Inicio » Ocio » Cómo explicar a los niños que los reyes son los padres

Cómo explicar a los niños que los reyes son los padres

¿Sabes cómo explicar a los niños que los reyes son los padres? ¡Llegaste al lugar indicado! La navidad es una de las épocas más mágicas y emocionantes para los pequeños de la casa.

carta explicacion reyes magos

El acontecimiento que pone la guinda final a estas fiestas que los niños viven con tanta alegría es la visita de los Reyes Magos con sus regalos.

Publicidad

Sin embargo, llega un momento en que los niños se plantean muchas dudas sobre si son reales o no. ¿Cómo podemos contarles que los reyes son los padres?

Por mucho que no queramos engañar a los niños con personajes de fantasía, es tan bonito verles creer en Papá Noel, los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez y otros personajes que reciben con tanta alegría.

Cuando los peques crecen, se dan cuenta de algunas cosas, y puede que en cualquier momento llegue la temida pregunta: ¿Los reyes existen?

Si temes tener que enfrentarte a esta cuestión porque no sabes cuál es la mejor respuesta para tus hijos, hay algunos consejos que nos dan los expertos en psicología infantil para hacer más llevadera esta fase.

Publicidad

Descubre cómo explicar a los niños que los reyes son los padres, aliviando la situación para hacerla lo menos dramática posible. ¡Ya verás como funciona!

¿Existen los Reyes Magos?

Cuando los niños de la familia han crecido creyendo que cada navidad venían sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a traerles los regalos que habían pedido, uno de los momentos que más temen los padres es cuando estos les plantean la pregunta de si realmente existen.

Hay veces que los niños ven en casa algunas señales de que los reyes son los padres, como por ejemplo los regalos escondidos antes de navidad, o la desagradable sorpresa de pillar a sus padres poniendo los regalos debajo del árbol.

explicar que los reyes son los padres

También puede darse la situación de que algún primo mayor o un compañero del colegio comparta su reciente descubrimiento, para abrirle los ojos a los demás y que todos a su alrededor sepan la verdad sobre los Reyes Magos.

Aquellos niños que se han negado durante mucho tiempo a dejar de creer en los Reyes Magos pueden perder la ilusión de un momento a otro.

Como adultos, muchos recordamos el momento en que nos dimos cuenta de que los Reyes Magos no existen como algo traumático. Y ante todo queremos evitar que nuestros hijos pasen por lo mismo.

¿Es conveniente mentir sobre los Reyes Magos?

Hacer creer a los niños que los Reyes Magos existen es realmente una mentira. Si bien no es bueno mentir a un niño, en el caso de los personajes fantásticos que forman parte de la infancia y la cultura que todos compartimos no se aplica la misma regla.

Para los niños es muy bonito creer que la noche del 6 de enero recibirán en su casa la visita de los Magos de Oriente, dejándoles los regalos que han pedido por haberse portado tan bien.  No hay nada malo en este, de la misma forma que pueden vivir con ilusión la llegada del Ratoncito Pérez.

carta para explicar niños reyes magos

Lo que no debemos hacer es intentar seguir mintiéndole a un niño que empieza a darse cuenta de la realidad. Hay algunas formas de hacer que en Navidad no se pierda la magia, e incluso que los niños sigan esperando a los Reyes Magos con ilusión.

Si tus hijos comienzan a sospechar o se han enterado en algún sitio que los padres son los reyes, ha llegado el momento de sentarte con ellos y contarles la verdad. Hazlo con mucha delicadeza, escogiendo las palabras adecuadas, y contándoles el cuento que a continuación veremos.

¿Cuándo explicar a los niños la verdad sobre los reyes magos?

No existe una edad concreta en la que los niños deban enterarse que los Reyes Magos son los padres. Hay niños más maduros y observadores que se dan cuenta antes, otros que sin quererlo se enteran en algún sitio de la verdad sobre estos personajes, y niños que un día atan cabos por sí mismos y se preguntan si de verdad existen los reyes.

Por lo general, la edad a la que los niños suelen llegar a esta fase suele ser entre los 8 y los 10 años. Algunos se dan cuenta un poquito antes, y otros siguen creyendo fervientemente en los reyes hasta cumplir más de 12 años. Cada niño es un mundo, y los padres debemos respetar sus tiempos.

como explicar que los reyes son los padres

Tú mismo te darás cuenta del momento más oportuno para tratar con tus hijos el tema de quienes son los Reyes Magos en realidad. Lo sabrás cuando ellos mismos te hagan la pregunta de si los reyes son los padres, o si has notado algún comportamiento extraño.

Es aquí cuando podrás hablar abiertamente para contar la verdad sobre los Reyes Magos. Eso sí, no te olvides de tener en cuenta la edad y madurez de cada niño para darle una explicación a su medida sobre si existen los Reyes Magos.

¿Cómo contar que los reyes son los padres?

La mejor manera de explicar a un niño la historia de los Reyes Magos es buscar un momento calmado. Si la pregunta te pilla de imprevisto en un sitio poco adecuado, o si no sabes qué palabras usar para decirles la verdad a los niños, coméntales que más tarde lo harás.

Si lo has dejado para más adelante, no esperes a que tu hijo te vuelva a preguntar. Aprovecha cuando tengas algo más de tiempo, por ejemplo en el momento del baño, o justo a la hora de ir a dormir.

Publicidad

carta para explicar los reyes magos

La mejor manera de empezar a contar a los niños la verdad sobre los reyes magos es diciéndoles que ya son mayores para saberlo. No obstante, es importante que sean responsables y que guarden el secreto para que otros niños pequeños que aún no saben que los reyes son los padres no se lleven una desilusión.

Explícale la historia del nacimiento del niño Jesús, el papel de los Reyes Magos, por qué son unos personajes históricos tan importantes, y por qué los papás se hacen pasar por ellos para traer regalos a los niños.

Historia de los Reyes Magos para niños

¿No sabes qué explicarle a tu hijo cuando este te pregunta si los reyes magos son los padres? Empieza por contar la historia de quienes eran los Reyes Magos de verdad y por qué forman parte de la navidad.

<<La navidad es la celebración de nacimiento del niño Jesús. Sus padres, la virgen María y San José hicieron un viaje muy largo fuera de casa, y mientras volvían, el bebé no quiso esperar más y nació antes de tiempo.

Jesús nació en pleno invierno en un pobre portal rodeado de paja, dónde había una mula y un buey, que se acurrucaron muy cerca del bebé para darle calor.

reyes magos historia para niños

Es misma noche, en el cielo totalmente despejado apareció una estrella fugaz que brilló mucho más fuerte sobre el portal donde descansaba el bebé con sus padres. Siguiendo la estela de la estrella llegaron hasta allí tres Reyes Magos de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

Estos reyes sabía que el nuevo rey acababa de nacer, y llevaron regalos al niño. Melchor le llevó oro, Gaspar le llevó incienso, y Baltasar le llevó mirra. Cada uno le entregó su pequeño tesoro arrodillándose frente al niño Jesús.

Desde ese día se celebra cada noche del 6 de enero la llegada de los Reyes Magos. Estos llevan regalos a los niños de todo el mundo de la misma forma que lo hicieron con Jesús.>>

Cuento de los Reyes Magos

A través de Youtube hay muchos cuentos que explican quien son los Reyes Magos para que los niños lo entiendan mejor:

Carta de los Reyes Magos para los niños

Una vez que los niños saben quienes son los padres, es el momento de responder la pregunta más peliaguda. Si los reyes magos existen, ¿por qué son los padres los que se encargan de traer los regalos a los niños?

Hay una manera de que los niños que acaban de descubrir que los reyes son los padres sigan creyendo en la magia de estos personas algún tiempo más. Ten a mano esta carta de los reyes magos a los padres, para cuando llegue el momento de dar una explicación:

<<Queridos padres de (nombre de la niña o el niño), somos sus Majestades los Reyes Magos de Oriente;

Sabemos que su hijo o hija acaba de nacer, y estamos seguros de que será una persona muy buena y que os hará muy felices. Cada 6 de enero, en navidad, nuestra función como Reyes Magos es llevar regalos a todos los niños del mundo para celebrar el nacimiento de Jesús, y queremos que siga siendo así para siempre.

Sin embargo, nosotros ya estamos muy mayores, y cada vez hay más niños en el mundo. No podemos ir a casa de todos ellos en una sola noche. Por eso pedimos ayuda a los papás, para que nos concedan 3 favores muy importantes.

carta porque los reyes son los padres

Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Favores especiales para los Reyes Magos

1. El primer favor es que os encarguéis vosotros de poner los regalos a cada niño. Hacedlo en nuestro nombre, dejando los regalos en un lugar especial de la casa, para que los niños los encuentren a la mañana siguiente.

2. El segundo favor es que nos guardéis el secreto, porque aunque somos muy viejecitos, nos gustaría que los niños pensaran en nosotros cada navidad cuando encuentren los regalos. Si los niños se enteran de que sois los papás los que nos ayudáis, por favor, pedidle que guarden el secreto para que los más pequeñitos de la casa sigan creyendo en la magia.

3. También sabemos que hay niños que no tienen papás, o que sus papás no tienen mucho dinero para comprarles los regalos que se merecen. Si en casa sobra algún regalo, o si podéis colaborar en comprar algún juguete para esos niños que lo necesitan, les haréis muy felices a ellos y también a nosotros.

Nada más. Estos son los únicos favores que os pedimos. Confiamos en que lo haréis muy bien, y seréis capaces de seguir con nuestra tradición, trayendo la alegría a todos los niños del mundo.

Muchas gracias, queridos papás.

Firmado: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar.>>

¿Cómo seguir disfrutando de la navidad?

En lugar de decirle a los niños directamente que los Reyes Magos no existen, muchos padres recurren a esta carta de los Reyes Magos para decirles la verdad a medias. Basta con copiarla a mano y guardarla en un cajón, para que cuando llegue el momento de contar que los reyes son los padres, puedas leerla a tu peque.

Esta pequeña mentira piadosa permitirá que los niños sigan disfrutando de la navidad algún tiempo más. Sobre todo si en casa hay otros niños más pequeños que siguen creyendo en los reyes, hacer cómplices a los hermanos y primos mayores puede ser una buena opción para no estropear la magia.

los reyes magos son de verdad

De todas formas, si decides contarle la verdadera historia de los Reyes Magos para niños sin recurrir a la carta, hazles saber que aunque los reyes no existen, seguirán recibiendo sus regalos y disfrutando como siempre de la navidad en familia.

Cuando tus hijos sepan que los reyes son los padres, ellos también querrán participar en las sorpresas y regalos para toda la familia. Pueden convertirse en auténticos Reyes Magos escogiendo regalos para tus papás, para los hermanitos, familiares y amigos, viviendo la magia de la navidad con mucha ilusión.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*