Inicio » Educación » 10 dictados para niños (originales); ¡Mejora su ortografía y gramática!

10 dictados para niños (originales); ¡Mejora su ortografía y gramática!

Los dictados para niños son uno de los ejercicios que más se suelen hacer en cualquier colegio, desde que los peques comienzan a escribir, y hasta la secundaria para mejorar su ortografía y gramática. Sin embargo, son los grandes olvidados cuando los papás pensamos en reforzar el aprendizaje de nuestros hijos en casa. ¡Con lo sencillo y práctico que es hacer un dictado.

textos para dictados secundaria

Nosotros empezamos a plantearnos a hacer dictados de primaria desde los primeros meses de escritura de nuestra hija, adaptando el nivel que tiene en este momento, para ir subiéndolo a medida que va creciendo y avanzando en el colegio. Muchos expertos en educación infantil aseguran que esta herramienta es estupenda para su aprendizaje, y en casa se disfruta incluso más que en el colegio.

Publicidad

Si tú también estás buscando dictados para niños específicos para mejorar algunas capacidades de tus hijos, hemos hecho una recopilación para poder usarla en casa. Desde dictados para primaria que se adaptan a algunas letras que vienen genial como refuerzo, hasta dictados de secundaria más complicados que se centran en los signos de puntuación.

Descubre por qué estos ejercicios de escritura son tan beneficiosos para el aprendizaje de los niños también en casa, y ponte manos a la obra con los dictados para niños tan divertido y originales que te mostramos a continuación.

Beneficios de los dictados para niños

Muchos expertos destacan que la mejor forma de que un niño aprenda y mejore su ortografía y la gramática es leyendo muchos libros. Pero la teoría no sirve de nada sin la práctica, y los peques también tienen que demostrar todo lo que han aprendido con la escritura.

Hay textos que se adaptan a la edad de cada peque, y también algunos dictados para niños que se centran en los típicos fallos ortográficos que muchos necesitan corregir. Luego veremos algunos de estos dictados infantiles, pero primero queremos contarte por qué es tan importante utilizar esta herramienta de aprendizaje en casa y en el cole.

Publicidad

dictados para niños de cuarto de primaria

Comprensión lectora

Un dictado no solo sirve para que los niños copien lo que les están diciendo. El texto tiene que ser adecuado para cada edad, porque esta herramienta sirve para mejorar la comprensión lectora del niño, que le da forma a cada frase al mismo tiempo que la está escribiendo.

Si vas a hacerlo en casa, primero lee el texto con tu hijo, para después ir dictándole mientras escribe. Gracias a esta primera lectura, el niño podrá saber qué está escribiendo, para que no se pierda y cree un sentido lógico a su escritura.

Memoria

Un dictado no es solo escribir una palabra detrás de otra mientras las vamos escuchando. El niño mejora su memorización al escribir recordando lo que han escuchado. Puede que al principio no lo hagan así, pero a medida que practican y se hacen mayores, los niños van utilizando su memoria para escribir los dictados.

Esta es una excelente forma de preparar a los peques para cuando necesiten tomar apuntes rápidamente en clase lo hagan con más precisión.

dictados para niños de tercero de primaria

Creatividad

Un dictado puede ser tan creativo como queramos. Existen algunos textos que permiten a los niños escribir con sus propias palabras aquellas palabras que se le van dictando, hasta conseguir un escrito personal que estimula su creatividad. Pruébalo y deja volar la imaginación de tus hijos. ¡Ya verás qué divertido!

Por lo pronto, vamos a empezar con algunos dictados para niños que, aunque no son sencillos, sí que dan lugar a muchas posibilidades cuando los usamos en casa o en el cole. Adáptalos a las necesidades de tus peques, y ya verás qué útiles os son.

La mejor recopilación de dictados para niños

Dictado con nombres propios

Pedro ha comprado un libro.

Cristina escribe en su libreta.

Cristian llegó el primero a la clase.

En el río Álamo hay muchos álamos.

En el monte Veleta han puesto una veleta.

A mi amiga Rosa le gustan las rosas.

Mi tía Margarita cortó una margarita.

Pedro ha ido a Madrid.

Juan ha venido de Sevilla.

Claudia ha viajado a Palencia.

Felipe y Alejandro vendrán a Málaga.

dictados quinto primaria

Dictado con B

Bruno se puso su bañador, sacó su bote y remó por la bahía.

Mi abuelo cerró el cuento del “Buho burlón” y me dio un beso de buenas noches.

El burro Bernardo lleva unas botas rojas tan brillantes y una bufanda azul tan bonita que los demás burros le miran con admiración.

Benito da un mordisco a su bocadillo y se lanza en el tobogán mientras que Bruno juega al balón.

Dictado con V

Era verano y Victoria inició un viaje muy largo, voló en avión, después montó en barco y más adelante en tren. En su travesía por el aire contempló las nubes, por el mar las gaviotas y por tierra el verde del paisaje.

Víctor corrió a cerrar la ventana porque el viento de aquella mañana levantó una enorme corriente de aire. Afuera, las violetas agarraban sus pétalos, las avispas se escondían y una valiente vaca evitaba que los huevos de las gallinas rodaran y rodaran.

textos para dictados primaria

Dictado con H

Dalia duda de esa idea.

Adela ha oído al médico.

Yo hoy doy la salida a las motos.

Ya ha salido el sol.

La sopa ha salido sosa.

Pepita se ha mudado de piso.

Dalia ha pulido el suelo de su piso.

Isa ha sudado más que yo.

Dalia ha salido de paseo.

Luisa ha pelado las patatas.

Pepe ha asado los tomates.

Lola ha pasado de aula.

Dictado con G y J

Juan quería ir en bicicleta al colegio pero Gemma prefirió ir paseando con su amiga.

El gigante tenía un gato al que llamaba Gonzalo y una jirafa a la que regañaba mucho porque se comía todas las berenjenas de su huerto.

Guillermo toca la guitarra, mientras su mujer riega las plantas con una jarra de cristal.

Esa gelatina está tan deliciosa que Jaime decidió darse el gusto de comerse todo el plato, no dejó nada para el resto de la gente.

ejemplos de dictados

Dictado con C y Q

A Cati le duele la muela.

Quique quemó la comida.

Mi casa queda aquí.

Caqui es muy pecosa.

El músico toca muy quieto.

La moqueta está muy pálida y picada.

Esta comida quema demasiado.

El conductor ha dejado el coche en la calle.

En el parque hay un quiosco.

Este coche no sube esa cuesta.

Dictado con Dr, Tr, Br, Pr, Fr

En la casa de campo había una oca y cuatro patos.

El cuadro que pintó Carlos tenía un colorido muy intenso.

Una culebra puede vivir hasta catorce años.

Mi primo Camilo se compró una camioneta de color claro.

Cuando el montañero llegó a la cumbre montó su campamento y disfrutó de las vistas.

ejercicios de escritura para tercero de primaria

Dictado con signos de exclamación e interrogación

¡Qué sorpresa! ¡Hay un regalo en la mesa del salón! ¿Para quién será?No hay tarjeta. El paquete es muy grande ¿será un puzle gigante para Sara? No creo, el paquete no es tan grande. ¿Será una colección de libros para papá y mamá? No creo, en este paquete cabrían muchísimos libros. ¿Será un balón de fútbol para Carlos? No, tiene uno nuevo que le regalaron por su cumpleaños. ¡Ya lo sé! ¡Este regalo es para mí! Como mi cumple es la semana que viene, seguro que lo han mandado los abuelos desde el pueblo. ¡Qué ilusión! ¿Qué será….?Tendré que esperar para descubrirlo…

Dictado para niños de primaria

¡Viva!. Hemos recibido una carta de Manuel. Cuenta que ha percibido una herencia de un pariente muy lejano. Manuel, que actualmente vive en un pueblo, ha decidido sucumbir a los encantos de la ciudad. ¿Te imaginas a Manuel en la ciudad? A lo mejor no sirve para vivir en la ciudad, pues le encanta el aire libre.

juegos de castellano para primaria

Dictado para niños de secundaria

Pero cuando el aire viene de arriba, de las crestas nevadas, el humo en vez de subir a lo alto, se mete por las ventanas, ahúma las viejas paredes y acaba envolviendo al pueblo en un fulgor de batalla, semejante a los viejos grabados del ciclo napoleónico; las casas parecen haces de guerreros que luchan contra el bosque y sus puertas son escudos y rodelas que vigilan y defienden este diario trajín.

Más dictados para niños (en vídeo)

Te ofrecemos varios dictados, para que puedas seguir practicando, enfocados a niños de:

  • Primero de primaria
  • Segundo de primaria
  • Tercero de primaria
  • Cuarto de primaria
  • Quinto de primaria
  • Sexto de primaria

10 dictados para niños (originales); ¡Mejora su ortografía y gramática!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates