¿Buscando cómo desarrollar aptitudes en los niños con la pintura? ¡Llegaste al lugar indicado! Tanto padres como hijos pueden utilizar los resultados de su disposición artística para dar un toque de arte y personalidad a sus habitaciones y hacerlas atractivas y llamativas.
En este sentido vamos a ver cómo el pasatiempo de pintar por números es una excelente actividad que los padres pueden realizar junto con sus hijos para pasar un buen rato además de fomentar el valor de las actividades manuales y sus incontables beneficios.
Pintar con números es una forma adecuada y atractiva de hacer aflorar la creatividad y funciona adecuadamente con prácticamente cualquier público, aunque no se tengan conocimientos ni habilidades en artes.
En otras palabras, la actividad de pintar por números puede ayudar a sacar a la luz y poner en uso la creatividad, animando a todo el mundo a desarrollar obras de arte y pinturas según sus preferencias y gustos.
¡Haz clic en lo que interese!
Sobre el concepto de pintar por números
Hay infinidad de temas disponibles para realizar con la técnica de pintar con números. Asimismo, dentro del propio concepto de pintura por números se puede encontrar en diversos formatos, tamaños, superficies y materiales.
Un concepto básico de pintura por números podría ser por ejemplo el clásico cuaderno con hojas de papel a colorear con ceras, lápices o rotuladores. El dibujo viene delineado previamente, normalmente en líneas negras y todo lo demás está en blanco para ser coloreado con los distintos colores.
Cada zona a colorear dentro del dibujo viene numerada con el número correspondiente al color que va en esa zona, de manera que está indicando el color específico que se debe usar en una zona concreta y así va guiando al usuario hasta terminar el dibujo por completo.
¿Quién no ha probado alguna vez de niño este formato clásico de pintura por números? Es todo un clásico y resulta muy útil para iniciarse en el dibujo. En este caso vamos a dar un paso más allá y explorar otras posibilidades ya que hoy en día las opciones y diseños para pintar por números han evolucionado.
Se trata de los cuadros para pintar por números los cuales vienen con el dibujo preimpreso en un lienzo de lino y con su bastidor montado estirando el lienzo para ser pintado con pinturas acrílicas y pinceles, el resultado es un auténtico cuadro pintado a mano.
La opción de los cuadros para pintar por números
Pintar cuadros tiene una barrera de entrada mayor que otros formatos como pintar sobre papel. Mucha gente ha soñado o imaginado más de una vez pintar un hermoso cuadro pero es típico que no se dé el paso por parecer a priori demasiado difícil realizar la pintura o hacerse con los materiales y conocimientos necesarios para empezar.
Sin embargo, a día de hoy es posible adquirir kits completos de pintar por números los cuales incluyen todo los accesorios necesarios para empezar y completar la obra de principio a fin sin necesidad de adquirir nada más. Estos cuadros una vez terminados tienen unas posibilidades decorativas impresionantes.
No solo se puede disfrutar realizando la actividad de la pintura con números con los niños y fomentando sus aptitudes, además ellos pueden ver la recompensa de poder admirar el efecto decorativo que puede tener la obra terminada expuesta en su habitación.
Existen kits de pintar por números para adultos o niños y hay una gran selección de diseños y temáticas como paisajes urbanos, cuadros famosos, animales o diseños más simplificados. Así que los padres pueden pintar también sus propios diseños o trabajar juntos en el mismo proyecto creativo con los niños.
Además es posible encargar cuadros personalizados para pintar por números enviando una foto de nuestra elección la cual será preimpresa en el lienzo para pintarla y tener un cuadro de nuestra foto pintado por nosotros mismos o nuestros hijos.
Fomentar las aptitudes de los niños
Pintar por números puede ofrecer numerosos beneficios a los niños, algunos de los cuales son los siguientes:
Fomenta la creatividad
Pintar por números proporciona un medio y una solución excelentes para quienes necesitan una actividad para mejorar y aumentar la creatividad y la imaginación de sus hijos. Permite a los niños explorar sus pensamientos e ingenio y expresarlos a través de sus habilidades artísticas.
Además, pueden probar múltiples combinaciones y agrupaciones con colores diferentes y distintos para obtener numerosos resultados. Además, pueden añadir toques personales.
Esto, a su vez, puede mejorar su inventiva e innovación. Así, los niños pueden pasar tiempo con sus obras para pintar por números para utilizar su energía haciendo algo que merezca la pena y sea creativo.
Potencia las habilidades motrices
Los niños deben utilizar sus habilidades motrices para desarrollar obras de arte a través de los cuadros de pintar por números. Así, la actividad puede ayudarles a mejorar sus movimientos de precisión, su coordinación mano-ojo y su capacidad de reconocimiento.
Además, sujetar los pinceles y aplicar los colores siguiendo las instrucciones puede ayudar a los niños a mejorar su agilidad y fortalecer los músculos de los dedos y las manos.
Cultiva la paciencia
Pintar por números es una actividad que requiere mucho tiempo, paciencia y esfuerzo. Esto se debe principalmente a que sus pasos y métodos son metodológicos y deben abordarse lenta y cuidadosamente para evitar errores.
Por lo tanto, pintar con números puede ayudar a los niños a desarrollar y cultivar la perseverancia y la paciencia a medida que se sientan con la pintura durante largos períodos. Esta virtud resulta muy beneficiosa, ya que puede ayudarles en numerosas situaciones en el futuro.
Aumenta la concentración
Pintar por números requiere que los niños seleccionen un solo color y comprueben dónde debe ir en el diseño. En otras palabras, los niños necesitan desarrollar la concentración para encontrar los puntos designados y aplicar la pintura sin errores.
Esto, a su vez, puede ayudarles a mejorar su capacidad de atención, permitiéndoles participar en diversas actividades durante períodos prolongados. Además, el código de colores y números y el sistema de aplicación de la pintura pueden ayudar a los niños a desarrollar y perfeccionar sus habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
Aumenta la autoestima
Como ya se ha dicho, Pintar por números requiere mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. Por lo tanto, las obras de arte que se obtienen después de dedicarle varias horas pueden infundir en los niños una sensación de logro y recompensa.
Además, puede aumentar su autoestima, haciéndoles creer que todo es posible siempre que se mantengan concentrados y trabajen duro.
Fomenta la relajación
La actividad de pintar por números puede ser una forma relajante de que los niños se permitan desconectar y relajarse.
Les permite desviar la atención de su hiperactiva e incesante energía y enfocar su atención. Además, puede ofrecer un ejercicio de atención plena, ayudando a los niños a liberar todas las emociones y pensamientos negativos a través de una salida creativa.