Inicio » Educación » 7 beneficios de las mascotas para niños

7 beneficios de las mascotas para niños

Criarse con una mascota supone para los niños muchos más beneficios de lo que podemos llegar a pensar los padres; y es que las mascotas para niños les enseñan valores que los pequeños no pueden conseguir de ninguna otra forma.

informacion de animales para niños

Los expertos en educación infantil destacan las ventajas de la combinación de niños y mascotas en las familias. Mientras que para algunos padres los animales pueden ser una fuente de bacterias, suciedad y alergias, para otras familias son todo lo contrario. Una mascota trae amor, felicidad, y sobre todo está demostrado que los niños que crecen junto a un perrito o gatito son más inmunes a ciertas enfermedades, no solo durante su infancia, sino también el resto de sus vidas.

Publicidad

Antes de pensar en comprar un perro, no está de más conocer todos los beneficios que una mascota puede traer a tu hogar y al desarrollo de tus hijos. Toma nota de todo lo que disfrutarán tus hijos de crecer junto a las mascotas para niños.

7 beneficios de las mascotas para niños

Potenciar el desarrollo emocional

Está demostrado que tener mascotas es bueno para los niños porque les ayuda a desarrollar plenamente sus emociones. Los animales hacen que los niños sean más felices y no tengan miedo de mostrar su alegría, al mismo tiempo que tienen un amigo fiel a su lado cuando están tristes, y delante del cuál no se avergüenzan de llorar.

perros jugando con niños

Los animales dan amor a los niños sin pedirles nada a cambio, pero los niños sienten también la necesidad de darle a ellos todo lo que reciben, aprendiendo a desarrollar sus emociones desde sus primeros años de vida más fácilmente, con múltiples beneficios psicológicos. Con una mascota se aprende a empatizar, se aprende a respetar, e incluso a dejar espacio cuando es necesario, porque se convierten en amigos que estarán ahí pase lo que pase, sin juzgarles y sin fallarles jamás.

Publicidad

Aprender a ser responsables

La importancia de las mascotas en los niños radica también en aprender a ser responsables. Un niño que ha crecido junto a un perro, un gato o cualquier otra mascota, se acostumbra a darle los cuidados que necesita, y no le cuesta nada asumir el rol que le corresponde en el cuidado del animal.

Los niños que crecen con mascotas son más maduros, y aprenden a cuidar de otros seres vivos sin apenas darse cuenta de ello, porque es parte de su rutina. Como un miembro más de la familia, la mascota tiene sus necesidades, y lo mismo que el niño recibe, no pondrá pegas para pagarle él de la misma forma.

Para entender mejor a la mascota, hay algunas pautas que los niños pueden aprender de sus perros, tal y como propone el Portal del Criador a través de esta infografía:

Como entender el lenguaje corporal de un perro infografia

Pincha en la infografía para verlas más grande 🙂

Mejorar la autoestima

Tener un amigo inseparable que lo da todo por ti mejora la autoestima de cualquier, y más de un niño que está aprendiendo a ser una persona fuerte y segura de sí misma. Los animales ayudan a los niños a tener una mejor imagen de sí mismos, se sienten más protegidos y se sienten importantes.

Los animales ayudan a los niños a superar una situación familiar complicada, a solucionar problemas en la escuela o con sus amigos, porque siempre sienten que están acompañados de alguien que jamás se irá de su lado. Poder darles a tu hijos un amigo para siempre es un auténtico privilegio.

Respetar a los seres vivos

Los niños que crecen con animales tienen un mayor respeto por los seres vivos y por la naturaleza en general. Son niños menos agresivos, que muestran más respeto por cualquier ser vivo, incluidas las plantas, otros animales y las personas que les rodean.

mascotas para niños

Los animales para niños pasan de ser una responsabilidad a un bien muy preciado al que cuidan por encima de todo. De la misma forma que las mascotas dan su vida por sus dueños, los niños también lo darían todo por esos amigos fieles.

Fomentar la actividad

Los perros de compañía para niños son una excusa perfecta para estar en movimiento. Las mascotas para niños hacen que los peques se muevan más y no se conviertan en niños sedentarios, porque los animales necesitan moverse, y estarán todo el rato animándoles a jugar.

Uno de los beneficios de tener un perro es que el niño tendrá que pasearlo a diario, y eso implica movimiento. Desde mascotas más activas que necesitan correr para descarga energía, hasta perritos pequeños y gatos dóciles que animan a los niños a levantarse y jugar con ellos. Y si tu hijo ya es hiperactivo de por sí, siempre tienes la opción de buscarle un compañero que le siga el ritmo y acabe por cansarle para que los dos duerman mejor por la noche.

videos de animales para niños

El nivel de actividad del animal viene dado por la raza y por el carácter del propio animal. Si quieres que sea un perro más tranquilo para que no cause problemas en casa, o si deseas que sea muy activo para poder seguir el ritmo de tus hijos, no te olvides de comprobar que la raza de tu perro es la más adecuada para tu familia.

Reducir el estrés

Las mascotas para niños se relacionan con los pequeños de una forma muy especial. Sin pretenderlo, son como un pequeño cojín sobre el que los niños pueden ir depositando su estrés sin darse cuenta, aliviando situaciones extremas del día a día.

No hay nada como desahogarse con tu mascota cuando estas mal o preocupado. Son amigos que nunca te van a juzgar, y que te escucharán para luego darte un abrazo y hacerte olvidar todas esas preocupaciones. El ronroneo de un gatito o las caricias de un perrito, son la mejor medicina para el estrés en niños, ¡y también en adultos!

¿qué aportan los gatos a los niños?

Disminuir el riesgo de enfermedad respiratoria

Y aunque te parezca todo lo contrario, una mascota ayuda a los niños a prevenir enfermedades respiratorias como el asma y la alergia. Está demostrado que cuando conviven niños y animales desde que el bebé nace, al acostumbrarse a su mascota su sistema inmune es más fuerte.

Los gatos para niños previenen esas temidas alergias, y los perros al pedirte siempre juego, hacen que el niño tenga que moverse más, entrenando desde su infancia su sistema respiratorio para no tener problemas en el futuro.

perros y niños pequeños

Como puedes ver, los beneficios de las mascotas para niños pequeños son muchos, y no podemos privar a nuestros hijos de vivir esta experiencia tan bonita. Si antes tenías dudas, ahora estarás seguro de que las mascotas para niños son una buena idea para aumentar la familia y disfrutar del privilegio de tener un miembro más que no sea de nuestra especie. ¡Ya verás qué experiencia más agradable!

7 beneficios de las mascotas para niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates