7 ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales en niños

La gimnasia cerebral para niños es una herramienta educativa muy útil para potenciar algunas de sus cualidades intelectuales. Desde que son bebés, los niños comienzan a desarrollar ambos hemisferios cerebrales de forma natural, pero también podemos ayudarles a ejercitar un poquito más la mente, con ejercicios para el cerebro que son súper entretenidos y educativos para ellos.

ejercicios para el cerebro gratis

Porque el aprendizaje de los niños no solo se lleva a cabo en la escuela, en casa los padres tenemos algunas responsabilidades. La gimnasia cerebral para niños no es complicada de llevar a la práctica. Es muy útil para que los niños entrenen su capacidad de aprendizaje que le serán de gran utilidad a medida que crecen.

Publicidad

Hoy vamos a ver la importancia del entrenamiento de los dos hemisferios cerebrales en los niños desde su infancia. Cada hemisferio tiene funciones diferentes, y te explicamos cuáles son. Descubre también los mejores ejercicios para estimular el aprendizaje en los bebés y niños más mayores, basándonos en cada uno de los lóbulos según el tipo de actividad.

Seguro que te resulta súper interesante conocer más sobre el cerebro, para que tú también puedas explicar estas curiosidades para niños de manera más fácil. ¡Vamos allá!

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

El cerebro está formado por dos hemisferios: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Según los expertos en el estudio del cerebro, estas dos partes se complementan entre sí, ya que cada una tiene una función específica. En ocasiones, cuando hay un fallo de complementación, los niños pueden llegar a presentar algunos problemas de psicología infantil.

hemisferios cerebrales niños

Publicidad

Aunque cada parte del cerebro pueda funcionar por separado, es muy importante que estén conectadas para una buena salud cerebral. Por esta razón es tan necesario que hagamos ejercicios cerebrales que activen los dos lados del cerebro por igual.

Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es el que se encarga especialmente del razonamiento, el lenguaje hablado y escrito, la habilidad numérica y para la ciencia, y también el control de la mano derecha. Por lo tanto, es la parte que más desarrollada tienen las personas que por lo general son diestras.

Hemisferio derecho

En cambio, el hemisferio derecho es el lado de la intuición, de la imaginación, del sentido artístico y musical, de la percepción tridimensional, y controla la mano izquierda. Son más propensos a un mayor desarrollo aquellas personas que son zurdas, o que tienen un mejor dominio de su mano izquierda en general.

musica equilibrar hemisferios del cerebro

Gimnasia cerebral o kinesiología educativa

Desde que los niños nacen, ambos hemisferios cerebrales se pueden potenciar con diferentes actividades. Si bien hace algunos años no se sabía como ejercitar el cerebro correctamente, hoy en día hay muchos estudios que nos muestran como desarrollar el cerebro de los niños desde que son bebés.

A pesar de que la genética tiene un papel importante en el desarrollo de alguno de los hemisferios del cerebro en cada persona, también podemos interceder para conectar los dos hemisferios del cerebro, potenciando ambos para que funcionen mejor.

De esta manera, los niños tendrán una mayor capacidad de aprendizaje. Dicha capacidad se podrá seguir manteniendo en su etapa adulta. Una gran ventaja para tener siempre el cerebro en forma, entrenándolo correctamente.

Ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales

Seguro que tú también quieres lo mejor para tus hijos, y te llama mucho la atención la posibilidad de fomentar la capacidad de su cerebro y su memoria. Lo cierto es que hacer este tipo de entrenamientos en casa es muy sencillo y no te quitará mucho tiempo. No tienes excusa para no ejercitar el cerebro de tu peque desde la infancia, en ese momento en que está mucho más flexible.

musica para equilibrar hemisferios

Vamos a ver algunos ejercicios para ejercitar ambos hemisferios cerebrales. Tanto para fomentar la parte creativa del cerebro, la parte científica, como ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo. ¡Ahora podrás estimular el cerebro del niño con estos ejercicios!

Número 8

Comenzamos con un ejercicio para estimular los hemisferios del cerebro muy sencillo de hacer pero muy útil. Consiste en animar al niño a trazar un número 8 usando la mano no dominante. Puede hacerlo sobre el papel, o simplemente haciendo los gestos en el aire.

Al hacer este ejercicio, estamos ejercitando el lado del cerebro menos potenciado en el niño. Como la mayoría de los niños son diestros, es muy beneficioso para fomentar el hemisferio creativo, activando ambas manos para que el niño tenga mejor control.

Dibujar doble

Una vez que tenemos ejercitado el lado no dominante del cerebro, vamos a equilibrar ambos hemisferios, conectándolos con un ejercicio sencillo. Puede parecer fácil al principio, pero para los adultos es complicado si no lo han hecho desde pequeño.

Dale lápiz y papel al peque, para que haga el mismo dibujo usando las dos manos a la vez. Comienza por algo sencillo, como un círculo, cuadrado, o cualquier figura geométrica fácil. A partir de ahí, cuando el niño tenga más dominio, podrá aumentar el nivel de dificultad.

que son los hemisferios cerebrales

Con estos dibujos estamos desarrollando las habilidades linguísticas y escritas sin que nos demos cuenta. También potenciamos el lado matemático y artístico al mismo tiempo, preparando el cerebro para ejercicios más complejos.

Diferentes figuras

¿Has probado a hacer alguna vez diferentes movimientos con cada mano al mismo tiempo? Es complicado, ¿verdad? Para algunos incluso imposible de hacer. Pero si comienzas a hacer estos ejercicios desde pequeños, es increíble todo lo que puedes llegar a conseguir.

Publicidad

Para fomentar los dos hemisferios del cerebro, reta a tus peques a hacer movimientos circulares con una mano frotándose la tripa. Al mismo tiempo, usando la otra mano, tiene que darse toques en la cabeza. Cuando domine este ejercicio, cambia la posición de las manos haciendo los movimientos cruzados al contrario.

Es complicado al principio, pero con entrenamiento puedes fomentar la capacidad del cerebro. Estarás preparándolo para el aprendizaje, y para otros tipos de actividades mucho más completas.

Buscar palabras

Te propongo otro juego muy divertido para oxigenar el cerebro. Consiste en hacer un test buscando una palabra concreta en un texto. Para ello, usa un libro, ábrelo por una página al azar, y busca una palabra que esté ahí para que el niño la encuentre.

hemisferios cerebro

Su cerebro deberá ir muy rápido buscando esa palabra hasta encontrarla. Este ejercicio viene muy bien para que el niño aprenda mayor precisión verbal escrita, entrenando su cerebro para que pueda procesar la información verbal mucho más rápido.

Marcha cruzada

Pasamos de ejercicios mentales a ejercicios puramente físicos, que también logran activar ambos hemisferios cerebrales del niño. Este ejercicio consiste en tocar con la mano izquierda la rodilla derecha, y acto seguido, la rodilla izquierda con a mano derecha.

Es un ejercicio que se puede hacer sentado, acostado, de pie, e incluso a cuatro patas, aumentando así la dificultad. Es fácil de hacer, pero tremendamente útil para activar los dos lados del cerebro al mismo tiempo.

como estimular el cerebro

Meñique e índice

Vamos a hacer un ejercicio al ritmo de la música para equilibrar los hemisferios del cerebro. Escogemos una canción rítmica que le guste al niño, y bailamos con las manos levantando los dedos índice y meñique.

Levantamos el dedo índice de la mano derecha, al mismo tiempo que el meñique de la mano izquierda. A continuación, cambiamos los dedos en cada mano, haciendo el movimiento contrario. Repetimos varias veces al ritmo de la música hasta dominar el movimiento a la perfección. Ten paciencia, porque seguro que costará un poco.

ABC

Terminamos con uno de los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales más completos de todo. Vamos a necesitar imprimir esta plantilla con letras para poder seguir los pasos del ejercicio.

cerebro dibujo para niños

Pon la hoja de papel en un lugar dónde se pueda ver claramente. Tienes que leer cada una de las letras del abecedario que están representadas en mayúsculas, para que el niño o la niña haga los movimientos que corresponden según la letra en minúsculas que hay debajo de cada una. Estos movimientos serán:

  • d: levantar el brazo y pierna derechos
  • i: levantar el brazo y pierna izquierdos
  • j: levantar ambos brazos y saltar

Ve recitando el abecedario despacito para que los peques puedan hacer bien los movimientos. A medida que vayan adquiriendo destreza con el ejercicio, puedes aumentar la velocidad poco a poco.

Libros recomendados para estimular los hemisferios cerebrales

Si te interesa el desarrollo de la lateralidad del cerebro de tus hijos, y quieres aprender más ejercicios para poner en práctica en casa al mismo tiempo que os divertís en familia, hay muchos libros a los que puedes recurrir. En ellos encontrarás mucha información para saber más sobre el cerebro para niños, con actividades de gimnasia mental que os vendrán fenonemal.

El inconveniente de estos libros sobre desarrollo mental en la infancia es que no se encuentran disponibles en todas las librerías. En Amazon puedes encontrar una gran variedad, como estos libros que te proponemos.

ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales editorial lebon

‘Ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales’, de Victoria Pereira García, es uno de los más vendidos a través de Amazon entre los papás. Pincha aquí para comprarlo.

Otro del estilo, que también recomendamos mucho, es ‘El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro – niño zurdo’, muy útil para potenciar las destrezas físicas de los niños y fomentar el desarrollo de ambas partes del cerebro. Pincha aquí para más información.

Para los niños más pequeños hay libros que sirven al mismo tiempo de juguete y de aprendizaje. Muy útil para potenciar la destreza visual es el libro de ‘Buscando a Dori’, en el que los bebés podrán comenzar a ejercitar la destreza de sus ojos con muchos juegos diferentes. Pincha aquí para hacerte con el al mejor precio.

Buscando a Dory - Libro-juego para trabajar la Percepción Espacial y Lateralidad

Estos y otros muchos libros recomendados los podrás comprar en Amazon a muy buen precio. ¡Aprovecha los descuentos!

Ver Más Libros

Estoy segura de que podréis sacarle muchísimo partido en casa, como un libro de lo más educativo, pero también para jugar en familia al mismo tiempo que todos desarrolláis los hemisferios cerebrales de la forma más saludable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *