Inicio » Educación » Cómo elegir un chupete para un recién nacido

Cómo elegir un chupete para un recién nacido

El reflejo de succión tiene una acción calmante que puede ser muy beneficiosa para un bebé. A pesar de que hay profesionales médicos que desaconsejan el uso del chupete para un recién nacido, lo cierto es que este pequeño accesorio se lleva usando desde hace cientos de años sin que conlleve un efecto negativo siempre y cuando se le dé un uso correcto.

chupete para un recién nacido

Un detalle que debemos tener en cuenta es el tamaño y el tipo de chupete que escogemos para un recién nacido. En el mercado existe una gran variedad de chupetes para bebes con miles de formas y diseños diferentes, pero no todos valen para la pequeña boca de un bebé tras su nacimiento.

Publicidad

Hoy vamos a ver cuáles son los mejores chupetes para un bebé recién nacido, según los consejos de los expertos en puericultura. Descubre todos los tipos de chupetes que existen, y aprende a escoger el diseño y tamaño del chupete de tu bebé correctamente.

Te contamos también dónde comprar un chupete para recién nacido de calidad y totalmente seguro, con precios mucho más económicos que en farmacias y una durabilidad extraordinaria. ¡Toma nota!

Dónde comprar un chupete para un recién nacido

El chupete para un recién nacido es un accesorio que le ayuda a calmarse satisfaciendo su necesidad de succión cuando no está alimentándose. En esos momentos en los que el bebé necesita chupar el pecho de su madre antes de dormirse, pero sin llegar a alimentarse, puede ser de gran ayuda ofrecerle un chupete para que la mamá pueda descansar o hacer otras actividades.

Este reflejo de succión lo tienen los pequeños desde su nacimiento, y por ello no es malo que recurramos al chupete para un recién nacido. Lo que sí debemos tener en cuenta es las necesidades de un bebé tan pequeñito no son las mismas que las de un bebé a partir de 6 meses.

Publicidad

chupete recien nacido si o no

Es importante escoger un chupete que se adapte a la fisionomía de la boca del niño, y por supuesto también a sus preferencias.

Los chupetes para recién nacidos son más complicados de encontrar en establecimientos habituales en los que hay chupetes para niños más mayores. La mayoría de venta en farmacia, suelen tener precios elevados y/o diseños poco atractivos para los papás.

Si quieres comprar chupetes para un bebé recién nacido de buena calidad a un precio adecuado, y además con un diseño bonito, los chupetes de la marca Suavinex te encantarán, concretamente su modelo anatómico para niños entre 0 y 6 meses que tiene muy buenas opiniones.

Encuentra el mejor precio en la tienda online de Douglas, y ahorrarás mucho dinero sin escatimar en la mejor calidad para tu bebé.

Cómo elegir el chupete para un recién nacido

Ante la duda de qué tipo de chupete para un recién nacido comprar, hay algunos detalles a tener en cuenta antes de hacer tu elección final. Ya que el chupete es un sustitutivo del pezón de la madre para calmar al bebé, debemos buscar uno que tenga la forma adecuada para adaptarse a la boca del pequeño sin causarle incomodidad.

cuando dar el chupete a un bebe

Para un recién nacido no basta cualquier chupete. Existen modelos y tamaño adecuados para cada rango de edad, partiendo desde los 0 meses y hasta los 6 meses cuando el chupete del bebé ya puede ser más grande y con otras características.

Vamos a verlo paso por paso:

Tipo de tetina

La tetina es la parte blandita del chupete, la que tendrá el bebé en la boca. Puede tener diferentes formas que se adaptan al interior de la boca del bebé, resultando más o menos cómodas para el pequeños.

Tetina anatómica

Es un tipo de tetina que imita la forma del pezón de la madre, con una forma regular que se adapta a la boquita del bebé.

tipos de chupetes para recien nacidos

Chupete con tetina fisiológica

Tetina fisiológica

La tetina fisiológica es plana y simétrica, se adapta a la forma del paladar y la lengua, ejerciendo menos presión sobre el paladar.

Tetina redonda

Con una forma redondita, esta tetina es la más clásica, y tiene la ventaja de que el bebé puede mantenerla mejor en la boca sin que se le caiga el chupete constantemente, gracias a su forma especial.

Materiales

El tipo de material de la tetina es también importante a la hora de escoger un chupete. Según el material del chupete para un recién nacido, encontraremos unas u otras ventajas.

Silicona

La silicona es muy resistente. Es un material que no se deforma ni absorbe olores ni sabores. Es el material más recomendado para los primeros meses de vida del bebé.

chupete compatible con lactancia

Chupete con tetina anatómica

Latex

El látex es más blandito, y aunque se puede desgastar con mayor facilidad, puede resultar más cómodo para la boca del bebé.

Tamaño

La talla del chupete hace referencia al tamaño de la tetina y la comodidad a la hora de usarlo. Lo recomendable es que el bebé comience con un chupete pequeño, y según la consideración de los padres, ir adecuando la talla a medida que el bebé crece y cambian sus necesidades.

Talla 1

Para bebés desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 meses de edad, incluidos los bebés prematuros.

puede un recien nacido dormir con chupete

Chupete con tetina redonda

Talla 2

Desde aproximadamente los 6 meses hasta bebés que acaban de cumplir los 12 a 18 meses.

A partir de esta edad se pueden encontrar chupetes más divertidos con un cuerpo de diferentes formas y diseños, como el chupete de Halloween que llevó el pasado año el bebé de la influencer Chiara Ferragni.

Talla 3

A partir de los 12 a 18 meses, y hasta que el bebé deje el chupete definitivamente.

¿Cuándo cambiar de talla de chupete?

La edad indicada por el fabricante de chupetes es solo orientativa a la hora de decidir en qué momento cambiar a una talla de chupete mayor. El tipo de chupete dependerá del tamaño de la boca del bebé, que puede ser muy diferente en cada peque.

los mejores chupetes para bebe

Será el bebé quién te indique de alguna manera que ha llegado el momento de cambiar de talla de chupete. Cuando la tetina se le queda demasiado pequeña, verás que el bebé tiene que cerrar mucho la boca para que no se le caiga el chupete. Es aquí cuando puedes empezar a probar con un chupete de mayor tamaño.

Si cambias de tamaño y el bebé suele escupirlo, e incluso dar arcadas cuando lo tiene en la boca, puede que aún necesite un tamaño más pequeño porque su boca no es lo suficientemente grande para esa talla.

¿A qué edad retirar el chupete al bebé?

No existe una edad límite para seguir usando chupete. Si bien este accesorio se puede usar perfectamente desde el nacimiento, los expertos recomiendan que los padres calculen más o menos a qué edad están preparados los niños para dejar el chupete definitivamente.

Alrededor de los 2-3 años será el momento más adecuado. Cada niño evoluciona de una manera diferente, y debemos ante todo evitar que la retirada del chupete se convierta en una etapa traumática. En el blog ya hemos visto los mejores trucos para quitar el chupete a un niño paso a paso, que tú también puedes poner en práctica.

que chupetes son mejores para recien nacidos

Teniendo claro cuál es el mejor chupete para un recién nacido y cómo ir variando el tipo de chupete según la edad del niño a medida que crece, podremos aprovechar todos los beneficios que este útil accesorio de puericultura tiene para los más peques de la casa.

Cómo elegir un chupete para un recién nacido
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates