Como hacer plastilina casera fácil y rápido

Hacer manualidades con plastilina es la mejor forma de tener entretenidos a los niños de una forma educativa y segura para ellos. Pero no siempre disponemos de plastilina en casa ni podemos salir corriendo a comprar un poco en un día en que nos apetezca jugar con ella o inventar actividades creativas divertidas. Por ello, vamos a ver como hacer plastilina casera de varias formas fáciles y divertidas, con materiales que se pueden encontrar en cualquier casa, o que podemos comprar en un supermercado o tienda de barrio.

Por supuesto, todas estas ideas son para hacer plastilina comestible, que no quiere decir que los niños se la vaya a comer después de jugar con ella, sino que son totalmente seguras si algún pequeñín se la mete en la boca y se traga un poco para probarla. No sabrá muy rica, pero al menos no es peligrosa de ingerir.

Plastilina casera fácil

Publicidad

Todas estos trucos también los podemos usar para hacer manualidades caseras para niños, de forma que los pequeños nos ayuden a hacer su propia plastilina, y que luego se diviertan jugando con ella durante horas. Tiene mucho más mérito hacer manualidades con plastilina para niños cuando los materiales que usamos para hacer las formas preferidas de los niños han sido elaborados también con sus propias manitas.

Si tú también quieres aprender a hacer plastilina casera para niños, prepara los ingredientes, y en pocos minutos tendrás la plastilina de todos los colores que quieras, y toda la cantidad que necesites, para niños y bebés de todas las edades, sin que sea tóxica ni peligrosa para ellos. ¡Vamos allá con nuestras recetas!

Plastilina casera: 4 recetas muy fáciles

Plastilina de harina

Para hacer esta plastilina para niños vamos a necesitar ingredientes muy básicos:

  • 2 partes de harina de trigo
  • 2 partes de harina de avena
  • 1 parte de agua
  • Colorantes alimenticios de colores diferentes

Para esta plastilina casera, mezcla los dos tipos de harina y el agua hasta hacer una pasta suave y homogénea. Cuando la tengas lista, separa diferentes trozos de esta masa, y a cada parte ponle unas gotas de colorante de cada color; mezcla bien, y sigue añadiendo alguna gotita más hastan lograr el color deseado.

Publicidad

Puedes hacer plastilina casera de todos los colores, verde, azul, rojo, rosa, amarillo… recuerda que si no tienes colorante de algún color específico, puedes mezclar varios colores hasta conseguirlo, por ejemplo, mezclando azul y amarillo, obtenemos el color verde. ¡Es muy fácil!

Esta plastilina infantil no se puede comer, aunque si el niño se la mete en la boca, no le pasará nada, porque sólo tiene ingredientes naturales. De todas, no te preocupes, porque el sabor no es muy bueno, y seguro que no le parece demasiado atractiva a tus hijos para estar comiéndosela todo el tiempo.

Para mantenerla fresca durante más tiempo, guárdala en la nevera metida en un bote bien cerrada al vacío.

Cómo hacer plastilina casera

Plastilina de sal

Es otra forma muy fácil de hacer juegos de plastilina para niños que duran incluso más tiempo sin endurecerse. Para esta receta vamos a necesitar estos ingredientes:

Publicidad
  • 1 parte de agua
  • 1 parte de sal
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 3 partes de harina
  • 2 cucharadas de almidón
  • Colorantes alimenticios de colores diferentes

Mezclamos bien los ingredientes hasta conseguir una pasta moldeable homogénea, y además del color que deseamos añadiendo los colorantes. Esta masa quedará más parecida a la de las galletas, por lo que también es segura si los niños llegan a comérsela.

Para conservar esta plastilina casera más tiempo sin que se ponga dura, sólo hay que guardarla en un tupper bien tapadita y en un sitio que no sea demasiado húmedo.

Manualidades caseras para niños

Plastilina comestible

Esta plastilina infantil es totalmente comestible, apta también para los bebés; es más, si quieres hacerla con tus hijos, os aseguro que después de haber hecho con ella vuestras figuras favoritas, no os vais a poder resistir de lleváosla después a la boca y disfrutar de su delicioso sabor. Para hacer esta plastilina para bebés y niños vais a necesitar estos ingredientes:

  • 2 partes de crema de cacao
  • 6 cucharadas de miel
  • leche en polvo o bien mezclar leche y harina

Ponemos todos los ingredientes en un bol, añadimos la leche en polvo o la leche mezclada con la harina, y hacemos una mezcla homogénea mezclando bien. La masa también nos quedará como la de las galletas, y sólo tenemos que moldearla como más nos guste, añadir unas pepitas de chocolate o cualquier otra decoración para pasteles y gominolas, y terminar comiéndonos nuestras obras de arte. ¡Están riquísimas!

Juegos con plastilina

Plastilina para hornear

Otra buena opción para hacer manualidades de plastilina para niños, es esta plastilina que luego se puede secar y endurecer en el horno. Como ingredientes para a necesitar:

  • 3 partes de harina de trigo
  • 1 parte de sal
  • 1 parte de agua fría
  • 1 cucharada sopera de glicerina líquida (la puedes comprar en farmacias)

Mezclamos todos los ingredientes poco a poco hasta que quede homogéneo y con una consistencia muy elástica. Si notas que se queda demasiado dura, puedes ponerle un poco más de agua para poder amasar más fácilmente.

Esta plastilina no es comestible, así que hay que tener cuidado con los niños pequeños. Con ella se pueden moldear diferentes figuras, y luego ponerlas en el horno precalentado a 150ºC durante una hora o más si son piezas muy grandes. Las piezas quedarán completamente duras, y se podrán usar como muñecos.

Nosotros hemos hecho esta técnica para hacer por ejemplo nuestras propias figuritas del portal de Belén, y también para hacer muñecos para colocar en la parte superior de los lápices. Es uno de los juegos con plastilina para niños más fácil y divertido.

Ahora que ya sabes cómo hacer plastilina comestible, sólo tienes que probar con tu técnica favorita, y utilizarla según la edad del niño. ¿Y tú, con cuál de estas recetas de plastilina casera te quedas? Y recuerda, si te gustó el artículo, no te pierdas otros de la categoría Ocio del blog.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

4 Comentarios

  1. Unas propuestas muy interesantes! Me lo guardo.

  2. Buen post Pili!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *