Inicio » Educación » Cómo enseñar mecanografía a un niño

Cómo enseñar mecanografía a un niño

¿Buscando cómo enseñar mecanografía a los niños? ¡Llegaste al lugar indicado! Uno de los aprendizajes más importantes para los niños de hoy en día es la mecanografía.

aprender escribir a maquina

Con la finalidad de prepararles para el futuro, en el que usarán a diario la escritura sobre el teclado, cada vez somo más los padres que nos preocupamos de enseñar mecanografía, dotándoles de las mejores capacidades para que puedan escribir rápido y de la forma más correcta.

Publicidad

Si tus hijos han empezado a utilizar el ordenador o la tablet, seguramente ya se hayan familiarizado con la disposición del teclado y la colocación de cada una de las letras. Sin embargo, no es lo mismo escribir con solo dos dedos, que utilizar todos los dedos de la mano para escribir a máquina rápido.

Hay muchos programas y clases dedicadas a enseñar mecanografía a niños para que aprendan desde el principio y puedan adquirir mucho mejor estas capacidades.

A través de divertidos ejercicios de mecanografía, tus hijos se volverán unos expertos en la materia, aprovechando mejor el uso que le dan a los aparatos electrónicos en sus estudios y en el terreno laboral futuro.

Descubre por qué es tan importante para ellos practicar mecanografía y cómo enseñarles fácilmente en casa, a través de los mejores juegos de mecanografía para niños. ¡Les encantará esta experiencia!

Publicidad

¿Qué es la mecanografía?

La mecanografía es la técnica de escribir a máquina. Si bien hace algunas décadas se empleaba este término para el acto de escribir a máquina, hoy en día consiste en introducir un texto en un dispositivo electrónico usando un teclado.

programa mecanografia para niños

Esto se puede aplicar tanto a los ordenadores, como a los teclados táctiles de tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos.

La mecanografía ayuda a escribir más rápidamente, enseñando a utilizar todos los dedos de la mano, asignando cada tecla al dedo correspondiente según su localización en el teclado.

Beneficios de la mecanografía para niños

Los expertos recomiendan que, aunque un niño sepa manejar un teclado a una edad temprana, a partir de los 6 años o 7 años comiencen a aprender mecanografía para agilizar su escritura.

Es a esta edad cuando los pequeños adquieren mucho más fácil esta habilidad, la cuál ofrece múltiples ventajas y beneficios para ellos:

  • Aprenden las letras y los números más fácilmente.
  • Ahorran mucho tiempo a la hora de escribir sin mirar las teclas.
  • Mejoran su vocabulario y ortografía.
  • Amplían sus conocimientos de informática.
  • Mejora su productividad.
  • Desarrollan la precisión en la escritura.
  • Se preparan para el futuro, con una formación básica que utilizan el resto de su vida.

¿A qué edad empezar a practicar mecanografía?

Una duda que nos asalta a los padres es: ¿cuál es la mejor edad para comenzar con la mecanografía para niños?

Esto dependerá de las necesidades de cada niño, ya que cada pequeño comienza a hacer uso de los ordenadores y dispositivos de escritura en un momento diferente de sus vidas.

Enseñar mecanografía resulta más útil cuando el uso del ordenador entra dentro de sus obligaciones académicas, para así mejorar su rendimiento.

curso de mecanografia gratis para niños

Si bien a los 6 y 7 años los niños aprenden las letras, a leer y a escribir a mano, los expertos en educación infantil recomiendan a los padres que no sea hasta los 8 años cuando empiecen a enseñar mecanografía a sus hijos.

Una vez reforzada la escritura, los pequeños ya pueden aprender mecanografía, preparándose para sus deberes escolares. Al igual que ocurre con otras enseñanzas para niños, la mecanografía también se enseña de una forma didáctica.

Comenzando por aprender la localización de las teclas dentro del teclado, y qué dedos se usan para pulsar cada una de ellas, hay muchos ejercicios de mecanografía básica para poner en práctica en casa, así como juegos de mecanografía gratis a través de internet.

Cómo enseñar mecanografía a un niño

Cualquier programa para enseñar mecanografía, tanto para niños como para adultos, conlleva una serie de pasos con los que depurar la técnica hasta tener un total control de la escritura.

En el caso de los niños, estos aprenden mejor cuando se utiliza un juego de mecanografía, animándoles a practicar cada día hasta lograr su objetivo.

enseñar mecanografía a un niño

¿Qué podemos hacer los padres para enseñar mecanografía a nuestros hijos paso a paso? Sigue estas pautas:

Buscar las letras en el teclado

Empieza diciendo las letras en voz alta para que los niños la busquen en el teclado. Primero las vocales, para después seguir con el abecedario entero, de forma que puedan localizarlas fácilmente.

Colocación de los dedos en mecanografía

Este es uno de los pasos más importantes, ya que de ello depende la destreza que los niños logran al escribir a máquina. Cada tecla tiene un dedo asignado a la hora de pulsarla, y es necesario memorizar la colocación para automatizar los movimientos.

Puedes ver con qué dedo pulsar las letras del teclado a través de esta imagen:

posicion dedos mecanografia

Aprender a escribir sin mira el teclado

Para aprender a escribir sin mirar el teclado, es necesario comenzar mirándolo. Poco a poco se va ganando precisión al pulsar las teclas, para después trabajar en la velocidad de escritura.

Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, por lo que no debemos preocuparnos cuando necesitan un poco más de tiempo.

El secreto está en practicar mucho, manteniendo un correcto ritmo de aprendizaje, por ejemplo, en sesiones de pocos minutos dedicando un ratito al día. Una vez que lo adquieren, es algo que no se olvida.

Publicidad

Juegos para aprender mecanografía

Cuando yo era pequeña tuve la oportunidad de aprender a escribir a máquina mucho antes de que tuviera ordenador en casa. En su momento me costó mucho, pero hoy en día agradezco el esfuerzo que hicieron mis padres en enseñarme mecanografía.

Hoy en día se le da menos importancia a hacer ejercicios de mecanografía, porque parece que los niños aprenden por su cuenta a utilizar el teclado. Pero por mucho que practiquen ellos solos, nunca llegarán a tener un alto nivel si no siguen un buen curso para aprender mecanografía.

juegos para escribir en el teclado

La suerte es que en la actualidad hay muchos programas para aprender mecanografía online totalmente gratis y al alcance de todos.

Estos incluyen ejercicios para escribir en el ordenador que están enfocados a los niños, haciendo más divertida y llevadera esta tarea. Descubre los mejores juegos de mecanografía.

¿Cómo aprender a escribir en el ordenador con estos juegos de mecanografía para niños totalmente gratis? Vamos a ver cuáles son los más recomendados y qué características ofrecen:

Moon Type

A través de este divertido juego, los niños tienen que salvar a la luna que se encuentra en peligro.

aprender a escribir en el teclado

Para ello deben pulsar las teclas con las palabras correctas que se indican en el interior de las naves atacantes. Si consiguen la combinación correcta, derribarán a las naves, manteniendo a salvo a la luna.

Ver Juego

Spider Typer

Este juego tiene varios niveles de dificultad, que va aumentando a medida que avanza. Está en inglés, y consiste en teclear las palabras requeridas para evitar que los camaleones atrapen a la araña Berry.

mecanografía ejercicios

La velocidad y la dificultad de las palabras aumenta en cada prueba. Así que hay que practicar mucho para conseguir el objetivo final.

Ver Juego

Teclea el tono

En este juego hay que ayudar al guitarrista a pulsar las notas musicales marcadas por las diferentes letras. El jugador debe estar pendiente del pentagrama, siguiendo el ritmo de la música hasta alcanzar el objetivo.

aprender a escribir en el ordenador sin mirar

También tiene varios niveles de dificultad para aprender a escribir en el ordenador con la práctica diaria.

Ver Juego

Velocidáctil

Algo más complejo es este juego en el que los niños aprenden a escribir textos completos en lugar de letras o palabras sueltas.

mecanografia online para niños

Consiste en un juego que cronometra la velocidad y efectividad con la que se va escribiendo el texto propuesto. Permite practicar a solas o hacer competiciones con otros jugadores para ver quién es más rápido.

Ver Juego

Curso de mecanografía online

Un curso online para aprender mecanografía que recomendamos mucho es ‘TypeTopia’.

Dirigido a niños entre 8 y 12 años, consiste en un mundo de aventuras en el que los pequeños aprenderán a mecanografiar lo más rápido posible y con total destreza, para ayudar a los personajes a salvar el universo.

En este vídeo de Youtube puedes conocerlos un poco más:

El curso cuenta con un total de 20 módulos, subiendo poco a poco de nivel, hasta llegar a la prueba final en la que harán un examen para comprobar qué nivel de velocidad tienen. Los niños son premiados con un diploma al terminar el curso y hacer el examen.

Hacer el curso completo tiene un coste de 119€, y si quieres suscribirte mensualmente, el precio es de 30€.

ejercicios de mecanografia para principiantes

Sin embargo, las dos primeras misiones son gratis, y están fenomenal para que a los niños les empiece a picar el gusanillo de aprender mecanografía.

Ver TypeTopia

Como puedes ver, hay muchas opciones y recursos para enseñar mecanografía a los niños fácilmente en casa. No lo dudes más y ponte manos a la obra, practicando con tus hijos la mejor manera de aprender a utilizar el ordenador, como una herramienta imprescindible para su futuro no tan lejano.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*