Inicio » Ocio » Cómo plantar un aguacate en maceta (con fotos)

Cómo plantar un aguacate en maceta (con fotos)

Plantar un aguacate en casa con tus propias manos es un proceso lento, pero muy sencillo de llevar a cabo. Solo necesitas reservar el hueso del próximo aguacate que utilices en la cocina, tener un poco de paciencia, y verás como el pequeño arbolito va creciendo poco a poco.

planta del aguacate fotos

Sí que es cierto que plantar aguacate no te asegura que vayas a tener frutos de inmediata. Es un árbol que tarda bastante y que tiene que crecer mucho para dar sus propios aguacatitos, pero no hay nada más satisfactorio que ver crecer una planta que habéis sembrado en casa desde cero, y más este árbol que es tan vistoso y queda tan bonito en cualquier rincón de tu hogar.

Publicidad

Hoy quiero proponeros un reto para tus hijos y para ti. Vamos a conseguir que un hueso de aguacate dé una planta preciosa a la que veáis crecer poco a poco. Conseguiremos que esa semilla tan grandota eche raíces, para después plantar un aguacate en maceta y que siga creciendo. Necesitamos sol y mucho mimo, y ya verás qué orgullosos os sentís cuando lo veáis crecer a buen ritmo.

Toma nota de todos los detalles, porque te cuento paso a paso como plantar un aguacate en casa desde que sacas la semilla del fruto hasta que se convierte en toda una planta.

Cómo germinar un hueso de aguacate

Comienza abriendo un aguacate con mucho cuidado, haciendo un corte alrededor del hueso sin dañar la piel marrón que la recubre. Cuando extraigas la semilla de gran tamaño intacta, lávala para quitar todos los resto del fruto que hayan quedado, y corta un trocito de la punta más picuda.

como germinar un hueso de aguacate

Publicidad

En el extremo más picudo es dónde saldrá el brote, mientras que en la parta más plana, justo debajo, es dónde saldrán las raíces. Coloca el hueso sobre un recipiente con agua, de forma que la parte más plana dónde saldrán las raíces queden cubiertas por el agua, y la parte picuda quede fuera. Puedes ayudarte de unos palillos para que el hueso quede bien colocado y se mantenga a flote en el agua.

Colócalo en un sitio dónde le dé el sol, que haga buena temperatura, por ejemplo al lado de una ventana que siempre se mantenga cerrada y dónde se concentre el calorcito. Al ser una planta tropical, necesita mucho calor para crecer. No te olvides de cambiar el agua cada día o cada 2 días, y ten mucha paciencia.

semilla de aguacate plantar

Algunas semillas de aguacate no consiguen echar raíces. Así que si no lo consigues con una, no te des por vencida, ¡prueba con otro! Y si ves que a tu semilla le está creciendo un poco de moho en la superficie, retírala para que pueda crecer mejor, porque a veces por la humedad y el calor puede ocurrir esto, impidiendo que crezca a un ritmo normal.

¿Cuánto tarda un hueso de aguacate en germinar?

Las raíces en la parte que está en contacto con el agua, y el pequeño tallo en la parte superior tardarán unas 3 o 4 semanas en ser visibles. Verás como poco a poco el hueso de aguacate se va abriendo y dejando asomar un tallo muy finito.

En pocos días, el tallo crecerá e irá adquiriendo un tono verdoso. Poco a poco le aparecerán algunas hojas en la punta. Sigue teniendo paciencia, porque hasta que las raíces no sean fuertes, no podemos plantar un aguacate en la tierra.

como plantar hueso aguacate

¿Cuándo plantar un aguacate en maceta?

Cada planta de aguacate tiene su propio ritmo de crecimiento, y no se podría decir cuánto tiempo hay que esperar desde que empezamos nuestro experimento hasta que tengamos que llevarlo a una maceta con tierra. Mantén el hueso de aguacate en el agua hasta que las raíces estén listas, y no seas impaciente.

como sembrar un arbol de aguacate en maceta

En el momento en que las raíces tengan una longitud de unos 10 cm aproximadamente, y el tallo ya sea grande y tenga algunas hojas, la planta estará preparada para ser trasplantada a una maceta. También se puede llevar directamente a un jardín, pero antes de ello es recomendable dejarlo crecer en una maceta, para que vaya adquiriendo fuerza y se convierta en un árbol con tamaño suficiente.

No te pierdas tampoco el artículo del blog de cuáles son las mejores plantas para niños, ¡las más fáciles de cultivar y cuidar!

A través de este vídeo de Youtube puedes ver todo el proceso desde que pones la semilla en agua hasta que puedes plantar un aguacate en la tierra para que siga creciendo con toda su fuerza:

Cómo plantar un aguacate en maceta

Como ves, el proceso para plantar la semilla de aguacate no es el mismo que para plantar cualquier otro tipo de semilla. Ya que tiene unas raíces bien crecidas, debemos hacerlo con cuidado para no dañarlas.

Necesitarás una maceta grande que tenga al menos unos 25 cm de profundidad para que quepan bien las raíces. Además de algunos materiales sencillos y unos trucos que te iremos describiendo para que lo hagas fenomenal.

Materiales para plantar un aguacate en maceta

  • Maceta (preferiblemente de barro) de unos 20 a 25 cm de altura
  • Plato para macetas
  • Piedras
  • Tierra para macetas
  • Agua

plantar un aguacate en casa

Plantar un aguacate en maceta paso a paso

  • Comienza colocando las piedras en el fondo de la maceta, para que sirve como drenaje cuando sobre agua en la tierra. A continuación, rellena la maceta con tierra, dejando un hueco en el centro para colocar la semilla de aguacate.
  • Coloca con cuidado la semilla sin dañar las raíces, no presiones, y cúbrelas con mucho cuidado con la tierra. El hueso de aguacate deberá asomar un poquito sobre la tierra junto al tallo, para que crezca correctamente.

como sembrar hueso de aguacate

  • A continuación presiona un poco la tierra, para que se vaya acomodando bien. Riega con un poco de agua para mantener la tierra siempre húmeda, y si notas que tras regar falta tierra, añade un poco más sin cubrir la parte superior de la semilla.
  • Riega cada día tu maceta, manteniendo la tierra con una humedad óptima. Recuerda que este pequeño arbolito necesita mucho sol, calor y humedad, y si se lo proporcionas, te recompensará creciendo muy rápido y fuerte. Si notas que las hojas se ponen amarillas, es que estás poniendo demasiada agua, así que no te pases y déjalo respirar también un poco.

Ahora que ya sabes cómo plantar un aguacate en casa, ponte manos a la obra. Pide a tus peques que te ayuden durante todo el procedimiento, y consigue junto a ellos tu pequeño árbol que os dará aguacates en el futuro. ¡Es maravilloso!

Cómo plantar un aguacate en maceta (con fotos)
¡Dame tu opinión!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates