Cabeza plana: Cómo prevenir y tratar la plagiocefalia en los bebés

El síndrome de la cabeza plana, o plagiocefalia, es una malformación que puede aparecer en la cabecita del bebé sin que nos demos cuenta. Sobre todo en los padres primerizos que no estamos acostumbrados a colocar al bebé recién nacido en una postura adecuada, nos puede asustar encontrarnos un día a nuestro pequeño con la cabeza ligeramente aplanada.

imágenes cabeza plana bebé

Para poder corregirlo, hay muchas soluciones que se adaptan a la gravedad del problema. Pero antes de que pueda ocurrir, también hay almohadas especiales que ayudan en la prevención del aplanamiento.

Publicidad

Si a ti también te preocupa que tu bebé pueda tener cabeza plana postural, y quieres evitar en la medida de lo posible que su desarrollo llegue a estar condicionado por esta malformación, nunca está de más conocer exactamente cómo se produce, y cómo podemos llegar a evitarla o tratarla cuando empieza a producirse.

Te contamos cuáles son los sistemas más utilizado en la actualidad para prevenir y tratar la plagiocefalia, y cuáles son los mejores cojines para cabeza plana en el bebé que recomiendan los expertos. ¡Así que toma nota!

¿Qué es el síndrome de cabeza plana?

El síndrome de cabeza plana es una malformación del bebé que se presenta como una zona más aplanada en su cabeza, ya sea en la parte posterior o en uno de los laterales, debido a una constante presión al estar el bebé acostado en la misma postura.

Esta postura de sueño para el bebé es más segura que dormir bocabajo, ya que así reducimos el riesgo de muerte súbita infantil, pero al mismo tiempo estamos propiciando que el bebé pueda tener la cabeza aplanada, si no prestamos atención a este problema.

Publicidad

mi bebé tiene la cabeza plana

¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene la cabeza plana?

Una plagiocefalia leve se puede tratar sin ningún problema y en poco tiempo. Pero en los casos más graves puede tener efectos negativos en la alineación y desarrollo de los oídos, los ojos y la mandíbula del bebé.

Mientras que cuando el bebé tiene pocos meses de edad se puede usar un casco corrector para bebé que moldee su cabeza en una forma adecuada, cuando el bebé llega aproximadamente a su año y medio de edad, los huesos del cráneo dejan de ser tan maleables, se endurecen y es mucho más complicado corregir estas deformidades.

La única solución para corregir la cabeza con forma plana plana en estos casos sería la cirugía, por lo que es muy recomendable detectarlo y tratarlo a tiempo, e incluso evitar que ocurra usando las herramientas adecuadas para el bebé.

Tipos de plagiocefalia en bebés

La plagiocefalia postura se puede dividir en varios tipos según la deformidad que se ha dado en el cráneo.

sintomas plagiocefalia fotos imagenes

  • Se habla de plagiocefalia como tal cuando la malformación se ha producido por una presión constante en una zona del cráneo que ha deformado la cabeza del bebé.
  • Cuando el aplanamiento se ha producido en la parte posterior, dejando una malformación totalmente simétrica, estamos hablando de braquicefalia, quedando una cabeza casi cuadrada en la parte de detrás.
  • Pero cuando el cráneo ha quedad alargado, se trata de una dolicocefalia, cuando los huesos del cráneo se han fusionado antes de lo debido, sin que el bebé llegue a recuperar la forma adecuada en su cabeza justo después del parto.

¿Cómo es la plagiocefalia?

El síndrome de cabeza plana, cuando se produce tan solo por una postura repetida cuando el bebé está tumbado, no tiene por qué ser peligrosa, porque cambiando la posición se suele resolver por sí misma.

Pero es inevitable preocuparse cuando vemos que la cabecita de nuestro bebé tan pequeño está un tanto deformada, y es entonces cuando tenemos prisa por encontrar la solución para corregirla cuanto antes.

fotos cabeza plana bebé

Síntomas para detectar el síndrome de cabeza plana

Según las estadísticas, casi la mitad de los bebés de todo el mundo tienen la cabeza plana debido a que pasan mucho tiempo acostados, y a que los huesos de sus pequeñas cabecitas son extremadamente maleables.

Publicidad

Para detectar si nuestro bebé tiene este problema, solo tenemos que observar su cabeza y ver si tiene alguna parte un poco más aplanada de lo normal. Podemos palpar suavemente el cráneo, sin hacer ninguna presión para no dañarle, y ver si algún hueso está aplanado, pero normalmente con un vistazo, es detectable el síndrome de cabeza plana, ya que los bebés de menos de un año aún tienen muy poco pelo en cabeza.

craneo plagiocefalia y craneo normal infografia

Un niño no se aquejará de ningún dolor ni molestias, ya que para él no entraña nada grave en estos momentos. Pero si notamos que nuestro pequeño suele dormir en la misma postura, no está de más vigilar su cabeza y protegerle en la medida de lo posible para que no le ocurra a él.

Prevención y tratamiento de la cabeza plana

Los expertos recomiendan que un bebé duerma durante sus primeros meses de vida en una superficie que no sea nada blanda, y bocarriba, para reducir el riesgo de muerte súbita. Al mismo tiempo, no deben usar almohadas, porque podría suponer un riesgo de asfixia si el bebé se mueve y cubre con ella su cabeza, y porque además no las necesitan como los adultos.

tratamiento cabeza plana

Al estar en una superficie más o menos rígida durmiendo tantas horas, es normal que en algún momento presente un aplanamiento en la cabeza, pero se puede evitar usando una almohada para la plagiocefalia.

El último tratamiento al que se suele recurrir es a la cirugía, cuando los huesos del cráneo del bebé ya se han endurecido. Antes de ello, también pueden usar un casco para la plagiocefalia, pero hay algunas formas en las que se puede ayudar a prevenir de manera más delicada, como por ejemplo, el uso de almohadas especiales, hechas para que los bebés apoyen la cabecita

¿Qué cojín de plagiocefalia comprar?

Los mejores cojines para la plagiocefalia que podemos encontrar en el mercado son los de la marca Koala Babycare. Son unas almohadas y cojines de diferentes tamaños, recomendadas por los expertos y que tienen muy buenas opiniones de los padres que ya las han probado con su bebés.

consecuencias plagiocefalia koala babycare

Están disponibles en dos tamaños. La almohada más pequeña se puede usar hasta los 12 meses sobre todos los dispositivos móviles, mientras que la versión Maxi se puede usar hasta los 36 meses en la camita o en la cuna multifuncional como la Next to Me. Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, recomendamos utilizar estas almohaditas bajo la supervisión de un adulto

Son almohadas que ayudan a prevenir y tratar la plagiocefalia postural, con dos fundas incluidas para lavarlas y cambiarlas cuando sea necesario, y con una forma que ninguna otra en el mercado ofrece. cabeza plana bebé Koala Babycare

Y aunque un bebé no necesite dormir con almohada, su grosor es tan pequeño, que no influyen en su desarrollo ni en la calidad de sueño, con un grosor que se adapta al cuello del pequeño y a la forma de su cabeza.

Estas almohadas para cabeza plana están disponibles en Amazon, con un precio mucho más económico que en tiendas, y con una relación calidad precio que no encontrarás en ninguna otra almohada de este tipo. Nosotros podemos recomendarlas de primera mano, porque fue la almohada que usamos con nuestra hija cuando era un bebé, y en la que hemos seguido confiando para regalar a nuestro amigos y familiares más cercanos cuando han sido padres.

Ver Cojines

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Muy buenos consejos, hay que cambiándoles la posición, cuando empiezan a gatear y desarrollar más la musculatura tienen a corregirse estos problemas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *