A pesar de que el autismo es un trastorno que no se puede detectar a edades demasiado tempranas, existen una serie de señales de autismo en bebés que nos pueden ayudar a diferenciarlo para evitar que afecte al pequeño en menos medida a lo largo de su desarrollo. Es necesario prestar mucha atención a pequeños detalles del comportamiento del bebé, los cuáles también pueden ser útiles para la detección de otros trastornos neurológicos diferentes al autismo.
La importancia de una detección precoz de cualquier trastorno neurológico radica en el tipo de tratamiento que el bebé puede recibir a lo largo de su desarrollo. Cuanto antes comience el tratamiento, mejores pronósticos podría tener cada paciente.
¿Crees que tu bebé podría estar presentando algún síntoma poco habitual para la etapa del desarrollo en la que se encuentra? Te contamos qué es el trastorno del espectro autista, y cuáles son las primeras señales de autismo en bebés que se pueden detectar más fácilmente. ¡Toma nota!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es el autismo en bebés?
El autismo en niños es un trastorno psicológico caracterizado porque el paciente profesa una intensa concentración en su mundo interior, con una pérdida progresiva de contacto con la realidad exterior a medida que va creciendo.
El autismo está causado por un trastorno neurológico que afectan a la persona en toda su vida en diferentes áreas del desarrollo, sobre todo en la percepción de lo que le rodea, y de sí mismo. Esta alteración del desarrollo suele diagnosticarse en niños a partir del segundo año de vida, pero mucho antes de esa edad, los padres podemos comenzar a detectar señales de autismo en bebés, que podrían dar la clave para un diagnóstico precoz.
Cuanto antes se detecte el autismo, más posibilidades habrá de avanzar en el tratamiento, haciendo que los síntomas sean menores. Por esta razón, es importante que los padres sepamos analizar estos síntomas del autismo en bebés de manera precoz.
Señales de autismo en bebés
Las señales de autismo en bebés pueden ser muy variadas según la intensidad del trastorno y la manifestación en cada paciente. Sin embargo, por lo general se pueden agrupar en los niños en tres categorías principales:
- Alteraciones de la comunicación
- Alteraciones de la interacción social
- Patrones repetitivos y restrictivos en la conducta del niño
No todas las señales de autismo en bebés que detectemos tienen por qué indicar que se trata de un caso positivo. Aunque por lo general, y según múltiples estudios, un niño menor de 12 meses en los que comencemos a ver las siguientes características de comportamiento, tendría en principio más posibilidades de presentar autismo:
- Un bebé autista no tiene apenas gestos comunicativos (por ejemplo, no muestra interés por los juegos y nuevos objetos, no dice adiós con la mano, no señala ni hace gestos para pedir, etc)
- Tampoco comienza con el balbuceo a la edad en la que es normal que los niños comiencen a pronunciar sus primeros sonidos para comunicarse con los padres; esto es, antes del primer año de vida
- No sonríe a los adultos que tiene a su alrededor, ni intenta imitar gestos, ni responde cuando se le llama por su nombre
- El bebé no dirige la mirada en la dirección en que mira o señala otra persona que le habla
- No presenta lo que se denomina ‘atención conjunta’; tampoco alterna la mirada entre un objeto y la persona que se lo está mostrando
- No tiene un tono muscular normal para su edad, adquiere posturas extrañas, y sus movimientos no son normales para su primer año de vida
Vamos a ver todas estas señales de autismo en bebé según la edad del niño y el nivel de desarrollo que debe alcanzar en ella.
Cómo detectar las señales de autismo en bebés
A partir del año de edad, cuando un bebé no ha comenzado a emitir las primeras palabras propias del desarrollo normal de un niño, y podemos apreciar que muestra poco o nulo interés por los juegos y estímulos, y no tiene interés hacia otros niños, entre otras señales de autismo en bebés, podría tratarse de un caso que precise un análisis médico cuanto antes.
Estos síntomas pueden ser más o menos perceptibles, pero en todo caso, los padres debemos permanecer atentos a la aparición de algún indicio de anomalía en el comportamiento y desarrollo del bebé.
Señales de autismo en bebés de 12 meses
Cuando un niño presenta un trastorno del espectro autista, a los 12 meses no suele responder cuando le llaman por su nombre. A esta edad, un niño con un desarrollo normal sí que voltea la cabeza cuando oye su nombre, pero no es el caso de un niño autista.
En cambio, el niño autista sí que reacciona ante determinados sonidos, ya que son incluso más sensibles a los sobresaltos y ruidos fuertes.
Señales de autismo en bebés de 18 meses
A la edad de 18 meses, hay algunos niños que aún no han comenzado a pronunciar sus primeras palabras, pero incluso si está pasando por una etapa de retraso del habla, un niño sin retraso en su desarrollo es capaz de comunicarse con gestos y sonidos.
Los niños con trastorno autista no son capaces de compensar su retraso en el habla con otros sistemas de comunicación. A los 18 meses los niños autistas tienden a repetir sonidos que escuchan a su alrededor, pero sin capacidad comunicativa.
Señales de autismo en bebés de 24 meses
Cuando alcanza alrededor de los 2 años de edad, un niño con desarrollo típico muestra contacto visual con otras personas, comparte su alegría y es capaz de mostrar fácilmente sus sentimientos. Mientras tanto, un niño autista puede interactuar con otras personas sin apenas mostrar contacto visual, ni mostrar alegría cuando juega con otras personas.
Detectar los síntomas de autismo en bebés de forma temprana es nuestra responsabilidad. No es motivo para estar preocupados en todo momento por nuestro pequeño, pero si se da el caso de que nuestro bebé es autista, cuanto antes actuemos, mayor efecto tendrá el tratamiento.
¿Cómo es la comunicación con niños autistas?
No te pierdas este ejemplo de comunicación con un niño autista a través de este vídeo de Youtube:
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si tienes dudas sobre las señales de autismo en bebés y la forma de detectarlas, acude al pediatra para que sea un profesional cualificado quién te pueda ayudar a detectarlas. En muchos casos, el instinto de los propios padres suele acertar cuando creen ver signos de autismo en bebes debido a algunos retrasos en su desarrollo.
Los síntomas del autismo se pueden presentan de formas muy variadas en cada niño. En algunos casos puede afectar más el aprendizaje del habla, y en otros se detectan claramente ciertos comportamiento sociales que no son propios de la edad. Si no se trata exactamente de síntomas de autismo en niños, quizás pueda deberse a otro tipo de trastorno que también precise de un tratamiento específico.
Habla con el pediatra de tu hijo, cuéntale tus inquietudes y cuáles son los síntomas de autismo en bebés que has podido detectar en tu hijo, y será él quién te derive a un profesional cualificado en servicios de intervención temprana de autismo infantil para hacer un correcto diagnóstico, y comenzar con el tratamiento más adecuado cuanto antes.
Fuentes
- Autism Awareness Centre Inc. – Does my baby have autism?
- Help Guide – Does my Child have autism?
- Baby Center – Early signs of autism