50 nombres canarios para niñas y sus significados

A la hora de encontrar nombres femeninos originales, no tienes que ir demasiado lejos para encontrar auténticas joyas. Los nombres canarios para niñas son los más originales de nuestro país, con una procedencia y un significado único.

nombres niñas modernos

Al igual que pasa con la cultura gallega, vasca o catalana, en las Islas Canarias hay nombres muy diferentes a los que se usan en el resto del país. Esto se debe a que son nombres guanches, que vienen de una cultura muy antigua, incluso antes de que las Canarias pertenecieran a España.

Publicidad

Y es que guanche es el nombre que recibían los antiguos aborígenes de la isla de Tenerife. Aunque en el resto de islas antes de la conquista castellana había otros pueblos, la guanche fue la más estudiada, y de donde proceden la mayoría de palabras y rasgos de la cultura.

Los guanches vienen de los antiguos bereberes del norte de África, y como tal, tenían sus propios dioses, personajes mitológicos y nombres de hombre y mujer de lo más especiales, que aún siguen perdurando hoy en día. ¿Quieres conocer cuáles son los nombres canarios para niñas más bonitos?

Nombres canarios para niñas originales y bonitos

Nombres canarios con A

Abida

Empezamos con uno de los nombres con A para niña típico de Canarias que suena precioso. Abida significa ‘adoradora’ en guanche. Pero más allá de su significado, el sonido que tiene es de los más bonitos.

Adassa

Otro de los nombres para bebés niñas con A es Adassa, que significa ‘mujer que ríe o sonríe’. Es un nombre especial para una niña de lo más risueña, alegre y guapa.

Publicidad

Aday

En la lista de nombres canarios hay algunos unisex que sirven tanto para niños como para niña. Uno de ellos es Aday, que significa ‘debajo del agua’, muy usado para bebés varones y hembras.

nombres guanches canarios

Amaranta

De los nombres poco comunes en el resto de España, pero muy populares en Canarias, tenemos Amaranta, ‘la flor que nunca se marchita’. Es el nombre de niña ideal para una chica con mucha personalidad.

Amayrani

En lugar de ser guanche, este es un nombre griego que lleva muchos años usándose en las Islas Canarias. Quiere decir ‘eterna’, y por supuesto, también es de los más bellos.

Aniagua

Los nombres de niñas de la isla de Lanzarotes son muy originales. Este es el nombre de la reina de esta isla, con significado muy especial: ‘aquella que es dulce’.

Anisa

Sencillo a la par que bonito. Si estás buscando un nombre de niña canario que empiece por A y que suene precioso, este es para ti. Quiere decir ‘amable’.

Arai

Nombres de princesas guanche hay muchos en las Islas Canarias. Sin embargo, hay una palabra que también se usa para nombrar a las niñas. Arai en realidad significa ‘princesa’, y se puede usar igualmente como nombre de chica.

Aregoma

Adentrándonos en los nombres raros, encontramos Aregoma, que quiere decir ‘mujer sabia’, y es típico de la isla de La Gomera, donde había una tribu muy pequeña que vivió muchos años aislada del resto de culturas.

Atteneri

Otro de los nombres que suenan extraños, aunque en realidad es una palabra muy común, es Atteneri, que se escribe con doble T. Se traduce como ‘la joven bella’.

nombres niña originales

Nombres de bebé niña con B

Benahoare

A la hora de buscar nombres canarios para niñas, la inicial B suele ser algo más complicada. Sin embargo, hay un nombre que suena precioso, Benahoare, que significa ‘mi tierra’, y es propio de los indígenas de La Palma.

Briseida

Briseida es ‘diosa de la belleza’, y como tal, está pensado para una niña de naturaleza bella tanto por dentro como por fuera. Es de lo más populares en los últimos años.

Nombres de niña canarios con C

Cainana

Entre los nombres preciosos guanches, Cainana es nuestros favoritos. Significa ‘mujer enfurecida o adorada’, y aunque pueda parecer que tiene connotaciones negativas, en realidad exalta la fuerza de la mujer.

Cande

Cande en canario significa ‘luz’. No es un diminutivo de Candela, aunque podría parecerlo. Su significado va mucho más allá, ya que tiene raíces nativas de las islas.

Chedey

Otro de los nombres unisex para hombre o mujer, que significa ‘dios o diosa del cielo’. Por supuesto, es un nombre guanche, ya que en esta cultura tenía diferentes deidades a las que adoraban.

Nombres preciosos con D

Dácil

Dácil era la hija del rey Becomo, uno de los hombres más influyentes entre los antiguos moradores de las Islas Canarias. Significa ‘hija de la luz’.

nombres canarios para niñas

Daida

El significado de Daida no se conoce, pero se sabe que es de origen guanche, y es uno de los más antiguos que está registrado. Es original de la isla de La Palma.

Dánae

Otro nombre de origen griego que se ha acuñado como parte de los nombres típicos de Canarias. Se traduce como ‘brillante amanecer’, y es para una niña que brilla con luz propia.

Dara

Dara significa ‘regalo’, y es uno de los nombres canarios para niñas más especiales. Además de ser corto y sencillo, está pensado para una niña bonita y muy femenina.

Nombres típicos de Canarias con F, G y H

Fayna

Fayna era una antigua princesa guanche de la isla de Lanzarote. Quiere decir ‘entre la luz y el fuego’, y es ideal para una mujer luchadora y con mucho carisma.

Gara

Un nombre con estilo es Gara, que significa ‘joven guerrera’. Natural de la isla de La Gomera, hubo una princesa guanche con dicho nombre que es protagonista de una de las leyendas más bonitas.

Grimanesa

Nombre de origen aborigen, quiere decir ‘princesa sol’. Proviene de la antigua lengua guanche de Islas Canarias, y es muy usado en todas las islas.

nombres actuales niñas

Guacimara

Guacimara fue otra princesa, en esta ocasión de Santa Cruz de Tenerife. El nombre tiene un significado precioso, ‘madre de la tierra’, ideal para una niña bonita e inteligente.

Haridian

Haridian tiene dos significados diferentes. Por un lado, en la lengua bereber quiere decir ‘luz de luna’. El otro significado, aunque menos fantasioso, es también muy bonito, ya que quiere decir ‘pastora’.

Publicidad

Nombres originales canarios con I

Iballa

Típico de La Gomera, es uno de los nombres canarios para niñas más originales. Está documentado desde la intrusión de los primeros colonos en la isla, y llama mucho la atención por su sonoridad.

Ico

Propio de la isla de Lanzarote, este es uno de los nombres de niña más cortos en Canarias. También es de los más bellos, y procede de un personaje de leyenda, hija de Fayna.

Idaira

Idaira también significa ‘princesa’, ya que en las Islas Canarias había varios dialectos según el grupo de aborígenes del que procede la palabra.

Iraya

Otra de las princesas de las que hablan las leyendas canarias es Iraya, una de las más valientes y también preciosas. Así como su nombre, la niña que lo lleva es una chica única en el mundo.

nombres únicos para mujer

Iruene

Se puede escribir con I latina o con Y griega, pero el significado es el mismo. Iruene es una antigua diosa malvada que desde hace siglos se ha venerado en las Islas Canarias por los nativos.

Isamar

Mucho más benévolo suena el nombre de Isamar, que quiere decir ‘mar y sol’. Justo dos elementos que abundan mucho en las Islas Canarias, y que se relaciona con una niña risueña y llena de vida.

Isora

Isora es el nombre de un municipio de Tenerife, y un nombre de mujer precioso. Quiere decir ‘lugar alto’, y justo en una isla con muchas montañas, es un nombre de lo más especial.

Ithaisa

Este es un nombre muy antiguo que dejó de usarse hace muchos años. Desde los años 70 se ha vuelto a poner de moda, y cada vez se usa más dentro y fuera de las Canarias. Significa ‘huesos’.

Iraya

Iraya fue también una famosa princesa guanche que ha protagonizado varias leyendas. Su origen es 100% canario, aunque ya se usa en muchos sitios y no todo el mundo sabe de dónde procede.

Nombres de mujer canarios con J y K

Jaima

Jaima es el femenino de Jaime, ¿lo sabías? Es un nombre hebreo que se ha utilizado desde hace muchos años en las Islas Canarias y que hoy en día se ha tomado como nombre típico entre la población femenina.

nombres de niñas canarias

Kira

En cambio, Kira es de origen persa, y se ha usado mucho en las islas, sobre todo por la fama que le ha dado la actriz Kira Miró, de origen canario.

Nombres canarios para niñas con M

Maday

Este precioso nombre de niña tiene un significado aún más bonito. Quiere decir ‘amor profundo’ en el idioma original canario.

Magec

Ideal para nombra a un niño varón o a una niña bebé, es un nombre unisex canario muy polivalente. Significa ‘dios o diosa del sol’.

Nombres femeninos canarios con N

Naira

Se traduce como ‘maravillosa’, y es uno de los nombres canarios de niña más usados en los últimos años. Hay muchos bebés en las Islas Canarias que llevan este nombre tan original.

Nisa

Algo más tradicional es Nisa, que el nombre de una antigua princesa bimbache. Esta tribu es originaria de la isla de El Hierro donde resulta más común que en las islas vecinas.

Nombres canarios para niñas con P y S

Priya

Aunque el mismo nombre tiene origen indio, este también es típico de la cultura canaria. Significa ‘amado’ en sánscrito, y además es el nombre de la hija del rey Daksha.

nombres de mujer originales

Sibisse

Más exótico es este nombre canario, que no se sabe exactamente de donde viene ni qué significa. Pero desde hace siglos es muy usado entre las niñas, ya que suena precioso.

Siboney

Siboney quiere decir ‘doncella’, y como puedes imaginar, es un nombre que tiene ya muchos siglos de historia. Si estás buscando un nombre de niña diferente, esta puede ser una excelente alternativa.

Nombres canarios bonitos con T para niñas

Tara

Además de sonar muy bonito, Tara significa ‘estrella’ en guanche. Este nombre es totalmente canario, aunque muchas variantes se pueden encontrar en otros idiomas.

Tayri

Tayri, a veces escrito también como Tairi, se traduce como ‘luz del sol’, y puede ser ideal para una niña con preciosos ojos brillantes y cabello rubio o castaño.

Teguise

Aunque es el nombre de un pequeño archipiélago canario que no mucha gente conoce, también se usa en las islas como nombre de chica. No tiene ninguna traducción concreta.

Timanfaya

Timanfaya es el nombre del Parque Nacional de la isla de Tenerife, pero viene de una princesa guanche. De gran importancia durante el reinado de los antiguos habitantes de esta isla, a día de hoy se está volviendo a poner de moda.

Tirma

Puede que te suene la marca de las famosas chocolatinas canarias Ambrosía. Pero Tirma en realidad es nombre de mujer. Quiere decir ‘montaña sagrada’, y es muy habitual entre la población femenina.

nombres islas canarias femeninos

Mejores nombres canarios con X, Y y Z

Xerach

Si estás buscando un nombre exótico que empiece por X, este es perfecto para niño o niña. Hay muy pocos en el mundo que tengan esta inicial y que además suenen tan bonito.

Yaiza

Este es uno de los nombres canarios para niñas más populares en toda España, aunque no mucha gente sabe que procede de las islas. Significa ‘fuego’, y como tal, nombre a una mujer poderosa y activa.

Yurena

Por último, y aunque hay otros muchos nombres, teníamos que incluir otro de los más famosos, Yurena. Esta es la diosa de la isla de La Palma, aunque deriva de un antiguo demonio femenino, Yruene.

Otras ideas de nombres de niña originales

Con todas estas ideas de nombres canarios para niñas, seguro que ya tienes algunos favoritos en tu lista. Pero si aún no lo tienes del todo claro y quieres seguir buscando otras opciones, no dejes de echar un vistazo a estas otras listas de nombres que te encantarán:

Anota aquellos nombres canarios para niñas que más te hayan gustado, y empieza a acotar tu búsqueda para elegir el mejor. Si no sabes qué nombre poner a tu bebé niña, con estas ideas seguro que encontrarás el más idóneo, original y bonito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *