Mioma en el embarazo, ¿es peligroso?

¿Deseas ser mamá y has sido diagnosticada de mioma uterino? ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué problemas puede dar un mioma en el embarazo a la hora de buscar el bebé? Te contamos todo lo que debes saber para estar informada a lo largo de todo el proceso.

mioma uterino dolor

Si la búsqueda del embarazo ya es un proceso bastante complicado y agobiante para la mayoría de mujeres que desean dar el paso, a lo largo del camino pueden ir apareciendo otros muchos baches. Últimamente se habla mucho de la relación de los miomas en el útero y las complicaciones que suponen para la gestación. Por suerte, hay suficiente información al respecto.

Publicidad

Un mioma no tiene por qué impedir que se dé la concepción. De hecho, es una afección ginecológica muy frecuente, y la gran mayoría no se llega a dar cuenta de que lo tiene hasta que sufre algún problema para quedarse embarazada.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente tú seas una de ellas. Descubre si el mioma en el embarazo puede afectar a la fertilidad, y cómo ponerle solución a este problema.

¿Qué es un mioma uterino?

Un mioma es un tipo de tumor benigno que se forma en el interior del útero femenino. Se debe principalmente al sobrecrecimiento de las células musculares del tejido del endometrio, que es la capa muscular de la pared interna del útero.

Este tipo de afecciones es más frecuente en mujeres que padecen de obesidad, hipertensión, o que tienen antecedentes familiares. Sin embargo, se puede producir en cualquier caso, sin que esto esté relacionado con un factor concreto.

Publicidad

tratamiento mioma

Los miomas se pueden detectar y diagnosticar a través de una ecografía. Es frecuente verlos cuando se hace la revisión ginecológica rutinaria, aunque a veces pasan desapercibidos si su tamaño no es aún detectable.

Tipos de mioma

Según la localización del tumor benigno, hay varios tipos de miomas:

  • Subserosos: Localizados en la superficie serosa del útero. Su forma suele ser redondeada, unido al útero por la base o a través de un fino tallo que se conoce como pedúnculo.
  • Submucosos: Son tumores que crecen hacia la cavidad uterina, aumentando poco a poco su tamaño. Estos tumores son los más pequeños, pero a veces necesitan tratamientos para eliminarlos.
  • Intramurales: Localizados dentro de la pared uterina, puede crecer hacia en interior del útero o hacia la superficie, deformando el órgano por completo.

Síntomas de mioma en la mujer

Un mioma subseroso no provoca la misma sintomatología que uno submucoso o intramural. La sintomatología puede ser muy variada en cada mujer, provocando múltiples molestias y problemas como los siguientes:

  • Sangrado menstrual anormal.
  • Dolor en la zona de la pelvis.
  • Problemas intestinales o en diferentes órganos abdominales por la presión que ejerce el tumor.
  • Infertilidad, por imposibilidad de concebir el embarazo.

mioma en el embarazo síntomas

Los miomas suelen confundirse con los dolores menstruales, e incluso hoy en día con la endometriosis. Es por esto que resulta de vital importancia acudir a las revisiones ginecológicas de manera periódica, sobre todo si se desea buscar el embarazo y no se consigue a la primera.

Publicidad

¿Cómo me puede afectar un mioma en el embarazo?

Un mioma en el embarazo puede limitar las opciones para conseguir una fecundación del óvulo. Estos tumores pueden deformar el endometrio, provocando infertilidad, fallos de implantación o incluso abortos de repetición en la mujer.

No obstante, los miomas en el embarazo no influyen de manera negativa al crecimiento y desarrollo del feto. En el caso de que el embarazo siguiera adelante, no tendría ningún efecto directo sobre el bebé. Lo que sí habría que tener en cuenta es que está relacionado con otros problemas en la formación de la placenta, malposición fetal o parto prematuro.

que tanto afecta un mioma en el embarazo

En este sentido, el tipo de mioma puede tener una estrecha relación con los problemas de fertilidad. Los más habituales que impiden un embarazo normal son el mioma submucoso o el intramural, que deberían ser tratados antes de comenzar un tratamiento de fertilidad.

Por otro lado, los miomas subserosos no se han visto relacionados con problemas infertilidad en la mujer. En todo caso, podrían tratarse igualmente como precaución para que no se produzca algún tipo de restricción del flujo sanguíneo en la placenta.

¿Cuándo se deben extraer los miomas?

Al ser una patología benigna, no cualquier mioma en el embarazo necesita ser removido. La intervención es recomendable en el caso de que haya síntomas y no se estén controlando con un tratamiento médico anterior.

Los miomas asintomáticos y con un tamaño menor a 5 cm no tienen por qué ser eliminados. Para estos se hace un seguimiento de la evolución del crecimiento y desarrollo, interviniendo solo en caso necesario.

sangrado en el embarazo

El tratamiento de los miomas consiste en una intervención quirúrgica para extirparlo. La cirugía se conoce como miomectomía. Las técnicas para llevar a cabo la operación son diferentes, y su elección dependerá del tipo y tamaño de tumor. Uno de ellos es la histeroscopía, tal y como explicamos anteriormente en El Blog de tu Bebé.

Es imprescindible saber que durante el embarazo no se pueden extirpar por el alto riesgo que supondría para el feto. Si se detectara que el mioma podría estar afectando a la fertilidad de la mujer, lo recomendable es hacer la extracción antes de la concepción.

Entonces, ¿me puedo quedar embarazada teniendo un mioma?

Cada caso es muy particular, y por ello, la mejor respuesta te la dará un especialista después de haber indagado en tu caso concreto. Si te han detectado cualquier tipo de tumor en el útero y quieres quedarte embarazada, lo mejor es consultar con el doctor antes de buscar la gestación.

cuidados mioma en el embarazo

Existen diferentes tratamientos que se pueden utilizar para llegar a ser madre. La tendencia será siempre recurrir al menos invasivo, tanta para la mujer como para el feto.

Tener un mioma en el embarazo es algo común, y a muchas de nosotras nos ha pasado sin que nos demos cuenta. No tiene por qué interceder a la hora de ser mamá. Pero si tienes problemas para concebir, pedir ayuda puede ser la mejor alternativa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelBebe

    Muy buena información, siempre es importante conocer estos detalles.

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *