Jugar es la forma que tienen los niños de relacionarse con el medio que les rodea, aprender y desarrollarse como personas. Los juegos de bebés son una parte muy importante de su educación, y los padres y tutores somos responsables de proporcionarles los materiales y medios más adecuados para potenciarlos de una manera más beneficiosa.
Desde que nacen hasta que se hacen mayores, hay muchos tipos de juguetes y actividades que ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades básicas. Desde los juegos de bebés más simples en los que podemos interactuar también los adultos, hasta los juguetes tecnológicos más avanzados que han salido al mercado en los últimos años.
Hoy te contamos por qué son tan importantes los juegos de bebés y qué beneficios les aportan. Sigue los consejos de los expertos en puericultura y psicología infantil para educar a tus hijos de la mejor manera, adquiriendo habilidades mientras se divierten jugando.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué podemos hacer los padres?
Existen miles de recursos y materiales que los niños pueden usar para utilizar el juego a favor de su aprendizaje. Esta capacidad de interactuar con el medio que les rodea a través del juego es algo innato en los bebés, que van desarrollando poco a poco si además ponemos a su alcance las herramientas adecuadas.
En el mercado existen muchos juguetes y juegos didácticos para todas las edades, ideales para niños de pocos meses, a partir de 1 año, o de edades mayores. Juegos de madera de toda la vida, muñecos, puzzles, juguetes de goma, e incluso materiales para hacer manualidades que pueden ser de lo más entretenidos.
Materialescolar.es es tu papelería online en la que encontrar todo lo que necesitas para fomentar los juegos infantiles en casa. Abierta todo el año, cuenta con una gran variedad de tipos de juegos para todas las edades, lápices, papel y sobres, plastilina, pinturas, pegamentos, cartones, goma EVA, y todo lo que puedas imaginar para hacer cualquier trabajo infantil.
Una de las grandes ventajas de la plataforma online de Materialescolar.es es que tienen precio mínimo garantizado, mucho más bajo que en tiendas físicas. Ahorra sobre un 47% del precio habitual en material escolar, con descuento extra del 7% para familias numerosas y con la opción de envío gratis a la península.
Porque es responsabilidad de los padres proporcionar un ambiente educativo sano y equilibrado en el hogar, Materialescolar.es te ayuda a potenciar al máximo los beneficios del juego en la educación.
Beneficios de los juegos de bebés
El juego es un asunto muy serio para los niños. Es un trabajo para ellos, de importancia vital para que puedan explorar su entorno y aprender a través de la experimentación.
En la actualidad los padres nos preocupamos de que nuestros hijos se puedan aburrir o perder el tiempo, e intentamos llenar sus ratos libres con diferentes actividades deportivas, aprendizaje de idiomas, y otros estudios extra escolares, olvidándonos de lo más importante: su tiempo personal para jugar.
No debemos infravalorar el juego. Los niños aprenden mejor dentro de un ambiente lúdico y relajado, en el que puedan ser ellos mismos, fomentando el desarrollo de sus capacidades y adquiriendo nuevas habilidades.
Desarrollo físico
Uno de los beneficios más importantes de los juegos de bebés es el desarrollo de sus capacidades físicas. Desde su nacimiento, hay diferentes actividades que animan a los niños a moverse, madurando sus músculos, huesos y articulaciones de manera adecuada.
Con la estimulación del juego, los peques aprenden motricidad fina para manejar mejor el movimiento de sus manos, así como la motricidad gruesa para moverse de manera coordinada.
Desde juegos físicos en los que los niños se mueven, corren y ejercitan, hasta juegos más concretos en los que usan juguetes o material escolar para manualidades, aprendiendo a mover cada parte de su cuerpo.
Sociabilización
El juego es una manera de sociabilizarse, con los adultos y con otros niños, estableciendo relaciones y conociéndose más a sí mismos, para desarrollar su propia personalidad. Jugar enseña a los niños cuáles son las reglas sociales, cómo deben y no deben comportarse, y a ser más tolerantes.
Las personas somos seres sociales y necesitamos a los demás para poder desarrollarnos correctamente, y es a través del juego cuándo tenemos nuestros primeros encuentros con otros compañeros de los que aprender mucho.
Desarrollo intelectual
En los primeros años de la escuela infantil, el juego es la mejor forma de enseñar a los niños. Es parte de su desarrollo intelectual primario, ya que permite experimentar para poder adquirir mejor los conocimientos que los bebés necesitan en sus primeros años de vida.
Incluso cuando son más mayores, los niños también siguen aprendiendo a través del juego. Es una manera de adquirir experiencias, de cometer errores y aprender a corregirlos de una forma lúdica, y de desarrollar capacidades de pensamiento nuevas al compartir el tiempo con otros compañeros.
Fomento de la imaginación
No hay ni que mencionar que el juego es la mejor manera de potenciar la imaginación en los pequeños. Sin esos divertidos momentos de juego, la mente sería muy cuadriculada y aburrida. Porque no todo se aprende a través de la teoría de los libros, los juguetes son los mejores medios para trabajar la creatividadde los bebés.
Esos momentos de aburrimiento de los niños que tanto nos preocupan a los padres son los idóneos para que los peques inventen por sí mismos nuevos juegos, su propio mundo, y se diviertan a su manera. Los niños tienen miles de recursos, y cualquier objeto se puede convertir para ellos en un juguete maravilloso que esconde muchas posibilidades.
Adquisición de valores
Los juegos para bebés son una manera muy práctica de impartir valores. La empatía, el acto de compartir, aprender a ayudar a los demás, a dar cariño, a ser generosos, ser personas trabajadoras y tener ambición, así como otras muchas lecciones de vida, se aprenden mejor a través del ejemplo que da el juego.
Hay algunos valores que los niños aprenden por sí mismos o a través de la interacción con otros niños, pero los padres y tutores también podemos influir de algún modo para su beneficio.
Autoestima
Cabe destacar que el juego infantil tiene un papel muy importante en la adquisición de autoestima para los niños a partir de 2 años. En esta edad en la que comienzan a establecer su personalidad, es determinante hacer un buen uso de los medios físicos y educacionales que tenemos a nuestro alcance, para fomentar una buena autoestima en los niños.
Es aquí cuando los niños descubren sus propias potencialidades en el juego, descubriendo qué es lo que se le da bien, y qué tienen para ofrecer a los demás. Los peques se conocen mejor a sí mismos con sus fortalezas y debilidades, y ahí radica la importancia del juego cuando debemos quedarnos solo con las ventajas para el aprendizaje.
Estos y muchos más son los beneficios de los juegos de bebés que podemos aprovechar para fomentar un correcto desarrollo de nuestros hijos. Déjate llevar por tu instinto y presta atención a las necesidades de tus peques en cada momento, para saber que lo estás haciendo bien. ¡A vuestro ritmo y a vuestra manera!