Encías inflamadas en el embarazo, ¿es normal?

Durante la etapa de gestación, la mujer sufre múltiples cambios en su cuerpo. Uno de los problemas asociados a estos cambios son las encías inflamadas en el embarazo, las cuáles presentan una mayor tendencia al sangrado y otras molestias típicas de la gingivitis.

flemon en el cielo de la boca embarazo

¿Es normal que las encías sangren en la embarazada? ¿Cuáles son los principales motivos? ¿Hay alguna forma de prevenirlo? Por supuesto que sí. Cuando conoces los riesgos, es más fácil actuar para que no ocurra. Y tú también puedes hacerlo de una manera sencilla.

Publicidad

A través de esta completa guía podrás saber a qué se debe la inflamación de las encías típicas del embarazo. Descubre los síntomas más habituales, cómo detectarlo, y cuándo acudir al dentista para ponerle remedio.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las encías inflamadas en el embarazo con el fin de evitar posibles complicaciones que impliquen tu propia salud y la del futuro bebé. ¡Toma nota!

¿Qué es la inflamación de encías?

También conocida como gingivitis, la inflamación de las encías es un tipo de enfermedad que se produce cuando los tejidos blandos que rodean las piezas dentales sufren de irritación, enrojecimiento e hinchazón.

La inflamación de las encías es un problema muy común en todos los grupos de población. La encía es un tejido muy delicado, y por ello, se puede irritar fácilmente por múltiples motivos. Sin embargo, no debemos dejar de darle la importancia que tiene. Es necesario tratarla correctamente.

Publicidad

encías inflamadas en el embarazo

Si bien las encías se pueden irritar de manera puntual porque hayamos incidido bruscamente sobre ellas de manera interna, por ejemplo con un cepillado brusco o al haber hecho un mal uso del hilo dental, a veces la inflamación puede venir del interior.

Cuando las encías se infectan, la gingivitis puede derivar en una periodontitis, que es la inflamación de las capas más internas. Un problema de salud mucho más complicado de tratar, en cuyo caso habría que aplicar un tratamiento más agresivo para el paciente.

Síntomas de encías inflamadas en el embarazo

Detectar de manera precoz la inflamación en las encías es crucial para actuar lo antes posible y obtener mejores resultados. Pero, ¿cómo puedo saber si tengo gingivitis para ir rápidamente al dentista? Presta atención a estos síntomas que son frecuentes en la embarazada:

  • Hinchazón de encía
  • Encías enrojecidas
  • Alta sensibilidad al rozarlas
  • Facilidad de sangrado, sobre todo al cepillarse los dientes o al comer
  • Inflamación de la encía, que se nota principalmente en los espacios interdentales
  • Retroceso de la línea de las encías, dejando a la vista parte de la base del diente
  • Mal sabor de boca constante
  • Halitosis o mal aliento
  • Flemón en el cielo de la boca, el interior de las mejillas o las propias encías

como bajar la inflamacion de encias

Como ya hemos dicho, tener las encías un poco inflamadas en un momento puntual no tiene por qué ser algo malo. No obstante, si la inflamación persiste varios días y las encías empiezan a irritarse y a sangrar, no hay que dudar en ir rápidamente al odontólogo para hacer una revisión de urgencia.

Por qué se produce la inflamación de encías en el embarazo

Aunque la gingivitis se puede dar igualmente en cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores, en la embarazada hay más probabilidades de sufrir este problema. Con el fin de favorecer el correcto desarrollo del feto, el sistema inmune de la mujer se ve comprometido a lo largo del embarazo, sobre todo en los primeros meses de gestación.

Por ello la salud de las encías y el cuidado de la higiene bucodental debe intensificarse en esta etapa. Las probabilidades de tener problemas de caries, gingivitis, y otras afecciones bucales se intensifican debido a dos motivos principales:

Cambios hormonales

Efectivamente, las hormonas son las responsables de estos y otros muchos cambios en el cuerpo de la mujer gestante. Concretamente el aumento de los estrógenos facilita que el tejido de las encías se irrite más y que sangre con facilidad, provocando lo que se conoce como gingivitis gestacional.

dolor de muela embarazada que tomar

Publicidad

Los cambios hormonales aumentan el flujo sanguíneo a todos los niveles, incluyendo la sangre que llega a las encías. Es en las mucosas donde más se nota la inflamación, con un incremento del riesgo de sangrado.

Factores ambientales y malos hábitos

Si al factor hormonal le sumamos la presencia de algún problema previo, o un descuido en el cuidado de la salud bucodental, el problema de encías inflamadas en el embarazo será mucho peor. Las nauseas matutinas propias del primer trimestre a veces impiden hacer un buen cepillado. Pero precisamente es aquí donde radica la importancia de asegurarse de lavar los dientes con frecuencia.

La acumulación de placa dental y la actuación de las bacterias bucales provocarán una inflamación que poco a poco va dañando los tejidos sin que apenas nos demos cuenta; hasta que sea demasiado tarde.

Complicaciones de la gingivitis en el embarazo

¿Y qué es lo peor que podría pasar si las encías inflamadas en el embarazo no se previenen ni se tratan? Pues ya no está en juego solo la salud de la madre, si no también la del propio bebé que crece en el interior del útero.

encías inflamadas primer síntoma embarazo

Como bien se dice, la salud de la boca está estrechamente relacionada con la salud de todo el cuerpo. Cuando una boca no está del todo saludable, las infecciones que empiezan en los dientes y los tejidos blandos del periodonto pueden pasar al resto del organismo causando graves estragos.

Entre las complicaciones que podemos destacar de las encías inflamadas en el embarazo destacan:

  • Aflojamiento de los dientes y pérdida de piezas dentales
  • Pérdida del hueso de la mandíbula
  • Infección sistémica al entrar las bacterias bucales directamente al torrente sanguíneo
  • Aumento del riesgo de parto prematuro por el desarrollo de la periodontitis
  • Nacimiento de un bebé con bajo peso
  • Transmisión de bacterias de la madre al bebé, aumentando las probabilidades de que el pequeño tenga los mismos problemas a lo largo de su infancia

Un simple dolor de encías, la inflación o sangrado no es algo que debamos dejar pasar sin más. No dudes en ponerte en manos de un profesional para que te indique como curar las encías inflamadas durante el embarazo.

inflamacion encias embarazo

¿Se puede prevenir la gingivitis en el embarazo?

A pesar de que la gingivitis gestacional es bastante frecuente, poder prevenirla está al alcance de todos. Estas son las recomendaciones que hacen los expertos para evitar el sangrado y la hinchazón en el tejido gingival:

  • Seguir una buena higiene bucal, cepillando los dientes a diario después de cada comida, y complementándola con el uso de seda dental y colutorio.
  • Visitar al dentista con regularidad, aumentando la frecuencia de las visitas cada 5 o 6 meses.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en alimentos que aporten nutrientes para el cuidado de dientes y encías.
  • Evitar alimentos altamente azucarados, alimentos ácidos y bebidas carbonatadas, que dañan el esmalte dental y favorecen el crecimiento de las bacterias bucales.

Incluso antes del embarazo, cuando una mujer está planeando quedarse embarazada, es recomendable comenzar a preparar su boca para los próximos cambios que se darán. Esta es sin duda la mejor manera de prevenir problemas bucales en una etapa tan delicada.

Tratamiento de las encías inflamadas en el embarazo

El primer paso cuando hay una inflamación de encías en el embarazo es acudir al dentista para hacer una valoración personalizada. Además de realizar una limpieza profesional en profundidad, hay varios tipos de tratamientos posibles que se pueden aplicar en el embarazo de manera segura.

Uno de ellos es el uso de colutorios o enjuagues bucales antisépticos para el tratamiento de la gingivitis. Estos suelen venir con receta médica, ya que son especiales para combatir la infección leve en las encías.

como quitar las encias inflamadas

En casos más graves es posible que el odontólogo recete a la futura mamá antibióticos orales para acabar con la infección, que sean compatibles con el embarazo. Recuerda que una embarazada nunca deberá automedicarse si no quiere poner en riesgo el desarrollo del feto.

Tras dar a luz, las encías inflamadas en el embarazo mejoran considerablemente, y muchos de estos problemas desaparecen. No obstante, el cuidado de la higiene bucodental es esencial en todas las etapas de la vida y para todos los grupos de población, y nunca debemos descuidarlo para gozar de una salud plena.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Muy buena información, si bien creo que no me pasó si lo sufrió una amiga en el embarazo!

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *