¿A qué se deben las irritaciones de la piel del bebé y cómo prevenirlas?

Las irritaciones en la piel del bebé son un problema común y por lo general se pueden prevenir con algunas cremas y productos de uso tópico. Estas irritaciones de la piel pueden ser causadas por alergias, eczemas u otras condiciones que hacen que la piel de su bebé sea más sensible a ciertas cosas.

Existen una gran variedad de cremas para bebé en el mercado que reúnen todas las condiciones para prevenir las irritaciones de la piel del bebé y pueden ser usadas tanto para cuerpo como para tratar la irritación del culito del bebé.

Una de nuestras recomendaciones es la crema Sudocrem de TEVA Farmacia, que posee una fórmula testada con más de 90 años de eficacia y que está indicada por pediatras para tratar la dermatitis del pañal.

Publicidad

Sudocrem

Sudocrem

¿Qué puedo hacer para prevenir las irritaciones de la piel?

  • Mantenga la piel limpia y seca. Es importante mantener limpia la piel de su bebé, especialmente después de haber estado al aire libre o en el baño. Esto puede ayudar a prevenir las irritaciones causadas por la suciedad y otras sustancias que pueden quedar atrapadas en los poros, como los residuos de jabón o champú.
  • Vista al bebé con ropa transpirable. Los bebés tienen una piel sensible que necesita protección contra elementos duros como el viento y las bajas temperaturas, así que asegúrese de vestir al bebé apropiadamente para el clima usando capas de ropa liviana con mucho espacio para que circule el aire alrededor de sus cuerpos (como este adorable mono).
  • Use los productos adecuados para la piel del bebé: nunca debe usar productos para adultos en bebés porque contienen ingredientes que son demasiado duros para la delicada piel de los bebés, ¡e incluso podrían ser dañinos si se usan regularmente con el tiempo! En su lugar, opte por productos específicamente diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los bebés como las cremas tópicas del tipo Sudocrem Multi Expert.

Causas comunes de irritaciones en la piel del bebé

Las irritaciones en la piel del bebé son comunes, pero no tienen porqué serlo. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenirlos y tratarlos si ocurren.

  • Erupción del pañal: este es el tipo más común de irritación de la piel del bebé y generalmente es causada por cremas o toallitas húmedas para la dermatitis del pañal que contienen fragancia o alcohol. Si su bebé tiene la piel sensible (o si desea evitar estos ingredientes), busque versiones sin perfume de estos productos. También puede intentar usar almidón de maíz en lugar de talco o talco; funciona igual de bien para absorber la humedad del área del pañal sin irritar la piel como lo hacen otros polvos.
  • Ropa y tela: A veces, la ropa puede causar irritación en la espalda de los bebés. porque les roza el trasero cuando se sientan en sus asientos de automóvil o cochecitos.
  • Alérgenos e irritantes: Algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en niños menores de un año.

irritaciones en la piel de los bebes

Publicidad

¿Cómo tratar las irritaciones de la piel?

  • Limpie el área afectada. Use agua y jabón para lavar la piel de su bebé, o un limpiador suave si lo prefiere.
  • Aplicar una crema o ungüento protector. Esto ayudará a mantener la humedad en la piel y evitará una mayor irritación, especialmente si lo usa después de cada cambio de pañal.
  • Use una compresa fría en cualquier área roja para reducir la hinchazón y la inflamación; aplíquelo durante 15 minutos a la vez mientras su hijo duerme, luego retíralo durante una hora antes de volver a aplicarlo más tarde en el día si es necesario (por ejemplo, si todavía hay brotes).

¿Cuándo ver a un médico?

Si nota que la piel de su bebé está roja y caliente al tacto, o si una erupción se acompaña de fiebre. Si ve signos de propagación rápida (una erupción que cubre más de la mitad del cuerpo de su hijo en unas pocas horas), llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Publicidad

Cómo elegir los productos adecuados para la piel del bebé

  • Elige un limpiador suave.
  • Busque productos hipoalergénicos y sin fragancia.
  • Elija productos que estén diseñados para la piel del bebé, como los etiquetados como “para pieles sensibles” o “hipoalergénicos”.

Consejos para mantener saludable la piel del bebé

  • Mantenga la piel limpia y seca.
  • Vista al bebé con ropa transpirable, como punto de algodón o telas suaves que permitan que el aire circule por todo el cuerpo.
  • Use un jabón suave (como Dove) solo en las nalgas de su bebé, evitando los limpiadores fuertes que pueden irritar la piel sensible.
  • Evite los productos perfumados en la piel de su bebé, incluidas las lociones y los talcos, porque pueden causar irritación si los usa en exceso o si se meten en los ojos o la nariz mientras se los aplica en otras partes del cuerpo (como al cambiarlo). pañales).
  • Aplicar una crema hidratante para bebé después del baño; ¡esto ayudará a sellar la humedad para que no se evapore de sus cuerpos demasiado rápido mientras juegan al aire libre cuando hace calor!

como prevenir irritaciones piel bebes

¿Cuándo usar una crema o pomada para las irritaciones de la piel?

Puede usar una crema o ungüento después de bañar a su bebé. Si elige esta ruta, asegúrese de usar una hecha específicamente para la piel sensible de los bebés como la ya citada Sudocrem.

Estos productos están diseñados con ingredientes que son lo suficientemente suaves para las pieles más delicadas pero aún efectivos para calmar las áreas irritadas.

Aplícalos después de cada baño según sea necesario hasta que la irritación desaparezca por completo, ¡y no olvides usarlos entre baños si notas que el enrojecimiento vuelve a aparecer!.

¿Qué evitar al cuidar la piel del bebé?

  • Evite los jabones y detergentes fuertes.
  • Use agua tibia, no agua caliente para bañar a su bebé.
  • Evite frotar la piel con demasiada fuerza cuando lave el cabello o el cuerpo de su bebé, ya que esto puede irritar aún más la piel y causar más irritación de la necesaria.
  • Si usa una toallita con jabón, asegúrese de que sea lo suficientemente suave para la piel sensible del bebé (como nuestras toallitas de algodón orgánico). ¡También puede considerar usar nuestra loción orgánica después de cada baño para que no quede jabón residual en sus cuerpos después de que se hayan limpiado con su rutina de baño!
  • Evite los perfumes o fragancias en cualquier producto que se use en el cuerpo de su hijo (incluidas las lociones), ya que pueden causar erupciones o irritación si entran en contacto con áreas sensibles como la cara o el cuello, donde ya podría estar experimentando enrojecimiento debido a un brote de eczema.

¿Por qué la piel de los bebés es más delicada que la de los adultos?

La piel de los bebés es mucho más delicada que la piel de los adultos y es importante entender por qué. La piel de los bebés es más fina y sensible que la piel de los adultos. Esto puede dificultar que los bebés regulen su temperatura corporal, lo que los hace más susceptibles al golpe de calor o la congelación.

Los bebés también tienen una mayor concentración de glándulas sudoríparas que los adultos, lo que significa que pueden producir más sudor a un ritmo más rápido cuando tienen calor o frío (es por eso que a menudo verá a los bebés sudar incluso cuando la temperatura ambiente es baja). no es muy alto).

Debido a esta mayor tasa de transpiración, los bebés necesitan protección adicional contra los dañinos rayos UV que pueden causar quemaduras solares y otros tipos de daños con el tiempo si no se bloquean adecuadamente con lociones/cremas de protección solar diseñadas específicamente para las necesidades de los bebés.

como tratar irritaciones en la piel en bebes

Conclusión

Si has leído hasta aquí, probablemente te estés preguntando qué hacer a continuación. La mejor forma de prevenir las irritaciones de la piel es utilizando los productos adecuados y cuidando la piel de tu bebé.

  • Use limpiadores suaves que no contengan fragancias ni colorantes.
  • Use un jabón suave o un gel de baño para bañarse en lugar de jabones fuertes que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Seque después del baño en lugar de frotar vigorosamente con toallas; ¡esto ayudará a preservar la humedad en su piel en lugar de eliminarla!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Muy buen artículo, hay muchas causas que pueden crear irritaciones en la delicada piel del bebe. La calidad de la ropa y evitar el exceso que también puede provocar sudamina.

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *