Inicio » Ocio » La importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños

La importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños

Gran parte del aprendizaje en la infancia se obtiene de los juegos. Desde su nacimiento, los bebés experimentan y desarrollan cada una de sus capacidades a través del juego, y además de los clásicos juegos en los que no se necesita ningún otro material más que la imaginación, los juguetes también pueden ser el mejor complemento para el desarrollo de los niños.

juguetes para el desarrollo de los niños

Desde la antigüedad se han empleado diferentes juguetes adaptados a los peques. Juguetes tradicionales que al principio eran de madera y muy sencillos, pero que poco a poco han ido evolucionando hasta los nuevos juguetes didácticos de los que disponemos en la actualidad.

Publicidad

Si bien los juguetes son necesarios para los niños desde que son bebés hasta que se hacen adultos, la labor de los padres es escoger aquellos que son más adecuados para la edad y las necesidades de cada niño.

¿Sabes por qué son tan importantes los juguetes en el desarrollo de los niños? Descubre los beneficios de los juguetes que ofrecen en la infancia, y los trucos para saber escoger los mejores juguetes para niños según su edad.

¿Por qué son importantes los juguetes en el desarrollo de los niños?

Todos los niños hemos crecido jugando con diferentes juguetes. Hay peques que prefieren los cochecitos, algunos son amantes de los muñecos como los juguetes Cleo y Cuquin, otros prefieren los libros animados, animales de peluches, bloques para hacer construcciones…

tienda de juguetes online joguiba

Publicidad

Hay un sinfín de posibilidades, todas ellas igualmente educativas y beneficiosas para el desarrollo de los niños. Los niños aprenden a través del juego, necesitan experimentar, usando los accesorios adaptados a ellos para imitar a los adultos y llegar a ser como ellos.

Los juguetes más clásicos y sencillos son siempre los más adecuados para los peques. Cuanto más sencillos sean, más favorece la creatividad de los niños, ayudándoles a crecer tanto física como mentalmente.

Además de jugar por ellos mismos y mantenerse entretenidos, algunos juguetes fomentan las relaciones con otros niños y adultos, afianzando múltiples aptitudes como la generosidad, las relaciones sociales y la amabilidad.

juegos educativos bebés

Es muy importante encontrar el juguete adecuado para cada niño según su edad, pero también según sus intereses. No todos los niños se sienten atraídos por los mismos juguetes, y lo mejor en ocasiones es dejarles elegir a ellos, en lugar de imponerles el tipo de juguete con el que jugarán cada día.

Primeros 6 meses

Desde el nacimiento es muy importante elegir juguetes que sean seguros para los bebés, y que les ayuden a estimular sus sentidos. Juguetes sensiomotores como los sonajeros, móviles para cunas, peluches, e incluso estimuladores del gateo que les haga moverse, son los más atractivos para los niños.

Entre los 6 y 12 meses

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a gatear y dar sus primeros pasos. Es en este momento cuando necesitan explorar, usando juguetes como balancines, pelotas, muñecas de trapo, que puedan manejar fácilmente por ellos mismos.

A partir de 1 año

Con un año de edad los niños ya quieren juguetes que puedan empujar, arrastrar y recoger. También juguetes sonoros, con música, diferentes ruidos, y pequeñas piezas que puedan manejar con sus manitas. Los juguetes apilables y puzzles sencillos también les encantan.

juguetes recomendados

A partir de 2 años

A partir de los 2 años comienzan a interactuar con otros niños, y es cuando pueden usar juguetes para compartir y jugar juntos. Poco a poco podemos ir incluyendo juguetes educativos, ya que los niños aprenden más fácilmente a manejarlos correctamente, mejorando sus capacidades motoras y cognitivas.

Pincha aquí para ver más recomendaciones sobre juguetes según la edad del niño.

Tipos de juguetes para los niños

Existen varios tipos de juguetes según la función que tienen para el desarrollo de los niños. Mientras que algunos de ellos nos pueden parecer un simple entretenimiento, hay juguetes con mucho valor pedagógico que están pensados para que los niños aprendan.

Juguetes pedagógicos

Son los juguetes más generales, que divierten y entretienen a los niños, pero también contribuyen a su desarrollo en cierta medida. Entre estos juguetes podemos incluir por ejemplo las muñecas y muñecos de peluche, cochecitos y camiones, juguetes para el baño, cualquier juguete sencillo y entretenido, y algunos juguetes motores como los triciclos o los correpasillos.

muñecos para bebés

Juguetes educativos

Los juguetes educativos perfeccionan alguna facultad del niño de manera directa. Les anima a participar de una actividad concreta, fomentando su creatividad y favoreciendo su descubrimiento. Por ejemplo podemos incluir aquí los puzzles, piezas de construcción, juguetes para la arena, instrumentos musicales, y otros juguetes que tienen un funcionamiento más específico.

Juguetes didácticos

Además de educar, los juguetes didácticos van mucho más allá. Están diseñados para una enseñanza más concreta, aplicada a una edad o un nivel concreto. Suelen ser juguetes electrónicos o que funcionan con baterías, con los que los niños pueden hacer manipulaciones y trabajos, experimentando y descubriendo por ellos mismos.

¿Cómo influye la elección de los juguetes en el desarrollo de los niños?

Hoy en día los niños tienen tantos juguetes que su capacidad de atención no puede abarcarlos todos. Los padres tendemos a pensar que cuantas más posibilidades tengan los niños a la hora de jugar, mejor será su desarrollo.

Pero nada más lejos de la realidad, porque si te das cuenta, al final los niños acaban jugando siempre con los mismos juguetes, o van cambiando por temporada.

juguetes infantiles

Un niño no necesita tener muchos juguetes. Basta con que tenga aquellos que les gusta y que necesita en cada etapa de su crecimiento. Es por esta razón que siempre debemos poner atención a la edad recomendada de cada juguete, asegurándonos de que su uso se adaptará a las capacidades de cada niño.

Sigue estos consejos para elegir juguetes y siempre acertarás:

  • Compra solo juguetes seguros para tu hijo, que sean resistentes y no tengan piezas pequeñas o bordes cortantes.
  • Ten en cuenta los gustos y la personalidad del niño para saber si lo usará o no.
  • Los mejores juguetes son los más simples. Así el niño podrá darles diferentes usos y sacarles el máximo partido.
  • No compres juguetes como premio o por un capricho momentáneo del niño.
  • Fomenta también otros tipos de juegos sin juguetes, animando a tu hijo a practicar manualidades o a hacer otras actividades.

Jugar con y sin juguetes

Aunque hay algunos juguetes que están diseñados para una actividad muy específica, te sorprenderá ver cómo los propios niños se inventan muchos otros juegos infantiles en los que incluirlos.

juegos para bebés

Fomenta la imaginación de los peques con otros juegos sin juguetes, como el escondite, juegos de bailes, carreras, en los que también podéis usar juguetes clásicos como las pelotas, muñecas o peluches como parte de la actividad.

El juego es una parte muy importante del desarrollo de los niños, pero no existen ninguna norma específica ni fórmula mágica que nos indique cómo debe hacerse. Jugar implica experimentar, adaptar los juguetes a la personalidad de cada niño, y en definitiva, disfrutar mientras los niños aprenden a convertirse en esas personitas tan maravillosas que serán de mayor.

La importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates