Inicio » Embarazo » Ecografía doppler en el embarazo, ¿qué es?

Ecografía doppler en el embarazo, ¿qué es?

A través de la realización de ecografías durante el embarazo, podemos controlar la correcta formación del bebé, el crecimiento, desarrollo, e incluso conocer el sexo de nuestro futuro hijo antes de que nazca. Pero gracias a un tipo de ecografía especial, la ecografía doppler, ahora hay una forma de conocer posibles problemas de salud que pudieran darse en el bebé en el futuro.

precio ecografia embarazo

De esta manera los padres estamos más preparados para hacerles frente. Gracias a los nuevos avances en medicina reproductiva y obstetricia, el control de la salud del bebé durante el embarazo es mucho más exhaustivo.

Las pruebas diagnósticas del feto han evolucionado mucho en los últimos años, y un buen ejemplo de ello es la eco doppler. Cada vez son más los médicos y enfermeros que incluyen esta ecografía en el seguimiento del embarazo.

Si estás a punto de pasar consulta para hacer tu primera eco doppler, te encantará saber para qué sirve y cómo se realiza. Conoce la utilidad de la ecografía doppler, y la importancia que tiene realizarla durante el embarazo para conocer el estado de salud del pequeño.

¿Qué es la ecografía doppler?

Con una ecografía podemos observar el interior de nuestro cuerpo, a través de la emisión de ultrasonidos que rebotan sobre determinadas partes del organismo, creando una imagen de nuestro interior.

Esto resulta de gran utilidad para controlar la salud del feto, esa pequeña personita que se está formando en el interior del cuerpo de la madre en la etapa de gestación.

eco doppler ginecologico

Esta eco no es para nada dañina, y por esta razón se realiza de forma rutinaria en el embarazo. Con ella es posible controlar cada trimestre el crecimiento y desarrollo del bebé, las veces que el médico vea necesarias, y detectar así posibles problemas que necesiten ser tratados cuanto antes.

La ecografía doppler es un tipo especial de ecografía, empleada igualmente durante el embarazo para controlar la salud de la madre y del feto de una forma más específica. Descubre a través de esta explicación qué es una eco doppler:

La peculiaridad de la ecografía doppler, en comparación a otros tipos de ecografías, es que es especial para controlar el flujo de la sangre, desde el funcionamiento del corazón hasta la circulación por las arterias y vasos sanguíneos del feto, el cordón umbilical y la placenta.

Comprobando que el flujo sanguíneo hacia el feto transcurre con normalidad, se pueden detectar pequeñas alteraciones que puedan tener repercusión en la salud del bebé una vez que nazca.

Al conocer estos pequeños detalles, los médicos pueden considerar cualquier problema en la madre o en el bebé, y ponerle solución temprana para evitar repercusiones negativas en un futuro.

¿Cómo se realiza la eco doppler en el embarazo?

La ecografía doppler se realiza desde hace algunos años dentro de la rutina de control del embarazo en España y cada vez en más países.

Puedes pedir al especialista que te explique con detalle todos los pasos, y así conocer con mayor profundidad la salud de tu pequeño, y estar más informada de tu embarazo desde el interior.

eco doppler color

La tecnología que utiliza el ecógrafo se basa en la emisión de ultrasonidos, capaces de atravesar los órganos blandos del cuerpo, pero no los órganos sólidos, que no son atravesados por las ondas doppler.

El aparato se coloca sobre la tripa de la embarazada, emitiendo las ondas que atraviesan los tejidos y llegan hasta el flujo de sangre que circula por las diferentes cavidades.

De esta forma se comprueba la cantidad de sangre que bombea el corazón, el estado de las válvulas cardiacas, y la formación de las paredes del corazón para detectar cualquier anomalía.

En la pantalla del ecógrafo se pueden ver las alteraciones de las ondas de ultrasonido, dándole un color concreto a cada frecuencia. Así se obtiene una ecografía a color de lo más completa, que se repite cada cierto tiempo comprobando que el desarrollo del feto es el correcto.

¿Para qué sirve la eco-doppler?

La formación del corazón, las válvulas y las principales arterias es un paso muy importante en el desarrollo del feto. Es por este motivo que la ecografía doppler se ha convertido en un paso crucial para analizar datos relevantes en la gestación.

Algunas de las funciones de esta ecografía que cabe destacar son las siguientes:

  • Detección precoz de hipertensión arterial en la madre, a través del análisis de las arterias del útero.
  • Medida del flujo sanguíneo que recibe el bebé.
  • Funcionamiento de las válvulas y cavidades del corazón del feto.
  • Observación del flujo sanguíneo cerebral del feto.
  • Control de complicaciones en el embarazo como la diabetes, malformaciones cardiacas del bebé, retraso del crecimiento o problemas en la placenta, entre otros.

eco doppler como se hace

¿Cuándo se hace la ecografía doppler en el embarazo?

Además de la ecografía de rigor que se hace durante el embarazo para comprobar el estado de desarrollo del bebé, hay algunas ocasiones en las que esta prueba ginecológica está especialmente indicada.

Suele hacerse a partir de la semana 20, que es cuando se aprecian las alteraciones características en el bebé.

Preeclampsia

Ante la sospecha de hipertensión arterial en el embarazo, la eco dopler ayuda a hacer un diagnóstico preciso, para aplicar el tratamiento correspondiente.

Esta prueba mide el flujo sanguíneo de la placenta, detectando anomalías que podrían ser graves para el feto. En este artículo de El Blog de tu Bebé tienes más información sobre la preeclampsia.

Malformación fetal

Las ecografías convencionales no tienen la misma capacidad que la eco doppler para detectar malformaciones fetales.

Sobre todo aquellas que están relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio se pueden observar más fácilmente con esta ecografía fetal más precisa.

ecografia doppler ginecologica

Sufrimiento fetal

La prueba doppler al final del embarazo es de gran utilidad para comprobar si hay riesgo de sufrimiento fetal.

En esta última etapa antes de que el bebé nazca, los requirimientos de oxígeno y nutrientes son mayores, pero también hay mayor riesgo de que el flujo sanguíneo disminuya.

Preparación previa para la eco doppler

Si es la primera vez que vas a realizarte la ecografía doppler, hay algunos detalles que te vendrá bien conocer. Esta prueba tiene una duración de unos 15 minutos aproximadamente. Es similar a la eco habitual, y se hace de manera ambulatoria.

No obstante, cuando la prueba se realiza ante alguna sospecha de malformación o sufrimiento fetal, la madre podría ser hospitalizada de urgencias. En este caso es recomendable ir acompañada.

eco doppler abdominal

Para la prueba normal se puede comer y beber sin problema. Viste ropa cómoda, ya que tendrás que descubrir la tripa para la ecografía.

Si estás tomando cualquier tipo de medicación, comunícalo al personal médico, y ante todo, mantente relajada durante la exploración, ya que todo saldrá perfectamente.

Tendrás los resultados de inmediato al terminar la eco. Si lo deseas, puedes conservar la imagen en papel. Esta ecografía es diferente a las habituales. En ella se pueden apreciar diferentes colores que van desde el rojo hasta el azul, pasando por el blanco y el amarillo.

eco doppler arterial

Si tienes cualquier duda durante la realización de tu ecografía doppler, no te cortes y pregunta a tu médico. Es una ecografía que puede ayudar a detectar problemas con antelación, evitando que el feto sufra y que pueda desarrollarse al 100% durante la gestación.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*