Inicio » Ocio » 7 manualidades con cartulina para niños; ¡Paso a paso!

7 manualidades con cartulina para niños; ¡Paso a paso!

La cartulina es el material más usado en cualquier manualidad infantil. Existen infinidad de manualidades con cartulina para niños que se pueden adaptar a todas las situaciones y todas las edades, para pasar un día en familia muy divertido y creativo.

manualidades con cartulina para niños

Si bien las manualidades con goma EVA han intentado desbancar a la cartulina como material para hacer todo tipo de diseños, hay algunas actividades que solo se pueden conseguir si utilizamos la clásica cartulina, que además está en miles de colores y combinaciones diferentes. Si tú también eres fan de la cartulina, seguro que estos trabajos en cartulina que te propongo te van a encantar.

He hecho una selección de nuestras manualidades fáciles con cartulina favoritas para hacer en casa con nuestra hija, que abren todo un mundo de posibilidades a la imaginación. Aprovechando otros materiales que todos tenemos en casa, y materiales básicos de papelería para niños, tendrás horas de diversión para tus hijos.

¡Toma nota!

Las mejores manualidades con cartulina

Muñecos de cartón

Uno de los trabajos en cartulina más clásicos que todos hemos hecho en nuestra niñez, y que aún hoy en día siguen sorprendiendo a los niños, son las manualidades de cartulina haciendo rollitos para crear divertidos muñecos.

Hay quién usa los tubos de cartón del papel higiénico o el rollo de cocina, pero también se pueden hacer rollos con cartulina de colores para usar como base y crear todo tipo de muñecos de diferentes colores y tamaños.

como hacer cosas con carton

Solo tienes que dejarle a los niños muchos materiales diferentes para que hagan sus cartulinas decoradas. Desde témperas, folios de colores, papel de seda, algodón, telas, y todo lo que puedan añadir a sus rollitos de cartón para crear diferentes personajes que luego puedan usar como muñecos para jugar.

Móvil de cartulina

Otra de las actividades con cartulina para niños más clásicas, son los móviles para colgar. Existen infinidad de materiales que podemos usar, pero lo que queda más bonito y vistoso, y también lo más fácil de manejar para niños de todas las edades, son las cartulinas de colores.

Para hacer un móvil colgante solo tenemos que escoger una temática, la que más le guste a la niña o al niño, y hacerlo dibujos con cartulinas de colores para colgarlos de la base, para la que usaremos palos de madera y cuerda. Se pueden hacer dibujos planos sencillos, o incluso usar recortables para montarlos sobre una cartulina y que queden más resistentes, como los que vimos en este post del blog.

diseños para decorar carpetas

Es tanto una de las manualidades bonitas para regalar, como para colgar en la habitación del niño como si fuera una obra de arte que tiene que estar expuesta en el mejor rincón de la casa. Y existen tantas posibilidades y temáticas, que siempre podéis inventar un móvil nuevo, y seguir mejorando la técnica.

Molinillo de viento

Entre las manualidades sencillas con cartulina que siempre nos pueden sacar de un apuro cuando necesitamos tener entretenidos a los niños, los molinillos de papel son los que más éxito tienen. Nosotros lo propusimos como manualidad infantil en el último cumpleaños de nuestra hija, y todos los niños y padres se lo pasaron fenomenal haciendo su propio molinillo.

como hacer manualidades de cartulina

Hacer un molinillo de cartulina es muy sencillo. Solo tenemos que cortar un cuadrado de cartulina del color que queramos, y hacer cortes transversales dejando el centro intacto. Se cierran las puntas sobre sí mismas, y se le da esa forma tan característica de los molinillos de viento para después sujetarla a un palito de madera o incluso a una pajita de cartón.

A través de internet hay muchos vídeos sobre este tipo de manualidades con cartulina, pero este es el que siempre seguimos nosotros para hacer los nuestros:

Dominó de cartulina

En casa somos muy amantes de los dominós, es un juego que nos encanta jugar en familia, pero si hay un juego de dominó que nos tiene enganchados, es sin duda el que hemos hecho con nuestras propias manos. Hacer un dominó con cartulina es súper fácil, y es una de las manualidades de cartulina para niños a la que más uso le darán una vez terminada.

Solo tienes que cortar rectángulos de cartulina del mismo tamaño, para después dividirlos en dos y hacer las piezas del dominó. Nosotros en lugar de números hemos usado figuras, como corazones, estrellas, círculos, y es lo que usamos para jugar y combinar entre las piezas.

figuras para manualidades

La mejor forma de hacer esta manualidad es recortar las figuras y dejar a los niños que las vayan pegando a las piezas, hasta tener el juego de dominó totalmente terminado. También hicimos una carpeta de cartulina pequeña para tener las piezas siempre guardadas, y que así sea más fácil transportarlas cuando nos vamos de viaje.

También puedes optar a realizar las manualidades con material reciclado, para un cuidado del medio ambiente y equilibrio del planeta.

Guirnalda de helados

Como hacer manualidades con cartulina en casa nos gusta tanto, siempre aprovechamos las ocasiones especiales y celebraciones para dar rienda suelta a nuestra imaginación y probar nuevos trucos. El cumpleaños de nuestra hija es en pleno agosto, y en la última celebración hicimos una divertida guirnalda de helados en familia, usando cartulinas de colores para dar la forma de los helados.

como hacer una carpeta de carton paso a paso

Para estas manualidades con cartulina primero recortamos las piezas para después ir pegándolas. Puedes hacer cucuruchos de colores, polos, e incluso algunos modelos más divertidos como los helados clásicos de Frigo que todos hemos tomado alguna vez.

como adornar una cartulina

Esta última fue la opción que escogimos, y la hicimos completamente con la ayuda de nuestra hija, ya que la decoración del cumpleaños la preparamos en familia, y aún hoy la seguimos usando en casa. También hicimos guirnaldas con flores de papel que nos quedaron preciosas, a juego con los helados.

Cohete espacial

De todas las manualidades sencillas y bonitas, hacer un cohete espacial ha sido la última que hemos incluido en nuestro repertorio. Es un sistema muy parecido a las manualidades con cartulina para hacer muñecos, ya que también se basa en un rollo de cartón o cartulina para después decorarlo a nuestro gusto.

Se pueden usar igualmente los rollos de cartón de papel de cocina, o hacer el tubo con una cartulina para tener la base del color que más nos guste. Después solo hay que añadirle los detalles, para los que podemos usar témperas, papeles de colores o más cartulinas de colores para que sea más duradero.

disfraces con cartulina

Lo mejor de todo es que se pueden hacer cohetes muy diferentes, siempre cambiando el tamaño o el diseño para tener una inmensa colección de cohetes totalmente hechos a mano para decorar la habitación de un niño o una niña.

Nube con arcoíris

La última de mis propuestas es una de las manualidades para decorar habitacion de bebe más bonitas. Es muy sencilla, y consiste tan solo en hacer una nube de cartulina, a la que se pegan cintas de colores para imitar el arcoíris.
manualidades faciles de hacer y bonitas

Puedes usar lazos, papeles de colores cortados en tiras, o incluso serpentina de carnaval que ya tiene la forma en espiral para que quede más vistoso al colgarlo.

De todas las manualidades con cartulinas, esta es una de mis favoritas para decorar, porque es preciosa. ¿Cuál te gusta más a ti? ¿Habías hecho ya alguna de estas en tu casa con tus hijos?

7 manualidades con cartulina para niños; ¡Paso a paso!
5 (100%) 1 vote

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates