Inicio » Embarazo » Los 17 primeros síntomas de embarazo

Los 17 primeros síntomas de embarazo

Cada mujer es completamente diferente, y no siempre los primeros síntomas de embarazo más comunes en algunas tienen por qué darse en todos los casos. Sin embargo, existen unos determinados síntomas que experimenta el cuerpo de la mujer los primeros días de la concepción, que podrían ser el indicador de que se ha producido el embarazo.

sintomas embarazo primer mes

Desde el momento en que se produce la fecundación del óvulo, el cuerpo de la mujer comienzan a notar unos cambios que al principio son muy leves, pero que poco a poco a se van haciendo notables. El cambio hormonal es el principal motivo por el que se producen cambios en las mujeres embarazadas, ya que el cuerpo se empieza a preparar para el crecimiento del bebé y el momento del parto.

Publicidad

Hoy vamos a ver cuáles son estos cambios que se dan sobre todo en el primer mes de embarazo, desde los síntomas de embarazo primeros días más leves, hasta el cambio de flujo en el embarazo que viene acompañado de la falta de la menstruación.

¿Quieres conocerlos y aprender a detectarlos en tu propio cuerpo? ¿Crees que podrías estar embarazada sin saberlo pero no sabes si lo que estás notando son los primeros síntomas de embarazo? ¡Toma nota de ellos!

Primeros síntomas de embarazo en la mayoría de mujeres

Los primeros síntomas de embarazo pueden empezar a notarse desde la primera semana desde la concepción, en el momento en que el óvulo fecundado se ha implantado en la pared del útero, y el gameto comienza a formarse.

primeros síntomas de embarazo

Publicidad

Muchas mujeres comienzan a notar estos síntomas leves incluso antes de percatarse de la pérdida de menstruación, pero la mayoría no presta atención al ser síntomas muy comunes que apenas se perciben si no estás pendiente a ellos.

Vamos a ver cuáles son los síntomas del embarazo más comunes, que se suelen repetir en la mayoría de mujeres. Esto no quiere decir que si estás embarazada tengas que notarlos todos, pero si prestas atención a las señales que te lanza tu propio cuerpo, lo más seguro es que comiences a notar que algo está cambiando.

Los 17 primeros síntomas de embarazo

Intolerancia a ciertos alimentos

Algunos alimentos como el jamón, el pollo o el café son poco tolerados por las mujeres embarazadas, ya sea un embarazo normal o gemelar, casi desde el minuto cero en que se produce el embarazo.

No a todas las chicas tiene por qué ocurrirle, pero si notas que te encuentras más reacia frente al olor y sabor de algunos alimentos, puede ser uno de los síntomas de embarazo más indicativo.

Cambios de humor

El cambio hormonal que se produce desde el principio del embarazo hace que la mujer sufra cambios constantes de humor, casi como cuando se tiene la menstruación pero ya estando embarazada.

cuando se notan los primeros sintomas de embarazo

Si te notas más irritable, más sensible y cansada de lo normal, o con cambios constantes de tu humor que pasa de estar feliz a estar triste, es el momento de plantearte si puede ser causa de un embarazo.

Cansancio y somnolencia

Cuando llevas alrededor de un mes de embarazo, el cansancio comienza a hacerse notable. Es otro de los síntomas que van de la mano del cambio hormonal, concretamente por el aumento de la hormona progesterona. Alrededor del segundo mes de embarazo volverás a recuperar la energía, siendo sobre todo en las primeras semanas cuando te notarás con una gran astenia y con mucho sueño a lo largo del día.

Mareos

Otro de los primeros síntomas de embarazo son los mareos, vértigos, e incluso desmayos repentinos. Las hormonas hacen que el flujo sanguíneo sea mas lento, impidiendo que el riego sanguíneo llegue correctamente al cerebro durante unos segundos. Suelen ser mareos frecuentes, aunque te recuperarás rápidamente de ellos, sin ninguna consecuencia grave.

dolor menstrual embarazo primeros dias

Hormigueos en pies y manos

Antes de las 5 semanas de embarazo, y ya en el último trimestre, es muy común sentir hormigueos y molestias en las extremidades. Podrás notarlo sobre todo cuando estás acostada, o cuando pasas demasiado tiempo en la misma postura, por ejemplo sentada en tu puesto de trabajo, o escribiendo en el teclado de tu ordenador.

Si este síntoma de embarazo te resulta demasiado molesto, podrás aliviarlo cambiando de postura o moviendo la extremidad en la que notes el hormigueo.

Tripa hinchada

Es normal que desde el principio la tripa empiece a hincharse, ya que el aumento de la producción de sangre para preparar tu cuerpo para el crecimiento del bebé es inmediato. Ten en cuenta que tu útero va aumentando de tamaño poco a poco para poder albergar la placenta y el futuro bebé, y notarás cómo se va poniendo cada vez más duro, como un síntoma más de la regla o la falta, pero sin llegar a tener sangrado.

Síntomas embarazo

Los gases en el embarazo pueden ocasionar temporalmente una tripa, vientre o barriga más hinchada, aunque por lo general aparecen más adelante, a partir de 1 mes de embarazo, y sobre todo a los 7 meses de embarazo cuando el volumen de la tripa es mucho mayor.

Rostro hinchado por la mañana

Uno de los síntomas de estar embarazada más curiosos es la hinchazón del rostro por la mañana. La retención de líquidos que se produce a causa del cambio hormonal es más notoria a primera hora de la mañana, justo cuando te levantas. Si no suele notarte los labios, nariz y ojos hinchados de manera habitual, es posible que este repentino cambio sea por un embarazo.

Ganas de orinar

Aunque es un síntoma que se empieza a acusar sobre todo a partir del primer mes de  el embarazo, uno de los signos y síntomas que pueden notar algunas mujeres desde las primeras semanas es la mayor necesidad de ir al baño con frecuencia.

diarrea sintoma embarazo

Esto es debido al aumento del volumen de sangre que se produce para preparar el cuerpo durante el embarazo, y sobre todo por la necesidad de expulsar sustancias de desecho por la aceleración del metabolismo de la mujer.

Estreñimiento

De la misma forma que puedes sentir más ganas de hacer pis, también podrás notar que te cuesta más ir al baño. Si no sueles tener problemas de estreñimiento, y de pronto comienzas a tener un marcado episodio de baja motilidad intestinal, son las hormonas las que tienen la culpa.

El aumento de la progesterona puede ser bueno para no notar tantos dolores desde el principio del embarazo, pero al mismo tiempo provocarte un molesto estreñimiento. También puedes notar dolor de riñones o tener diarrea.

Pecho más sensible

Al igual que puede ocurrir en muchas mujeres cuando se está con la menstruación, los pechos se hinchan y se vuelven más sensibles por el cambio hormonal. Si te suele ocurrir esto cada mes, pero está vez ha aparecido sin la menstruación, puede que esta vez sea por un motivo totalmente distinto.

barriga embarazo mes a mes

Aumento de la temperatura corporal

Cuando aparecen los síntomas de embarazo, ha habido anteriormente una señal muy clara que no siempre sabemos detectar. El aumento de la temperatura corporal es el primer síntoma de que algo está cambiando en nuestro cuerpo, muy usado para saber cuándo te has quedado embarazada si estás buscando ser madre.

Este aumento de la temperatura es de tan solo unas décimas, apenas perceptible. Pero si haces un control diario de tu temperatura a primera hora de la mañana, antes de salir de la cama, podrás saber exactamente en qué momento te has quedado embarazada.

Nauseas y vómitos

Las nauseas suelen aparecer 4 semanas después de la concepción o del coito, pero en algunos casos pueden incluso notarse desde el principio. No siempre tienen por qué ocurrir por la mañana, a muchas mujeres les aparecen también por la tarde y la noche, y son completamente normales.

sintomas de embarazo 10 dias antes dela regla

Es muy desagradable sentirse así, pero no te preocupes, que en el segundo mes suelen desaparecer.

Producción de mocos

El dolor de cabeza en el embarazo, el aumento de los ronquidos mientras duermes, y otros pequeños cambios que se producen en el cuerpo de la mujer, vienen de la mano de uno de los primeros síntomas de embarazo: la mayor producción de mocos.

Conocida como rinitis del embarazo o alergia en el embarazo, es muy frecuente en el primer trimestre, aunque algunas mujeres ya la notan desde la primera semana. Sentirás como si tuvieras alguna alergia o resfriado leve, acompañada de tos, congestión y picor en la nariz.

No te pierdas esta fantástica infografía de Salud Medicinas con más detalles sobre la rinitis en el embarazo:

rinitis en el embarazo infografia el blog de tu bebe

Acné

El acne en el embarazo se produce por el cambio hormonal, aunque no siempre ocurre como en la menstruación, que comienzan a salir granitos en la cara. En el embarazo los granitos pueden aparecer en otras partes, como la espalda, el pecho o los brazos. Como si volvieras a la adolescencia, si de pronto notas un brote de acné, es que algo en tu cuerpo está cambiando.

sintomas tempranos del embarazo

Sangrado de encías

Como ya hemos indicado, el volumen de sangre aumenta desde las primeras semanas de embarazo. Es muy común en la mujer que se produzcan pequeños sangrados y hemorragias, tanto en la nariz como en las encías.

Lo notarás cuando te laves los dientes o al comer, porque tus encías están más debilitadas y a veces se pueden inflamar mucho con pequeños bultitos a modo de quistes.

Retraso de la menstruación

Si ha llegado el momento en que debería venir tu menstruación y no ha aparecido, puede que sea el último de los primeros síntomas de embarazo que debas tener en cuenta. La menstruación a veces puede retrasarse por diferentes motivos, así que si sospechas de embarazo, el paso siguiente será acudir al médico o hacerte un prueba casera.

gases sintoma embarazo

Sangrado ligero

Considerada como una de las señales de embarazo más confusas de todas, el sangrado de implantación es muy común en la mujer. Como si se tratara de la menstruación, pero mucho más ligera y de corta duración, a veces se puede confundir con la regla.

Podrás diferenciarlo porque no se presenta como antes de tu regla habitual, y si además sabes ver el resto de primeros síntomas de embarazo que lo acompañan, no tendrás duda alguna. No te pierdas en este enlace más detalles sobre el sangrado de implantación.

Por último, no te pierdas este vídeo de Youtube con una experiencia muy interesante sobre los primeros síntomas del embarazo:

Resultado positivo en las prueba de embarazo

Si después de haber notado algunos de los primeros síntomas de embarazo decides finalmente asegurarte, no hay nada como hacerse una prueba de embarazo. No son 100% efectivas, pero te darán una idea aproximada de si lo que está ocurriendo en tu cuerpo es o no un embarazo.

sintomas del primer dia de embarazo

De todas formas, la mejor manera de asegurarte es ir al médico y que él te indique a qué se debe la aparición de estos primeros síntomas de embarazo.

Si el doctor finalmente te dice que estás embaraza, ¡ahora comienza tu preciosa aventura! ¡Enhorabuena! Por último, no te pierdas todos los artículos relacionados de la categoría embarazo de El Blog de tu Bebé.

Fuentes

Los 17 primeros síntomas de embarazo
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

10 Comentarios

  1. Gracias por darnos a conocer todos los primeros síntomas del embarazo y al parecer todos los tengo YO. Ahora solo me queda confirmar mediante un examen de sangre para saber cuantos meses llevo gestando. Estoy muy feliz, ya quería ser madre. 😍

    • Pili Rodriguez

      Enhorabuena, Consuelo! Qué gratificante es sentir esos primeros síntomas de embarazo cuando estabas esperando ser madre con tantas ganas! Espero que disfrutes mucho de esta experiencia, y que no se te hagan pesadas las molestias que conllevan. Un abrazo enorme!

  2. Ola buen día tengo 24 años soy madre de dos hijas me hicieron el pomeroi ASE tres años y medio me llega mi periodo muy puntual del 1al 5de casa mes. Por cuestiones de trabajo no me veía con mi esposo ASE meses ha si q lo vi el 6tuvimos relaciones sexuales y todo normal pero llevo tres días con un flujo q el primer día fue rjiso y poco y el segundo día fue como un moco trasparente con partes rojas y sigue así tengo mucha hambre mas de la normal ,mareos ,y cambios de humor y nausias ,me podrías aconsejar q puede ser

    • Pili Rodriguez

      Hola Linda. ¿Crees que podrían ser síntomas de embarazo? Tienes experiencia previa por los dos bebés que has tenido, así que te aconsejo que prestes atención a tu cuerpo, y tu intuición te dirá si lo estás o no. Para confirmarlo, me temo que solo te queda la opción de hacerte una prueba. Tiene toda la pinta de ser un sangrado de implantación ese flujo del que me hablas; si yo fuera tú, lo comprobaría por si a caso, porque si estás embarazada, cuanto antes empieces a cuidarte, mucho mejor para ti el bebé.

  3. Gola tengo 38 anos tengo un periodo de 26 a 28 dias mestrue 6 de marzo tube relaciones electric 24 de marzo y me devio venir 3 de abril hoy estamos 7 y Nada not me viene tengo sintomas parecidos a que me va a venir y nada

    • Pili Rodriguez

      Hola Julia. No te alarmes antes de tiempo. La menstruación no es siempre exacta. El estrés y otros factores pueden condicionar que se retrase o adelante en ocasiones. Un retraso de 4 días no es nada. Yo te recomendaría tener un poco de paciencia. Si en unos días no te ha venido el periodo, y notas síntomas extraños, consulta con tu médico. Tampoco quiere decir que estés embarazada, puede ser un trastorno hormonal, pero para estar seguros, lo mejor es hacerte pruebas y salir de dudas. Por lo pronto, mantén la calma y ya verás como todo sale bien. ¡Hay que tener paciencia!

  4. Buenas noches.
    Tengo los periodos menstruales cada 30 días.La última menstruacion la tuve el martes 26 de marzo y el sábado 6 de abril tuve relaciones.Me noto hoy muy hinchada en general, sobretodo el abdomen como si fuera a venirme la menstruacion otra vez y los pechos. Sé que es pronto, pero es posible que pueda estar embarazada?
    Muchas gracias.

    • Pili Rodriguez

      Hola Marta. Los primeros síntomas de embarazo suelen ser idénticos a los síntomas de la regla. No podría decirte a ciencia cierta si lo estás o no, porque cada mujer es diferente, y ya sabes que por muy regular que seas, hay muchos factores que pueden influir en tu menstruación, haciéndola diferente cada vez. Tú crees que ha podido haber riesgo de embarazo? Tomaste precauciones para no quedarte embarazada? Para salir de dudas, yo siempre digo que lo mejor es hacerse una prueba, aunque si escuchas los cambios en tu cuerpo, podrás darte cuenta de si realmente lo estás o no. ¡Solo presta atención!

  5. El 7 de junio me aplique la inyección anticonceptiva fue la primera ves, se supone que para el 3 de julio me tenia que llegar la regla pero no fue así. Entonces el 10 de julio me volvi a aplicar la inyección anticonceptiva, debido a que ya son casi dos meses de que no me baja me realice dos test el primero dio negativo y el segundo positivo, he tenido síntomas de embarazo pero lo puedo estar si me aplique mensualmente las inyecciones anticonceptivas.

    • Pili Rodriguez

      Hola Karen. Cuando comienzas con un tratamiento anticonceptivo tu cuerpo aún no está lo suficientemente preparado como para no quedarte embarazada. Necesitas un tiempo de margen para que haga su efecto. Esto es lo que te ha pasado a ti. Si no has tenido suficientes precauciones durante el primer mes, el resultado más posible es un embarazo, y por eso no te ha venido la regla. Consulta con tu médico en qué estado te encuentras exactamente y qué puedes hacer al respecto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates