, los tíos, o vuestros amigos que ya tienen hijos, porque en vuestra casa debéis elegir la opción que os resulte más cómoda.

dormir con el bebé en la misma habitación

Si para vosotros la comodidad significa volver a recuperar la intimidad en la pareja, el bebé podrá dormir perfectamente en su propia habitación.

Pero si en cambio es más cómodo para vosotros no tener que salir de la habitación durante la noche cuando el bebé llore, podréis situar la cuna más cercana a vuestra cama.

Muchos padres que deciden dormir con el bebé en la habitación se preguntan cuándo es el mejor momento para pasar al bebé a su habitación. No existe una edad fijada para todos los niños, ya que cada bebé tiene sus propias necesidades, y una personalidad diferente.

El momento más indicado para sacar al bebé de la cama de los padres es entre los 6 y 12 meses de edad, que es cuándo resulta menos traumático para él y hay menos consecuencias negativas para ambas partes.

cuando deben dormir solos los niños

No obstante, hay bebés que no están preparados para el cambio de habitación hasta los 18 meses en adelante, porque aún no tienen un ciclo de sueño regular, o presentan unas necesidades concretas durante la noche.

¿Cómo saber si el bebé está listo para dormir solo?

Romper el lazo con los padres debe hacerse a través de un método que resulte natural, sin que ninguna de las partes lo pase mal. Podremos saber si un bebé está listo para dormir solo en su habitación cuando por fin duerma varias horas de seguido, facilitando el proceso.

hasta que edad es bueno el colecho

Lo que sí debemos tener claro es que cuando tomemos la decisión de dejarlo en el cuarto del bebé durmiendo solito, no hay que dar marcha atrás. Este paso debe ser consensuado con el peque, actuando con firmeza para que tenga éxito.

Cuando el bebé comience a dormir toda la noche sin necesidad de sus tomas nocturnas, quizás sea el momento de que duerma en su propia habitación. Cuanto antes lo haga, mejor se acostumbrará a dormir solito.

Si dejas de dormir con el bebé en la misma habitación, podrás estar más tranquila de que le oyes llorar durante la noche gracias a los interfonos.

No te preocupes si sueles tener un sueño muy profundo, ya que está demostrado que el llanto de los bebés es capaz de despertar a sus padres sin problema, y podrás estar pendiente de si le pasa algo en cualquier momento de la noche.

Consejos para trasladar al bebé a su habitación

Tú decides a que edad es recomendable que un bebé duerma solo según la evolución de tu pequeño. Sabrás escoger el momento indicado confiando en tu intuición, cuando notes que tanto tu bebé como tú podéis dar el siguiente paso.

Un primer paso podría ser pasar al bebé de la cama a una cuna para dormir con los padres en la misma habitación, yendo poco a poco hasta que el bebé sea capaz de pasar la noche en una habitación separada.

cunas pegadas a la cama de mama

Sigue estos trucos para decidir hasta cuándo dormir con el bebé y como dejar el colecho de una manera más satisfactoria:

Crema una rutina

El primer paso para preparar a tu bebé cuando llega a la edad para dormir solo es crear un ritual de sueño. Empieza a construirla antes de que haga el cambio de habitación, para que le resulte más fácil en el momento de dejar el cuarto de los padres.

Llévalo a la cama siempre a la misma hora, dedica unos minutos a leer un libro, pasa el rato con él antes de que se duerma, o haz alguna actividad de relajación para ayudarle a conciliar el sueño.

No castigues

Nunca castigues o amenaces a tu bebé con mandarlo a dormir solo a su cuarto. Este es un grave error que queda grabado en la memoria de los niños, como si dormir sin sus padres fuera algo terrible.

se acostumbran los bebés a dormir con los padres

Está comprobado que el refuerzo positivo funciona mejor para que los niños aprendan este tipo de actividades. En lugar de regañarle cuando ha pasado una mala noche, prémiale por esas noches en las que ha sido valiente durmiendo solito en su cuarto sin miedo. ¡Ya verás cómo funciona!

Ten paciencia

Dejar de dormir con el bebé en la misma habitación es una de las etapas más difíciles para cualquier familia. Pero todos tenemos que pasar por ella en algún momento. Ten mucha paciencia, y no desesperes si hay más dificultades de las que imaginabas, porque al final acabarás lograndolo.

Intenta todos los medios a tu alcance para que tu bebé se sienta seguro. Y si tienes que esperar un poco más porque aún no está preparado, no pasa nada. No temas a las críticas de otras personas y consejos de profesionales. Cada bebé tiene su propio ritmo y no podemos forzarlo.

No te pierdas tampoco el artículo: Mi bebé solo quiere brazos para dormir, ¿qué debo hacer?

Dale un espacio adaptado

No te imaginas la ilusión que le hace a los niños tener una habitación que les resulta fascinante, en la que realmente les apetece dormir. Descubre 7 elementos imprescindibles para una decoración infantil original.

Con una cama adaptada a ellos, rodeado de sus juguetes favoritos, y con todas las comodidades. Te costará aceptar que tu bebé no quiera dormir contigo y prefiera hacerlo en su nueva habitación.

como sacar al bebe de la cama de los padres

Las habitaciones con cama Montessori son muy beneficiosas para esta etapa. Son camas bajas con forma de casita que quedan prácticamente a ras de suelo, en las que el niño se siente más seguro, pudiendo salir y entrar en ellas más fácilmente. Para ellos es como una zona de juego más, que disfrutarán de día, pero también en la noche.

Sé firme

Ante todo, cuando tomes la decisión de dar el paso, muestra tu firmeza. Lo más seguro es que haya lloros y berrinches, que paséis noches muy malas, o que tengas que dormir más de una noche sentado en una silla junto a la cama de tu bebé hasta que se acostumbre, pero no cedas antes de tiempo.

Una opción que podéis hacer los papás es turnaros para consolar al bebé cuando esté intranquilo, y poco a poco la rutina acabará adaptándose por su cuenta.

a que edad puede dormir solo un bebe

Dormir con el bebé en la misma habitación tiene su fin tarde o temprano. A algunos peques les cuesta más que a otros, pero siempre se acaba consiguiendo. Solo tienes que escoger el mejor momento y poner un poco de tu parte, para hacer este proceso lo más natural posible, sin crear ningún trauma a tu hijo.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*